Seguridad

Preparaban un atentado

Los yihadistas detenidos en Cataluña forman parte de la rama española del Estado Islámico

Estaban integrados en el llamado Daesh, como los dos radicales interceptados en Ceuta en mayo. También tenían hilo directo con Siria

Detención de uno de los yihadistas en Cataluña.
photo_cameraDetención de uno de los yihadistas en Cataluña.

Los Mossos d' Esquadra han realizado un operativo, que comenzó a las 4 de la madrugada del miércoles, para desactivar a una célula yihadista que se había extendido a varios municipios de Cataluña. Los once detenidos forman parte de la rama española del Estado Islámico y preparaban un atentado en España.

Según ha podido confirmar El Confidencial Digital, los radicales arrestados estaban integrados en la organización integrista Daesh -acrónimo árabe del propio Estado Islámico-, al igual que los dos yihadistas detenidos en Ceuta en la primera quincena del mes de marzo. Como ellos, estaban preparándose para actuar en la Península.

Tal y como se adelantó en estas páginas, los representantes de la rama española del ISIS están en contacto permanente con Siria, a través de llamadas por vía telefónica. En esas conversaciones, reciben instrucciones precisas para perpetrar atentados.

Los registros realizados por los Mossos d' Esquadra, -siete en Terrassa, cuatro en Sabadell, dos en Barcelona, dos en Valls (Tarragona), uno en Sant Quirze y uno en el distrito de Sants de Barcelona-, han permitido la incautación de diverso material para realizar estas comunicaciones, que serán analizados en las próximas horas.

Tenían intención de atentar en Cataluña

Los once detenidos tenían la voluntar de atentar en Cataluña, donde también reclutaban a jóvenes, los radicalizaba y los enviaba a Siria e Irak para luchar junto al Estado Islámico.

Los yihadistas son diez hombres --uno de 17 años-- y una mujer, de entre 17 y 45 años y nacionalidades española, marroquí y paraguaya, algunos de ellos conversos, según ha explicado el conseller de de Interior, Ramon Espadaler, en rueda de prensa.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable