Subida de la luz

Advertencia de las eléctricas (Iberdrola, Endesa y Gas Natural) al ministro Soria: la subida de la luz en octubre puede provocar cortes en el suministro de electricidad

Máxima tensión entre las cúpulas de las tres grandes eléctricas españolas y el Gobierno. La nueva subida de la luz un 3,1% prevista para el mes de octubre, la cuarta en lo que va de año, ha acabado por dinamitar las ya maltrechas relaciones entre Iberdrola, Endesa y Gas Natural con el ministro de Industria.

“Hay mucha tensión”. Así resume un alto cargo de una de las tres principales eléctricas españolas a ECD las relaciones del sector con Industria, a cuenta de la reforma energética que proyecta el Gobierno.

Asegura que la nueva subida de la luz en octubre, conocida públicamente este martes, ha hecho saltar otra vez por los aires la ya de por sí difícil interlocución desde hace varios meses entre el departamento de José Manuel Soria y las grandes compañías eléctricas del país.

Están detectando que todas las críticas de los ciudadanos sobre las últimas subidas de la electricidad se están centrando en ellas, cuando afirman que solo un tercio de lo que pagan los clientes en la factura -que recuerdan que no cubren ni los costes-, va para las eléctricas como facturación.

“El ministro Soria no nos hace ni caso”

Según las fuentes consultadas, las empresas se sienten ninguneadas por Industria. Aunque, hasta el momento, no se han dado casos de desplantes y sus presidentes o directivos siempre han sido recibidos por el ministro, o por su número dos Alberto Nadal, sus reivindicaciones “no están siendo escuchadas”.

“Los encuentros con Soria o Nadal son realmente tensos. Aún así, siempre se mantienen las formas y se intenta llevar una interlocución fluida, a pesar de que se les nota que no están por la labor de hacernos ni caso”, explica a ECD otro importante directivo del sector.

Advierten de fallos en el suministro

Fuentes conocedoras de las conversaciones mantenidas en las últimas reuniones explican a este confidencial que el recorte de lo que cobran las compañías eléctricas tradicionales por la distribución (el segundo este verano en poco más de un año) implicará, según le han adelantado ya los presidentes de las empresas al propio ministro Soria, una importante revisión a la baja de las inversiones en las redes.

Por ello, le han advertido también en estos encuentros al más alto nivel que esta situación podrá llegar a producir fallos en el suministro eléctrico en cualquier punto de España en los próximos meses, al tiempo que la reforma les obligará también a una “drástica reducción de empleo”.

4.000 millones en nuevos impuestos

Según las fuentes consultadas, la nueva vuelta de tuerca del Gobierno a las cuentas de eléctricas y renovables, que se dio a conocer en verano, está teniendo ya consecuencias para las compañías.

 

Sus cálculos apuntan a que han sido obligadas a asumir casi 4.000 millones de euros en nuevos impuestos en el que va de año.

Además, afean al ministro de Industria que, además de la fuerte carga fiscal que les está haciendo soportar, “no ha sido capaz de reducir a cero el déficit de tarifa este año”, sino que él mismo ha reconocido que será todavía de casi 3.000 millones al cierre de este ejercicio.

Encuentros “frecuentes y cordiales”

Por su parte, fuentes muy próximas a José Manuel Soria matizan que las reuniones que se están manteniendo con las eléctricas en las últimas semanas son “cordiales”.

Además, aseguran que la interlocución está siendo “fluida” y los contactos “muy frecuentes” para llegar a un acuerdo lo antes posible que satisfaga a todas las partes.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?