En 2013 ha habido cuatro subidas del recibo

Alerta en las eléctricas. Cada vez más españoles están dejando de pagar la factura de la luz

La morosidad roza ya el 7%. Iberdrola y Endesa negociarán con los clientes planes para saldar la deuda poco a poco

Máxima preocupación en las sedes de las grandes eléctricas españolas (Endesa, Iberdrola y Gas Natural). Están detectando que los impagos de la factura de la luz han crecido considerablemente en los últimos meses, por culpa de la crisis económica y también de las continuas subidas de la luz. La morosidad alcanza cifras récord.

Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes del sector, la morosidad de los clientes con las eléctricas se acerca ya al entorno del 7%.

La cifra ha hecho saltar las alarmas en las cúpulas de las principales compañías, más aún si se tiene en cuenta que se acercan a la morosidad bancaria, uno de los sectores con mayor volumen de impagos en España, con un 12% a cierre de octubre.

Grave situación

Fuentes del sector energético a las que ha tenido acceso ECD admiten que las eléctricas son conscientes de esta grave situación.

Además, les preocupa la previsión de que el problema amenaza con ir a más, porque la debilidad de la economía de muchas familias y empresas también va en aumento conforme pasa el tiempo y los efectos de la crisis se dejan notar más.

Por ejemplo, no pasan por alto en las compañías que casi el 50% de los parados en España (es decir, alrededor de dos millones y medio de personas) se han quedado ya sin derecho a ningún tipo de prestación. Y no se espera que la tendencia se revierta a corto plazo.

Planes urgentes de contingencia

Según las fuentes consultadas, ante la situación de alta morosidad Iberdrola y Endesa se están viendo obligadas a diseñar planes de contingencia para ir saldando las deudas con los consumidores. Vienen trabajando en cómo aplicar, en los próximos meses, fórmulas de pagos flexibles a sus clientes más vulnerables.

Una de las medidas que están estudiando consiste en pactar con el consumidor la cantidad mensual que sus ingresos le permiten abonar, y aplazar el resto de la cuantía del recibo para los meses siguientes.

 

Deudas de las administraciones

Las eléctricas tienen más frentes abiertos, además de los impagos de particulares y empresas. Otro de sus grandes deudores son las administraciones públicas, sobre todo autonomías, diputaciones y ayuntamientos.

En las compañías del sector destacan que la deuda de las corporaciones locales y de las autonomías resulta también “insostenible”. Algunos cálculos de expertos elevan esa cifra hasta los 500 millones de euros.

Por ello, en algunos casos han empezado a cortar el suministro de luz a algunas dependencias públicas ante la imposibilidad de cobrar las facturas.

[OBJECT]

Cuatro subidas de la luz en un año

El recibo de la luz subió un 3,1% el pasado 1 de octubre, lo que supone el tercer aumento en cuatro meses y el cuarto del año.

En las revisiones de este año, el Gobierno no ha modificado la parte regulada, por lo que fueron las subastas, que afectan a cerca de 20 millones de hogares españoles y pymes, las que determinaron el precio.

La media anual significa un encarecimiento por encima del 3,5%: en enero subió un 3%; en abril, descendió un 6,62%, y en julio, subió un 1,2%. En agosto, como consecuencia de la reforma eléctrica, se encareció un 3,2%.

Video del día

La izquierda atosiga a los fumadores.
prohibirá fumar en las terrazas y al aire libre
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato