Subida de la luz

Guerra entre el Gobierno y el sector eléctrico

Subida de la luz. El ministro Soria rechazó una propuesta de las eléctricas para reformar la subasta que ahora impugna

Las compañías le plantearon cambiar el sistema trimestral de las pujas por considerar que era el que más favorecía la especulación

El ministro Soria en una rueda de prensa.
photo_cameraEl ministro Soria en una rueda de prensa.

José Manuel Soria señala ahora a la última subasta eléctrica como la responsable de que  la factura de la luz vaya a dispararse en enero. Pero antes, el ministro ha hecho caso omiso a varios informes de las compañías más importantes del sector en los que se le pedía que modificara el sistema de subasta que ahora él mismo ha prohibido.

Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes del sector, las eléctricas reconocían y denunciaban en esos informes reservados, remitidos al Ministerio de Industria, el mal funcionamiento de la subasta y la calificaban de “especulativa”.

Que las subastas no sean trimestrales

“No reflejan de la mejor manera posible el precio de la electricidad. Se lo hemos dicho y se lo hemos escrito en informes al ministro. Sobre todo por el intervalo de tiempo entre ellas: hacerlas de manera trimestral es lo peor para fijar un precio objetivo de la electricidad”, aseguran desde una compañía.

Por eso, las eléctricas plantearon a Soria hasta dos opciones de reforma. Una posibilidad era que las subastas fueran anuales. De esta manera, explican, se pondera el precio de la luz del pool diario y la subasta queda sujeta a menos variaciones esporádicas. Menos especulación, por tanto.

La otra opción que proponían las compañías era que pasaran a ser mensuales o, incluso, quincenales o semanales. El objetivo era precisamente que la acción de los especuladores quedase lo más limitada posible al estar más ligado al precio diario de la luz en el pool eléctrico.

Soria rechazó los consejos del sector

“Pero el ministro no nos ha hecho caso en nada de lo que le hemos propuesto para la reforma de la ley eléctrica”, explican desde una gran compañía del sector.

Sin embargo, ahora hay contraorden. Algunas informaciones apuntaban ya este lunes a que Soria estaba estudiando cambiar la periodicidad de las subastas a una al mes. La decisión definitiva del Gobierno se conocerá este viernes tras el último Consejo de Ministros del año.

Guerra total entre Gobierno y eléctricas

La decisión llega tarde. En las eléctricas relatan que la situación actual entre el ministerio y el sector es de enfrentamiento total. “Soria está cometiendo muchos errores”, asegura a ECD el presidente de una empresa mediana del sector.

No se pueden romper las reglas del mercado cuando no nos gusta el resultado. Cuando el precio de la subasta cayó un 15% a principios de año, nadie dijo nada. ¿Y ahora? ¿Qué pasa? ¿Como ahora no nos gusta el resultado, lo anulamos?”, se queja.

“¿Y ahora qué van a hacer los inversores internacionales?”, se pregunta un ex directivo de una eléctrica. “¿Van a ir a la próxima subasta cuando les han anulado la anterior con argumentos cuanto menos dudosos y acusándoles de manipulación? Si acusan a las eléctricas de algo, o a los inversores internacionales, van a responder y el Supremo va a anular cualquier sentencia contra eléctricas o inversores porque es imposible demostrar nada”, insiste.

Mientras tanto, la situación en el sector es de incertidumbre total. Precios de la luz intervenidos por el Ministerio, una investigación abierta por manipulación de la subasta, déficit de tarifa disparado que el Gobierno tiene que avalar a las compañías, acusaciones mutuas entre ambas partes, amenazas cruzadas de acudir a los tribunales, etc...

Industria trata ya de rebajar la tensión

José Manuel Soria se ha dado cuenta de la situación y ha comenzado ya a realizar gestos para rebajar la tensión. A la entrevista del sábado en el diario ABC, donde acusaba a las eléctricas de “manipular la subasta”, le han seguido unas declaraciones en la Cadena SER este lunes mucho más contenidas.

Ahora, el ministro ya no lanza acusaciones contra nadie. “Vimos indicios de especulación pero no hemos dicho contra quién”, aseguró ayer en una clara intención de dar marcha atrás en sus sospechas contra el sector.

La cuestión es si llega a tiempo. Los brokers y traders que participaron en la subasta del pasado jueves están estudiando ya la posibilidad de demandar al Ejecutivo por declararla nula y hacerles perder millones de euros.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?