La luz subirá un 9% en enero, según los cálculos del Gobierno

El ministro Soria negocia con Iberdrola, Endesa y Gas Natural para repartir el incremento a lo largo del tiempo y no repercutirlo de golpe en el arranque del año

Factura de la luz.
Factura de la luz.

Alarma en el Gobierno ante una fuerte subida de la luz en enero. El precio de la electricidad se está disparando en los últimos días y amenaza con amargar el comienzo del año a millones de españoles cuando reciban la factura. Moncloa ha ordenado a José Manuel Soria que pacte con las eléctricas repartir este incremento a lo largo del tiempo.

Según publicaron varios medios nacionales este martes, CC.OO y UGT mantuvieron una reunión la semana pasada con el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal.

Durante el encuentro, Nadal les reveló que solo el nuevo déficit de tarifa máximo de 3.600 millones de euros para 2013 provocará un alza de la tarifa de luz del 2% en enero de 2014. Estos ingresos extra permitirán devolver este dinero en quince años.

El incremento del 2% se circunscribe solo, por tanto, a este concepto concreto. Pero en Industria son conscientes de que hay más actores en juego estos días, que van a continuar inflando la factura eléctrica para el primer trimestre del año que viene.

Amortiguar una subida de hasta el 9%

Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes del Gobierno, el escenario que tiene encima de la mesa el ministro Soria, y del que ya está también informado el equipo de Rajoy en Moncloa, es mucho más demoledor.

La situación que se dibuja es la siguiente. En enero se producirá un incremento importante de la tarifa, que puede alcanzar el 9%.

Será, exclusivamente, porque así se derive de la subasta mayorista del próximo 19 de diciembre, que determinará el 50% del recibo para el primer trimestre de 2014.

El último indicador del que se dispone corresponde a este domingo. El precio de la electricidad en el mercado mayorista se situó en 93,11 euros por megavatio hora (Mwh). Es la cota más alta registrada desde 2002.

Los precios diarios no están bajando en las últimas jornadas de los 80 euros, lo que se mira con gran preocupación desde el departamento que dirige José Manuel Soria de cara a esta trascendental subasta.

 

Estos datos, trasladados al recibo, arrojan esa subida del 9% en la factura eléctrica que deberán afrontar los consumidores a partir del 1 de enero.

Negociaciones 'in extremis' con las eléctricas

Fuentes del Gobierno explican a este confidencial que el Ejecutivo no puede intervenir para frenar esta fuerte subida al venir estipulada por el mercado.

Sin embargo, desde Moncloa ya se ha trasladado a Industria la necesidad de convencer a las eléctricas para que amortigüen la subida y repartan esta carga sobre el recibo que pagan los clientes a lo largo de los meses del próximo año. La consigna es: “Incremento sí, pero modulado en el tiempo”.

Aseguran que se están realizando gestiones en este sentido con las grandes compañías del país (Iberdrola, Endesa y Gas Natural) desde mediados de la semana pasada.

Se están aprovechando los encuentros con las eléctricas para concretar los mecanismos para solucionar el problema del déficit de tarifa, tras retirar la partida de 3.600 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado, para avanzar en una solución también en esta 'patata caliente' que se le plantea en este momento al Gobierno.

El precio de la luz está por las nubes

Según las fuentes consultadas, en el Ejecutivo se tienen en cuenta dos factores principales que están disparando estos días el precio de la electricidad.

Destacan que son condicionantes que presionan al alza el coste de la luz de cara a la subasta de la semana que viene. Y también van a impulsar, irremediablemente, los precios para el primer trimestre de 2014:

1) La parada técnica de tres centrales nucleares en España;

2) Los problemas en la interconexión eléctrica con Portugal.

Tres centrales nucleares están paradas

Las fuentes a las que ha tenido acceso ECD explican que dos instalaciones nucleares (además de la central de Garoña) están paradas por razones técnicas.

Esta situación ha obligado a cubrir el consumo con centrales de ciclo combinado (que queman gas natural) y carbón, lo que ha provocado el consiguiente encarecimiento de los precios.

La central de Vandellós II lleva sin funcionar a pleno rendimiento más de un mes. Desde la semana pasada, se suma otro fallo en la central de Trillo (Guadalajara), que le obliga a producir un 20% por debajo de lo habitual.

Problemas en la interconexión eléctrica

Hay otro motivo clave, destacan fuentes del sector, que explica también que se estén registrado últimamente estos precios desorbitados de la electricidad en el mercado español.

En las últimas semanas se han producido algunos fallos puntuales en la interconexión eléctrica de España con Portugal, que han interrumpido las importaciones durante algunos días.

Video del día

La izquierda atosiga a los fumadores.
prohibirá fumar en las terrazas y al aire libre
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato