Te lo aclaro

Las 10 mejores ciudades españolas para comer sin gluten

Holidu
photo_cameraHolidu

El ranking de Holidu se ha elaborado a partir de datos extraídos de la página web de TripAdvisor en enero de 2019 y han tenido en cuenta todo tipo de establecimientos que ofrecen opciones sin gluten.

La enfermedad celíaca es un fenómeno en aumento. Según la Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE)  es una enfermedad sistémica con base autoinmune provocada por el gluten y prolaminas relacionadas, en individuos genéticamente susceptibles.

Actualmente afecta al 1% de la población europea siendo más frecuente en las mujeres. Además, cerca del diez por ciento de las personas son sensibles al gluten, una patología de reciente diagnóstico.

Derecho a preguntar en los restaurantes

La Federación es consciente de los problemas de las personas celiacas: una de las experiencias más complicadas es comer fuera de casa. Esta es una de las razones por las que FACE y sus asociaciones miembro, han establecido una red de apoyo para prestar asesoramiento al máximo número de restaurantes posibles para que ofrezcan menús seguros para las personas celiacas. La Federación cuenta con un programa específico “Restauración Sin Gluten/Gluten Free”.

A la hora de entrar en un bar o restaurante, esta Federación recomienda algunas pautas para los celiacos: identificarse como persona celiaca y explicar en qué consiste la dieta sin gluten; hacer la reserva con antelación; no dudar de preguntar por los ingredientes y el proceso de elaboración de los platos y enterarse de si existe riesgo de contaminación cruzada.

El reglamento europeo obliga a los restaurantes a facilitar a los clientes que lo emanden, la información sobre la presencia de alérgenos en los platos que sirven.

El top 5 español

Conscientes de esta problemática, un buen número de restaurantes en España han ampliado su oferta gastronómica para atraer a las personas celiacas. ¿Cuáles son y en qué ciudades?

Holidu, el buscador de alquileres vacacionales, ha elaborado un ranking con las ciudades españolas que más restaurantes ofrecen gastronomía sin gluten.  

El top 5 son: Granada, Barcelona, Santiago, Cádiz y Palma de Mallorca.

Granada, la ciudad líder para celiacos

Granada es la ciudad líder española en opciones sin gluten por habitante con casi 200 restaurantes que ofrecen comida apta para celiacos. Uno de los mejores establecimientos es Hicuri, a medio kilómetro de la catedral y la Capilla Real que cuenta con un menú que está perfectamente etiquetado y una variedad de platos, desde hamburguesas hasta tarta sin gluten. Otra buena opción es la Tuttoría, restaurante italiano en el que se puede degustar ricas carnes como el tradicional rabo de toro o el solomillo al Pedro Ximénez.

Barcelona no se queda atrás a la hora de satisfacer las necesidades de los celíacos: cuenta con más de mil restaurantes. Entre ellos destaca Viana, a sólo 300 metros del Barrio gótico, opción perfecta para picar sin alejarse del centro o M2 Gluten Free, en Les Corts, restaurante en el que las personas celiacas tienen a su disposición un buen número de platos como pasta carbonara, pad thai, pizzas, hamburguesas, salmón o pulpo al grill, poke bowls, etc.

La tercera ciudad mejor equipada para celiacos es Santiago de Compostela con casi siete restaurantes por cada 10.000 habitantes.  O Sendeiro, a 800 metros de la catedral, es un restaurante de primera categoría con opciones sin gluten para todos los gustos. El establecimiento ofrece delicias típicas gallegas como el laminado de pulpo á feira, el plato de quesos gallegos o las tradicionales zamburiñas. Además, se puede disfrutar del sabor del mar con un pescado como el bacalao a la crema de coliflor o degustar las carrilleras de cerdo ibérico. Y para finalizar, postres originales: piña cítrica con espuma de yogur o leche de coco con 4 texturas. Otra magnífica opción es O Curro da Parra en donde se pueden probar unas habas con chocos en su tinta, berberechos XXL o langostinos pil-pil.  

La siguiente ciudad con más restaurantes pensados para celiacos es Cádiz, con más de seis establecimientos por cada 10.000 habitantes. El Bar Nono ofrece desde un atún fresco a la plancha sin gluten hasta unos calamares rellenos, brochetas de gambas o incluso un pollo al horno. También está Código de Barra que disponen de freidoras libres de gluten y, además, tienen pan y cerveza sin gluten.

La quinta ciudad con más restaurantes es Palma de Mallorca. Holidu recomienda Fera Restaurant & Ba para disfrutar de una cocina sofisticada, rica y variada o Primo Taquería para degustar menús mexicanos.

Desde Girona a Alicante

Las siguientes seis ciudades españolas con establecimientos pensados para las personas celiacas son: Girona, Segovia, Toledo, Valencia y Alicante.

Girona es una de las ciudades más visitadas de la Costa Brava tanto por sus playas como por la riqueza del casco histórico o el genuino museo de Dalí. En cuanto a la gastronomía, existen restaurantes aptos para celiacos como Bionbo, un referente para los amantes de la cocina de autor. El inconveniente (o no, según se mire) es que no dispone de carta y los comensales pueden elegir entre el menú del día o el de degustación que consiste en 7 platos sorpresa: 3 primeros, 2 segundos y 2 postres. Sólo hay que avisar si se es celiaco. Otro establecimiento elegido por las personas celiacas es Probocador, a 400 metros de la Catedral.

La gastronomía de Segovia es una parada obligatoria para los amantes del lechón asado (cochinillo una de las especialidades segovianas), el cocido, los judiones de la Granja, chorizos de Cantimpalos o el jamón de bellota. Pues las personas celiacas también están de suerte. Así, el Restaurante Maribel, a sólo 300 metros del acueducto, pone, literalmente, toda la carne en el asador para degustar una comida tradicional segoviana. En la carta se puede observar cómo la mayoría de los platos son aptos para celíacos: jamón ibérico de bellota, queso de oveja curado, pimientos asados al horno de leña con ventresca o mollejas de cordero lechal, revuelto de bacalao con patatas, cochinillo asado de la tierra, chuletitas, solomillo, entrecot, presa, lubina, merluza o rodaballo.  San Antonio del Real es otro establecimiento situado en un espectacular claustro del siglo XV, con aparcamiento propio y a 5 minutos andando del acueducto. Al menú no le faltan opciones para celíacos y la mayoría de los postres también se pueden adaptar.

Toledo es la octava ciudad con más restaurantes “sin gluten” (más de cinco por cada 10.000 habitantes). Ciudad medieval llena de historia, alberga tradiciones musulmanas, judías y cristianas. En el restaurante Comes, a escasos 10 metros de la calle más comercial del casco histórico y cerca de los monumentos de la ciudad, se ofrece una carta con distintos platos que se pueden adaptar: hamburguesa de ternera y pollo, ñoquis con salsa cuatro quesos, bacalao confitado, ciervo a la pimienta… Tampoco faltan postres adaptados, como el helado de vainilla y el brownie de chocolate. Otra buena opción es el Restaurante el Peñón, donde cuentan con pan y cerveza sin gluten y adaptan los platos para atender a los celíacos.

Valencia, destino de sol y playa, y popular por sus originales Fallas, es también un referente gastronómico que cuenta con 5 estrellas Michelin y 28 soles Repsol. Pero la excelencia y característica de Valencia está en sus tradicionales paellas. En el Restaurante Navarro las personas celiacas pueden disfrutar de todas sus deliciosas variantes: arroz a banda, arroz negro con chipirones, paella de marisco, paella valenciana con conejo, arroz meloso o fideuá de marisco. Si se busca algo distinto, en Ahuevo Restaurante existe una carta específica sin gluten.

Y por último Alicante. Holidu recomienda el Bar Manero, especializado en tapas, un lugar perfecto para picar. A disposición de las personas celiacas, cuentan con un menú que indica perfectamente qué alérgenos contiene cada plato: todo el sabor del mar (mejillones, berberechos, navajas, ostras, almejas, gambas, cangrejo, cigala, caviar, mojama, bonito con tomate...) y de la tierra (platos de embutidos como el jamón o el lomo ibérico, tabla de quesos…) y hasta platos más elaborados como las habitas con jamón ibérico o el pulpo a la gallega. De postre, por ejemplo, turrón artesano, una copa de helado o una crema de mango y maracuyá con frutos rojos. Otra opción es el vegetariano Bodhigreen, dónde se puede abrir el apetito a baja calorías con rollatini de calabacín y berenjena con ricotta o unos jumping nachos con jalapeños para después degustar un pad thai o un exótico bol asiático con tofu. De postre, tarta de chocolate y menta, brownie de chocolate y nueces, tarta de queso o crumble de manzana, entre otros.

Madrid fuera de la clasificación

Según la investigación llevada a cabo por Holidu, se queda fuera de esta clasificación ciudades como Madrid (con menos de tres restaurantes por cada 10.000 habitantes) País Vasco, San Sebastián, o Sevilla.

Europa

El buscador de alquileres vacacionales también ha analizado algunas ciudades europeas. Las más equipadas para celiacos son Portugal y Reino Unido. La medalla de oro europea la gana la bella ciudad portuguesa de Gondomar, con más de 77 restaurantes con opciones sin gluten por cada 10 mil habitantes. La segunda ciudad con más establecimientos es Matosinhos (Portugal) con más de 75 por cada diez mil habitantes y el podio se cierra con otra portuguesa; Cascais. En cuarto y quinto lugar se posicionan dos ciudades escocesas: York con 17,6 restaurantes cada 10.000 habitantes y Edimburgo (14,5).

Otras ciudades europeas que ofrecen un buen número de restaurantes para celiacos son:  Funchal (Portugal), Florencia (Italia), Dublín (Irlanda) y cierra el Top 10 europeo dos ciudades de Reino Unido: Brighton y Norwich.

Metodología

El ranking de Holidu se ha elaborado a partir de datos extraídos de la página web de TripAdvisor en enero de 2019 y han tenido en cuenta todo tipo de establecimientos (restaurantes, bares, cafeterías, etc.) que ofrecen opciones sin gluten. Se han analizado 337 ciudades europeas.

Así mismo, se han tenido en cuenta sólo las ciudades con más de 30.000 habitantes. La densidad de restaurantes se ha obtenido observando la relación entre el número de restaurantes y la población por cada 10.000 habitantes

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?