¿Tiene Álvarez-Cascos posibilidades de ganar en Asturias?

La decisión de Mariano Rajoy de no nominar a Francisco Álvarez Cascos como candidato del PP a la Presidencia de Asturias; el sonoro abandono del partido en el que había militado durante treinta y cuatro años y su disposición a concurrir a las próximas elecciones autonómicas bajo el amparo de otras siglas de nuevo cuño han revolucionado las filas 'populares'. Pero, ¿tiene el ex "general secretario" posibilidades para alzarse con la victoria en Asturias?

El Comité Electoral Nacional del PP acordó proclamar a Isabel Pérez-Espinosa como candidata ‘popular’ a la Presidencia de Asturias en las elecciones autonómicas del próximo 22 de mayo. Esta decisión supone la marginación del ex-vicepresidente del Gobierno, Francisco Alvarez-Cascos, quien se había ofrecido a ser el candidato de su partido en el Principado. La candidatura de Cascos había sido avalada por un sector del PP asturiano. Fuera de la comunidad autónoma, contaba entre otros con el apoyo de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, así como con el aliento del ex-presidente, José María Aznar.

En los últimos meses se había abierto una disputa entre los partidarios de Álvarez-Cascos y los miembros del PP regional -dirigidos por el alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo- que apostaban por Isabel Pérez-Espinosa, la finalmente elegida como candidata oficial del PP al Principado.

El periplo de Francisco Álvarez-Cascos por Asturias refleja sus intenciones y lo mucho que tendrían que cambiar las cosas para que al final no se enfrentara al PP en las elecciones del 22 de mayo. En las filas del Partido Popular ya se habla de que el daño será irreversible en el Principado y que, diga lo que diga Rajoy, su candidata, Isabel Pérez Espinosa, no ganará las elecciones. De hecho, se calcula que, al menos, el 30% de la militancia del PP podría no apoyar a los ‘populares’ en los próximos comicios.

Entre los primeros espadas del PP se respira un ambiente enrarecido sobre el caso Cascos, que -pese a que Mariano Rajoy lo tilde de “historia pasada”- sigue convulsionando la vida interna de la formación y, aún más, centrando las conversaciones de muchos.

Si finalmente Álvarez-Cascos decide involucrarse de lleno en la política asturiana y concurrir a las próximas elecciones autonómicas y municipales, ya tiene ante sí un partido sobre el que desarrollar su proyecto político. Los partidarios del ex ministro de Fomento han constituido ante notario Foro Asturias y han presentado sus estatutos en el Ministerio del Interior, solicitando su inscripción como partido político. La creación de Foro Asturias, que se autodefine como una alternativa "centrista, reformista y de progreso", allana el camino a la participación de Cascos en la cita electoral de mayo, a la espera de lo que diga el propio interesado.

Este movimiento, impulsado por la plataforma Pasamos a la acción de apoyo al ex ministro, solventa la principal duda que existía sobre la posible materialización de la vuelta de Álvarez-Cascos a la política en Asturias. ¿Cómo presentarse a unas elecciones desde la nada, sin contar con un partido ni una estructura política que actúe de base? Pensando además que hay que competir con grandes transatlánticos de la política nacional como el PSOE o el PP, ese interrogante queda despejado ahora. La opción de constituir una agrupación independiente de electores se descartó por la multitud de inconvenientes que presentaba y se ha optado por la fórmula del partido político clásico. Foro Asturias está en condiciones de medirse en las urnas tanto a los partidos mayoritarios como al resto de formaciones del espectro político regional.

El PP asturiano ha evitado valorar la decisión tomada por la plataforma Pasamos a la acción, afín a Francisco Álvarez-Cascos, de registrar en el Ministerio del Interior el partido a medida del ex ministro. Y aunque Foro Asturias es de ámbito nacional el objetivo, tal y como ha reconocido su portavoz, Gonzalo Botas, es presentarse sólo en Asturias, y en respuesta a la demanda que ha hecho Álvarez-Cascos. De todas formas, y a pesar de contar ya con un partido, Cascos sigue sin desvelar si al final dará el paso y se presentará como número uno a la Presidencia del Principado. Todo apunta a que lo hará. Así, se estima que dentro de un mes Foro Asturias celebrará su congreso fundacional. La intención del nuevo partido es la de presentar candidaturas en aproximadamente 70 de los 78 municipios asturianos. La agrupación cuenta entre sus filas con cargos electos del PP que han renunciado a sus cargos.

Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato