Caja Madrid, red de espionaje: ¿qué está pasando en el PP de Madrid?

Con la lucha de fondo entre Aguirre y Ruiz-Gallardón por la primacía política y el poder en Caja Madrid, la trama de espionaje dentro del PP madrileño se va enrevesando conforme pasan los días.

-          Según adelantó El País, el consejero de Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, habría creado un equipo, al mando del expolicía Marcos Peña, para recabar información sobre posibles corrupciones en ayuntamientos socialistas. Dicho equipo extendió presuntamente sus seguimientos hasta incluir al exvicepresidente segundo de la Comunidad Alfredo Prada, al vicealcalde Manuel Cobo y al actual vicepresidente autonómico, Ignacio González. También se ha apuntado que entre los objetivos del espionaje está Miguel Blesa, presidente de Caja Madrid.

-          La responsabilidad del espionaje se atribuye a Granados, hombre de confianza de Esperanza Aguirre, cuya Consejería de Justicia e Interior habría sobrepasado su misión de salvaguardar a personas, edificios e instituciones relevantes de la Comunidad. Sólo Granados tendría acceso, en principio, a los informes. Rajoy ha descartado una investigación interna en el PP y Aguirre ha descartado asimismo dicha investigación, remitiéndola a los tribunales.

-          Tanto Ruiz-Gallardón como su mano derecha, Manuel Cobo, han atribuido las culpas a la Comunidad, concretamente a la consejería dirigida por Granados.

-          El espionaje a Alfredo Prada se explicaría por la posición pro-Rajoy de este en el tiempo antecedente al Congreso de Valencia. Esa postura, única en el Ejecutivo de Esperanza Aguirre del que entonces Prada formaba parte, llevó a que Prada fuese ascendido por Rajoy a la Ejecutiva Nacional del PP para ser de inmediato cesado de sus responsabilidades autonómicas por la presidenta Aguirre.

-          El espionaje a Manuel Cobo se explicaría por la enconada rivalidad existente entre este y Aguirre y los leales a Aguirre. Cobo presentó y finalmente retiró su candidatura para alzarse con el poder en el PP madrileño, poder que en última instancia copó Esperanza Aguirre.

-          El espionaje a Ignacio González, vicepresidente de la Comunidad, abarcaría también sus movimientos públicos y privados en el extranjero. El caso de González es de apariencia más oscura en tanto que, al igual que Granados, es hombre de la probada confianza de Aguirre. Aun así, Granados y González se tienen no poca ojeriza desde que González cesara en 2004 a Granados de su puesto como consejero de transportes de la Comunidad.

-          Aguirre ha saltado a la palestra para pedir la investigación, por parte de la fiscalía, del presunto espionaje a su número dos: se parte de la base de que González sería el ‘tapado’ de la presidenta para sustituir a Miguel Blesa en Caja Madrid. Así, el espionaje a González también podría haber sido alentado por la facción Blesa-Gallardón, interesada en mantener la cuota de poder del consistorio en la gestión de la Caja, tras el terremoto habido en su cúpula a consecuencia de la promulgación de una nueva Ley de Cajas, de extensión autonómica, que daría a la presidencia de la Comunidad Autónoma mayor poder sobre la entidad crediticia, removiendo así a un Blesa ideológicamente distanciado de Aguirre.  

-          En conformidad con estas suposiciones, el diario El Mundo ha editorializado que ‘podría encajar el que una de las causas que motivó la destitución de Prada, cercano a Gallardón y protegido de Rajoy, fueron las sospechas de que estaba vigilando a González’.

-          El diario El Economista, sin embargo, afirma que también Blesa habría sido sometido a espionaje, teóricamente a cargo de la facción partidaria de Aguirre-González.

 

-          Francisco Granados se ha defendido utilizando, entre otros, el argumento de que El País no ha aportado suficientes pruebas, y ha afirmado que es ‘una gran mentira’ con el objetivo de ‘debilitar a Esperanza Aguirre’. Desde Génova, Esteban González-Pons ha dejado caer que, a la vista de los datos –el acceso a los ficheros de Tráfico, por ejemplo-, el Ministerio del Interior tendría que estar detrás de estas vigilancias.

-          La Fiscalía ha decidido abrir una investigación tras las denuncias presentadas Ignacio González y por Manuel Cobo. Prada también ha de presentar una denuncia. Durante la investigación han de prestar declaración, entre otros, Francisco Granados y el periodista que firmó la noticia de El País, Francisco Mercado.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato