Te lo aclaro

Carlos Herrera, Alsina, Angels Barceló… Revolución en la radio española

Carlos Herrera, Ángels Barceló y Carlos Alsina.
photo_cameraCarlos Herrera, Ángels Barceló y Carlos Alsina.

La temporada 2015-2016 supondrá una revolución nunca vista en la radio española. El cambio más relevante es el que protagonizará Carlos Herrera, que dará el salto a la Cadena COPE el mes de septiembre. Pero en el resto de parrillas también se preparan cambios relevantes. Así cambiarán las ondas nacionales en los próximos meses.

“Va a ser la noticia mediática del año, el fichaje de la temporada”. Así se expresa un alto directivo de COPE en relación al inminente fichaje de Carlos Herrera. El periodista ha aceptado una oferta para incorporarse a los micrófonos de la competencia después de diez temporadas al frente del programa matinal de Onda Cero.

De momento, Herrera no puede comunicar que ha fichado por COPE. Pero el acuerdo, aunque se esté concretando ahora en algunos detalles, lleva cerrado varios meses. Onda Cero le conmino a que abandonara la franja matinal para que su relevo, el tándem Carlos Alsina – Juan Ramón Lucas, pudiera ir asentándose en antena. A cambio, ha seguido cobrando su sueldo aunque sin acudir al estudio desde abril.

El contrato que Herrera tiene previsto firmar con la Cadena COPE le convertirá en el periodista mejor pagado de España. Las cifras concretas: 6 millones de euros por temporada. Falta por concretar si, como pretende COPE, llegue a un acuerdo por cinco años.

Relevo de algunos comunicadores en COPE

¿Qué consecuencias traerá para COPE la llegada de Herrera? Aunque en la dirección consideran que el comunicador provocará un importante incremento de oyentes, el cambio más inminente es un relevo entre los principales comunicadores de la casa. Todos tienen contrato en vigor y, por tanto, la dirección les está buscando hueco.

Ángel Expósito, que ha dirigido la mañana durante esta temporada, se hará cargo de las tardes de COPE. La dirección, en cambio, no tiene claro qué hacer con Ramón García. A día de hoy no está decidido su futuro, aunque algún directivo ha propuesto llevarle al fin de semana.

En los Deportes de COPE, por su parte, no habrá grandes cambios. ‘Tiempo de Juego’, segunda opción en este momento, sigue una evolución ascendente. En ‘El partido de las 12’, sin embargo, los datos no son nada optimistas. El formato está estancado en audiencia y ya se le ha transmitido a Joseba Larrañaga que debe cambiar algunas mecánicas para mejorar los registros. Aún así, no se plantea ningún relevo al frente del programa.

¿Qué pasará en la SER?

Otra radio donde habrá cambios la próxima temporada será la Cadena SER. En la radio del Grupo Prisa se están, progresivamente, modificando algunas cuestiones después de la llegada, en febrero, del nuevo director general, Vicente Jiménez. El ex de El País se encuentra, en estos momentos, elaborando su propia parrilla para la próxima temporada, ya que la actual la heredó del anterior equipo de gestión.

Internamente, en la redacción de la SER, se habla de un relevo en el principal programa, ‘Hoy por hoy’. Los trabajadores apuntan a que Angels Barceló, la encargada del programa vespertino, podría hacerse cargo de la franja matinal, en sustitución de Pepa Bueno. A algunos directivos no les ha gustado nada la apuesta que ha hecho Bueno por la televisión.

En el resto de formatos, no se esperan cambios. Carles Francino es el periodista mejor valorado en los llamados “estratégicos” (sondeos que encarga la dirección para conocer la valoración de sus comunicadores), mientras que José Ramón de la Morena, a pesar de la sangría de oyentes que ha experimentado en los últimos años, continúa siendo imbatible.

¿Y en Onda Cero?

En Onda Cero también hay novedades. La principal, en las mañanas. Alsina y Lucas se han hecho cargo del principal formato de la parrilla. En la dirección están pendientes de la repercusión que tendrá el relevo en los datos del Estudio General de Medios (EGM), una encuesta –explican- que prima el recuerdo y en la que, por tanto, no se reflejará de manera inmediata las cifras de audiencia.

La radio del grupo Atresmedia también ha perdido a su principal directivo, Javier González Ferrari. El histórico presidente de la cadena ha salido de la emisora después de graves desencuentros con la cúpula de la compañía. Los principales ejecutivos le acusan de haberles traicionado participando en el fichaje de Carlos Herrera por COPE. Sus responsabilidades las ha asumido Ramón Osorio, director general.

En Onda Cero no prevén realizar grandes inversiones. Su único hueco se encuentra en ‘La Brújula’, donde la actual directora, María Hernández, ya ha comunicado que no desea continuar después del verano. A día de hoy, el grupo sondea a conocidos periodistas para que ocupen el hueco que ha dejado Alsina en el programa.

Uno de los nombres que se ha barajado internamente es el de Juan Pablo Colmenarejo, antiguo empleado de Onda Cero. Sin embargo, en su entorno aseguran que no ha existido ninguna propuesta por parte de la radio de la competencia.

Se prevé un incremento publicitario

Estos movimientos demuestran que la radio española goza de buena salud. Es un medio que todavía sigue marcando la agenda informativa y donde se producen algunas de las noticias más importantes. Por ejemplo, hace dos semanas, Alsina consiguió que unas declaraciones de Juan Vicente Herrera sobre el relevo de Mariano Rajoy revolucionaran el PP.

Respecto a la inversión publicitaria, las centrales de medios prevén un incremento de la publicidad en la radio a lo largo de este año. En concreto, se calcula que la inversión se incrementará en un 1 o 2%. Según un panel de ZenithVigia, los anuncios en las ondas crecieron en enero un 1,1% en relación al mismo periodo de 2014.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable