Las ‘Keli Finder’, la Blancanieves machista, los 110 km/h... Las ideas ‘geniales’ de los gobiernos de Zapatero

El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero será recordado por enfrentarse a una de las mayores crisis económicas que ha padecido España. Pero no se le recordará precisamente por hacerlo con acierto. Estas son algunas de las medidas peregrinas que ha anunciado durante su gestión.

-- Los ‘minipisos’ de 30 metros cuadrados de la ministra Trujillo y las ‘Keli Finder’. El borrador del Plan establecía en 2005 que la superficie mínima de los pisos protegidos sería de 30 metros cuadrados para un máximo de dos personas, siendo ampliable en 15 metros cuadrados por cada nueva persona que se incorporara a la unidad familiar. El requisito se aplicaba a todas las modalidades de vivienda protegida, tanto en régimen de compra como de alquiler, y afectaba a los pisos nuevos y a los usados. La ministra de Vivienda de entonces, María Antonia Trujillo, justificaba esta reducción de la superficie útil de los pisos protegidos (antes el límite estaba en los 70 metros cuadrados) en que este tipo de inmuebles “son una modalidad de vivienda que demandan muchos jóvenes en España, porque les permitirá independizarse, lo que corresponde con la estructura familiar de siglo XXI”. También fue motivo de polémica el nuevo sitio ideado por la ministra de Vivienda, conocido como ‘Keli Finder’, en clave de humor, para que los jóvenes encontraran piso.

-- Plan E para los ayuntamientos. En medio de una campaña para intentar mitigar la enorme corrupción de ayuntamientos, el Ejecutivo tuvo la idea de destinar gran parte de su ‘colchón’ presupuestario de inyección de liquidez a un plan de infraestructuras controlado por los municipios. El desenlace es bien conocido: cifras de paro apenas reducidas en una parte mínima y descontrol de obras absurdas mientras volvía a acabarse el dinero.

-- Las desaladoras de Cristina Narbona como alternativa al Plan Hidrológico Nacional: El Programa AGUA que propuso el Gobierno de Zapatero como contrapartida al trasvase del Ebro contemplaba diversas desaladoras a lo largo del litoral mediterráneo. Una de ellas estaba previsto que se instalase entre Oropesa y Cabanes y para ello la ministra Narbona firmó en 2005 en la subdelegación del Gobierno de Castellón un convenio con los alcaldes de ambos municipios y la Diputación Provincial.

-- Una idea de Miguel Sebastian para ahorrar energía: regalar bombillas. El ministro de Industria, Miguel Sebastián, anunció en 2008 que en los dos años siguientes se repartirían, a través de vales de regalo en la factura de la luz, dos bombillas de bajo consumo por hogar, lo que suponía alrededor de 49 millones de bombillas gratuitas para todos los consumidores. El Gobierno adjudicó a Correos la logística del reparto por 22 millones de euros, y el total de la operación ha supuesto un total de 64 millones.

-- La corbata en el Congreso y el aire acondicionado a 24 grados en verano. Miguel Sebastián dio permiso en el verano de 2008 para despojarse de la corbata a quienes ejercían sus labores en el ministerio de Industria, salvo cuando acudieran a actos oficiales. Esta decisión se enmarcaba en la medida puesta en marcha por el departamento de situar la temperatura media de sus instalaciones en 24 grados para concienciar sobre el uso responsable del aire acondicionado en la época estival. Esta decisión de Sebastián trajo incluso alguna situación graciosa. Por ejemplo, antes de abandonar el hemiciclo del Congreso de los Diputados tras un pleno, el propio José Bono comentó que al observar la vestimenta del ministro, que iba de traje pero no llevaba corbata, decidió de inmediato hacerle llegar una mediante un ujier.

-- El regalo de España a la ONU: la cúpula de Barceló que rondó los 20 millones de euros. El coste global de la renovación de la Sala XX del Palacio de Naciones de la ONU en Ginebra, y de su cúpula, pintada por Miquel Barceló, ascendió a 18,5 millones de euros más el 10% de desviación del presupuesto.

-- La Alianza de Civilizaciones de Zapatero. El presidente del Gobierno sigue apostando por la Alianza de Civilizaciones, su genuina aportación en materia de política exterior. El Consejo de Ministros acordó hace una semana remitir al Congreso de los Diputados dos acuerdos con Naciones Unidas para “reforzar la posición de España” en esta institución. Se trata de la creación del Instituto Internacional para la Alianza de Civilizaciones, que se ubicará en Barcelona, y que exigirá una inversión de 20 millones de euros para los próximos cinco años. El Gobierno puso en marcha este proyecto en junio de 2010 y el pasado noviembre aseguró su financiación. La Generalitat se comprometió a aportar 9 millones para la rehabilitación del barcelonés Pabellón Sant Manuel del recinto histórico de Sant Pau, que albergará el nuevo instituto. Por su parte, el Ejecutivo central inyectará 12,4 millones hasta 2016 para dotar de actividad al centro.

-- Las vacunas de la gripe A. El Gobierno destinó 333 millones de euros del fondo de contingencia para abordar las medidas necesarias para afrontar la pandemia. Sanidad compró 37 millones de dosis pensando que serían necesarias dos dosis por persona, pero más tarde se comprobó que con una era más que suficiente. Al final, no se utilizaron ni diez millones que englobaban a las personas que formaban parte de los grupos de riesgo. España planeó distintas estrategias para deshacerse de las dosis que no utilizó para no perder el dinero invertido.

-- Bibiana Aído tachó de “sexistas” los cuentos clásicos de Disney. El ministerio de Igualdad criticó los cuentos tradicionales de Disney como la Bella Durmiente, la Cenicienta o Blancanieves. El manual “Educando en Igualdad”, preparado por el departamento de Bibiana Aído, señalaba que los cuentos infantiles están llenos de estereotipos sobre las mujeres y los hombres y añadió que “casi todas las historias colocan a las mujeres y a las niñas en una situación pasiva, en la que el protagonista, generalmente masculino, tiene que realizar diversas actividades para salvarla…”.

-- Eliminación de la preferencia del apellido paterno sobre el materno en los recién nacidos. El proyecto de ley del Registro Civil, aprobado el pasado año por el Consejo de Ministros, escondía un artículo que ponía punto y final a un uso social con fuertes raíces en España. Contempla que “en la inscripción de nacimiento constarán los datos de identidad del nacido consistentes en el nombre que se le impone y los apellidos que le correspondan según su filiación (...) La filiación determina los apellidos. Si la filiación está determinada por ambas líneas, el padre y la madre de común acuerdo podrán decidir el orden de los apellidos”. Y añade, en el punto más polémico: “En caso de desacuerdo o cuando no se hayan hecho constar los apellidos en la solicitud de inscripción, el Encargado del Registro Civil determinará el orden de los apellidos según su orden alfabético”. Hasta ahora tenía prioridad el primer apellido del padre sobre el de la madre, salvo que por común acuerdo de los cónyuges se modificara ese orden.

-- Cambio de criterio de Zapatero en la política nuclear. Los cambios son sutiles pero fundamentales. Eliminan de la enmienda inicial el plazo máximo de 40 años de vida útil de las centrales. El cierre de Garoña es inevitable pero los otros 7 reactores podrán estar funcionando hasta 2020. Además, el Consejo de Seguridad Nuclear será quien dicte un veredicto no vinculante sobre estas instalaciones. Todo dependerá de lo que aporte la energía nuclear.

-- El Gobierno reduce la velocidad máxima en autovías y autopistas a 110 km/h. La velocidad máxima en todas las autovías y autopistas españolas será a partir de esta semana, y durante un periodo de tiempo indeterminado, de 110 kilómetros por hora. El vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que la medida se enmarca en un plan mayor de ahorro energético y, según los datos del Ejecutivo, permitirá un ahorro del 15% en el consumo de gasolina y de un 11% en el de diésel.

Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato