¿Necesita Madrid los Juegos Olímpicos de 2020?

El próximo 7 de septiembre se conocerá si Madrid será la ciudad que albergue los Juegos Olímpicos de 2020. Tras dos intentos fallidos (2012 y 2016), la capital española cree que esta es su mejor oportunidad. No obstante, la pregunta es evidente, ¿necesita realmente la ciudad organizar tal evento?

La respuesta del Ayuntamiento es clara y concisa: . No hay más que comprobar la insistencia con la que se ha trabajado para conseguir ser la ciudad que albergue los Juegos. Ni la mala experiencia de Madrid 2012 o el duro revés de Madrid 2016 han paralizado al consistorio. Fuentes de la Candidatura explican y argumentan a El Confidencial Digital por qué creen que es necesario que Madrid organice los Juegos Olímpicos de 2020.

--La necesidad de empleos: de nuestro país, con casi 4.700.000 parados y un 27 por ciento de tasa de desempleo. Si Madrid organizase los Juegos, la candidatura explica a este confidencial que se generarían miles de empleos, tanto antes como durante la celebración del evento. La mayoría, para gente joven, la más afectada dentro del paro.

--La crisis económica. Si bien en 2020 se espera que la situación haya mejorado considerablemente, los Juegos podrían suponer la reactivación definitiva que necesita España, según la Candidatura.

--Necesario y asequible: Además de defender la necesidad de los Juegos, desde el Ayuntamiento explican a ECD por qué creen que resultaría rentable la organización del evento, a pesar de los altos costes que han supuesto en otras ciudades a lo largo de su historia. La propia Roma decidió no competir como candidata para los Juegos de 2020 por orden expresa del entonces presidente italiano Mario Monti, que veía un gasto innecesario y poco rentable tanto la promoción de la ciudad como la posterior preparación en caso de ser la elegida.

La situación de Madrid es completamente diferente, según portavoces oficiales del ayuntamiento, los cuales insisten en que la ciudad cuenta con “todos los medios necesarios para que los Juegos sean un éxito para todo el país”.

--Solo faltan 30 millones de euros: Desde el consistorio apuntan que tan solo es necesaria una inversión de 30 millones de euros para construir la Villa Olímpica, el canal de Aguas Rápidas y algunos edificios y pabellones necesarios para los Juegos Olímpicos de 2020. En total, el presupuesto de la candidatura madrileña asciende a 1.593 millones de fondos públicos. Una cifra ínfima comparado con el coste de Londres 2012, que supuso 11.448 millones de euros al gobierno británico. Una cantidad siete veces superior.

Desde el Ayuntamiento confían en que los Juegos Olímpicos supondrían unos beneficios cercanos a los que disfrutó Londres 2012, a pesar de que la inversión es muy diferente. La capital británica tuvo unas ganancias de 16.000 millones de euros.

--Infraestructuras: Madrid lleva casi una década suspirando por albergar unos Juegos Olímpicos. Las candidaturas de 2012 y 2016 han permitido a la ciudad presentar un proyecto que, a día de hoy, está casi completado. La capital española es la candidata que más infraestructuras ha finalizado en la actualidad, por delante de Tokio y Estambul.

Desde el ayuntamiento apuntan a que son más del 80 por ciento las infraestructuras listas y completadas para los Juegos. El tanto por ciento restante supondría unos costes mínimos y podría realizarse a partir de 2017, fecha en la que se espera que el país haya -dejado atrás la crisis.

 

--Experiencia en grandes eventos: Por otra parte, la gran experiencia de Madrid como sede de numerosos eventos deportivos es también una baza a favor de la candidatura. Son ya 85 campeonatos europeos y 77 mundiales los acogidos en la capital en apenas diez años, además de los seis mundiales de deportes olímpicos que se celebrarán en 2014.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato