Te lo aclaro

¿Puede el eje Londres-Madrid-Roma desbancar a la alianza Merkel-Sarkozy?

12 países, representados por España, Gran Bretaña e Italia, se han configurado como un nuevo 'eje' de poder en la Unión Europea. Su misión: arrebatarle poder de decisión a Francia y Alemania y establecer su propia agenda política y económica. Al menos, así lo ven algunos analistas. Pero, ¿es posible ganarle el pulso a Angela Merkel y Nicolás Sarkozy?

--La carta: lo desveló el primer ministro Italiano, Mario Monti: 12 países han tomado la iniciativa y han enviado una carta al presidente del Consejo, Van Rompuy, y al de la Comisión, Durao Barroso, exigiendo medidas urgentes para reactivar la economía de la zona euro, sometida a la recesión y el paro.

--Qué piden: entre las solicitudes de esta misiva, citan expresamente la necesidad de liberalizar el comercio interno de la UE y el que mantienen con Estados Unidos hasta crear una zona de libre comercio entre ambos territorios, así como la puesta en vigor de un fuerte y eficaz sistema financiero en el seno de la UE.

--Alemania y Francia se quedan fuera: tanto Angela Merkel como Nicolás Sarkozy, lideres claros de la Unión Europea en la encrucijada económica en la que se encuentra el continente, han decidido quedarse al margen de esta iniciativa.

--¿Se está gestando un liderazgo paralelo en la UE?:

Para Agustín Ulied, profesor de ESADE y experto en Economía de la Unión Europea, “es prematuro pensar en un movimiento disidente de los que vienen protagonizando el liderazgo europeo desde principios de la crisis”. “Da la impresión que la carta está dirigida más bien a la opinión pública de sus países que no a la Comisión” asegura. Los dirigentes políticos son conscientes que estamos ante una gran fogata a punto de arder y necesitan lavar la cara”. En cuanto a si lo que estos 12 países solicitan a Durao Barroso y Van Rompuy se hará algún día realidad, Ulied asegura que “una vez sometida la población europea a las medidas de austeridad exigidas por Alemania (Merkel) empezaremos a ver como los deseos de los firmantes de la carta empiezan a ser aceptados”.

Ulied comparte opinión con Juan Cuesta Rico, profesor y periodista especializado en asuntos europeos: “No creo que pueda hablarse de eje y menos anti Merkozi, pero sí de concertación de intereses, inmediatos y comunes”. La carta, dice, “no ha hecho sino encauzar lo que era una demanda generalizada. Y es claro que Alemania y Francia accederán más tarde que pronto, porque no hay tiempo de demora, a esa petición. Es normal que quieran garantizar contra viento y marea el control del deficit, pero cuando hayan conseguido que todos han entendido el mensaje y que el proceso está en la senda correcta, darán pasos en la buena dirección. La teatralización es útil en la política. Y ahora estamos en el nudo, en el que los duros nos ponen al borden del precipicio. Pero el final sólo puede ser el reencuentro”.

--Entonces, ¿hacia dónde nos conducen las medidas de la denominada políticaMerkozi’?

Los recortes impuestos por Francia y Alemania para reequilibrar la economía no generan crecimiento. Ese es uno de los pilares sobre el que se fundamenta el que algunos han visto como embrionario nuevo eje político europeo. Algo que comparte Agustín Ulied: “actuando únicamente mediante lo que se conoce como ‘la trampa de la deuda’ es decir creer que restableciendo el equilibrio presupuestario renacerá la confianza y a partir de ahí saldremos de la crisis, nos lleva al mismo destino al que están llegando Grecia y Portugal. No se puede seguir apostando solo por ese camino, es necesario y muy urgente tomar medidas muy decididas que impulsen el crecimiento económico.

Carlos Rico sitúa el problema –y el fundamento de la carta de los 12- en la crisis del consumo. “Si todos aceptamos sin rechistar el dogma de la austeridad y del cumplimiento estricto del control del déficit, ¿dónde queda el consumo y, por ende, las posibilidades de reactivación económica? ¿Cuánto tiempo más de recesión nos espera? Alemania, pero también Latinoamérica y China, están ya notando el retraimiento de la demanda en Europa”

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?