¿Por qué Rafael Nadal es un ídolo mundial?

El prestigioso diario francés L´Equipe ha proclamado al tenista Rafael Nadal Campeón Mundial de los Campeones en 2010. También ha sido reconocido como el mejor deportista español de la década según Marca. ¿Qué es lo que convierte al tenista manacorí en un ídolo mundial?

El prestigioso diario francés L´Equipe ha proclamado al tenista Rafael Nadal Campeón Mundial de los Campeones en 2010, por delante de los futbolistas Andrés Iniesta y Wesley Sneijder. También ha sido reconocido como el mejor deportista español de la década según Marca. ¿Qué es lo que convierte al tenista manacorí en un ídolo mundial?

-          La ética en el trabajo: No cabe duda de que gran parte del éxito cosechado por el actual número uno del ranking de la ATP se debe a su dedicación y esfuerzo. Desde sus inicios en el tenis, Nadal ha sido consciente de que el triunfo es la recompensa del trabajo bien hecho. Así lo demostró cuando al día siguiente de alzarse con su primer título de Roland Garros, viajó hasta Londres para preparar la temporada de hierba y no desconcentrarse.

Su tío y entrenador, Toni Nadal, aseguró hace unos meses que la clave del éxito de su sobrino es saber conjugar ‘esfuerzo, sacrificio y orfen’, y que en los entrenamientos intenta compaginar siempre una mezcla de ‘esfuerzo y bondad’.

           Cuando en 2009 no pudo defender su título en Wimbledon a causa de una lesión en sus rodillas se levantaron dudas sobre si podría recuperar su mejor nivel. No se vino abajo. Tras un tiempo de recuperación, el manacorí retornó a las pistas con una juego más competitivo y agresivo que le permitió volver a recuperar el liderazgo mundial.

-          Una gran temporada: La de 2010 ha sido la mejor temporada de su carrera. A pesar de que comenzó cayendo en cuartos de final del Abierto de Australia, torneo que ganó en 2009, Nadal volvió a demostrar su liderazgo con la llegada de los torneos en tierra batida, su especialidad, ganando todos los disputados en esta superficie. En total, ha ganado 7 torneos este año, a destacar 3 Gran Slam, entre ellos su primer US Open, y 3 Master Series.

-          Carisma: La presencia del tenista español en un torneo siempre es un aliciente. Su carisma y talento dentro de la pista consigue reunir en las gradas a miles de seguidores. La entrega y concentración que ofrece en cada punto es correspondida con la ovación del público. Es por ello que los analistas deportivos aseguran que Nadal es un ejemplo a seguir para los jóvenes. Un ejemplo es que siempre dedica unos minutos a la firma de autógrafos al final de cada partido.

-         Humildad: El respeto mostrado ante los rivales es máximo. Según algunos psicólogos, cuando celebra un punto, ya sea alzando el puño o gritando el popular ‘vamos’, lo hace para sí mismo, nunca para ofender al rival. En todas las entrevista que concede nada más ganar un torneo siempre alaba el juego y deportividad de su rival.

El ex tenista Alex Corretja narró, durante su etapa como comentarista deportivo en Televisión Española, una anécdota sobre Rafael Nadal. Al parecer, cuando éste se proclamó campeón de España siendo aún niño, lo celebró sin percatarse de la presencia del rival. Su ya entonces entrenador, Toni Nadal, le mostró una lista en la que figuraban los nombres de los anteriores campeones de ese torneo y le preguntó si conocía a alguno. Ante el silencio de su pupilo, Toni Nadal le recordó que aún faltaba mucho por trabajar y que lo conseguido no suponía nada.

La única vez que se ha podido ver cabreado a Rafa Nadal en una pista de tenis fue el pasado mes de noviembre durante el partido que disputó contra Tomas Berdych en Londres, en el que tras cantar el español fuera una pelota del sueco, el árbitro, Carlos Bernardes, concedió el punto a Berdych después de comprobarlo por el ‘ojo de halcón’. Esto provocó el enfado del manacorí, que se dirigió hasta el juez de silla para calificar su de decisión de ‘barbaridad’.

-         Labor solidaria: Es habitual verle en participando en todos eventos deportivos solidarios. A mediados de este mes de diciembre, organizó junto a su rival y amigo Roger Federer un partido de exhibición en la Caja Mágica de Madrid con el que recaudó un millón de euros destinados a ayuda humanitaria.

Hace unos años fue nombrado embajador de la fundación UNICEF, con la que colabora siempre que su agenda lo permite.

-          Icono publicitario: El Pentacampeón de Roland Garros es uno de los cinco deportistas del mundo que más ingresos por publicidad cotiza. IMG, la agencia encargada de llevar su imagen desde hace años, sabe maximizar los beneficios obtenidos con del tenista. Los anuncios en los que aparece Nadal son exhibidos en todos el mundo. Es por eso que las marcas se pelean por contratarlo en sus campañas.

Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato