¿Saben los políticos del Congreso quién fue la madre Maravillas de Jesús?

La polémica generada en el Congreso entre colocación y no colocación de una placa conmemorativa de la Madre Maravillas no ha llevado a poner en claro quién fue esta religiosa.

-         Maravillas de Jesús (1891-1974) es una santa de la Iglesia católica cuya devoción tiene especial arraigo en Madrid y alrededores, zonas de influencia de la santa en vida. Beatificada en 1998, la canonización de la madre Maravillas propició el último viaje de Juan Pablo II a Madrid, en 2003.

-         Nacida María Maravillas Pidal y Chico de Guzmán, era hija del marqués de Pidal, ministro de Fomento, embajador ante la Santa Sede y cofundador del partido Unión Católica.

-         La madre Maravillas nació junto a las Cortes y es por esta razón por la que Jorge Fernández Díaz, vicepresidente tercero del Congreso y notable en su devoción católica, propuso recordarla con una placa. Según el presidente de Castilla la Mancha, José María Barreda, ‘en Madrid hay costumbre de poner placas recordando estos acontecimientos’.

-         El perfil de la Madre Maravillas es semejante al de otras santas religiosas de influencia: mujer carismática, profética, fundadora, con una intensa vida de contemplación que tuvo repercusión determinante en el mundo, espíritu caritativo y rigor ascético.

-         La vocación religiosa de Maravillas nació con ella y, tras recibir la educación que propiciaba su condición, entró en el Carmelo del Escorial en 1920, haciendo sus primeras profesiones en 1921.

-         El pensamiento rector que ha resumido la trayectoria de la madre Maravillas es el siguiente: ‘Yo no quiero la vida más que para imitar lo más posible la de Cristo’. Su espiritualidad está en la estela de los también carmelitas San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús.

-         Dedicada a una intensa vida de oración, la monja Maravillas recibe la inspiración de fundar una comunidad carmelita en El Cerro de los Ángeles, enclave en el que se había erigido un monumento al Sagrado Corazón en 1919, consagrándole el rey la nación española.

-         El convento logra abrirse en octubre de 1926, dos años después de la profesión solemne de Maravillas, quien será nombrada priora del nuevo convento. Dicho convento sigue hoy en pie y activo.

-         Durante la persecución religiosa en España a partir de 1931 pasaba todas las noches muchas horas orando desde su Carmelo, contemplando el monumento al Sagrado Corazón, y solicitó y obtuvo permiso del papa Pío XI para salir con su comunidad, exponiendo sus vidas, si llegara el momento de defender la sagrada imagen, en caso de ser profanada.

 

-         En 1936, la Guerra Civil obliga a las hermanas carmelitas a abandonar el convento, huyendo a Las Batuecas (Salamanca), donde Maravillas fundaría un nuevo convento.

-         El regreso al Cerro de los Ángeles en 1939 no merma el espíritu de fundación de la madre Maravillas. Sus fundaciones se ven rápidamente engrosadas con nuevas vocaciones: Mancera, Duruelo, Cabrera, Arenas de San Pedro, San Calixto, Aravaca, Montemar, La Aldehuela, e incluso monasterios en India y Ecuador.

-         En su última clausura, en La Aldehuela, la madre Maravillas fundó un colegio para niños pobres y recabó voluntades para construir vivienda social y una iglesia.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato