¿Sobrevivirá la familia en España?

Llega la Navidad a los hogares españoles. Una época del año en la que las familias tradicionalmente se reúnen. Sin embargo, la crisis económica o leyes como la aprobación del matrimonio homosexual o la ley del aborto han podido amenazar su vigencia. A pesar de ser la institución más valorada por los españoles, ¿sobrevivirá la familia en España?

Navidad en familia.
Navidad en familia.

La familia, según la Declaración Universal de los Derechos Humanos, es el elemento natural, universal y fundamental de la sociedad. Además, año tras año, en la encuesta del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre las instituciones más valoradas, los españoles siempre la situamos en primer lugar.

El Confidencial Digital ha consultado a tres expertos sobre el futuro de esta institución tan apreciada por la población. ¿Qué podemos esperar de ella? ¿Sobrevivirá la familia en España?:

El director general del Foro Español de la Familia, Ignacio García-Juliá, opina que hay numerosos factores a tener en cuenta. “En primer lugar, la familia hoy en día se encuentra externamente atacada pero internamente muy cohesionada”. Argumenta que “al estar en una época de crisis, valores que funcionan, y que sabemos que funcionan, son valorados más, como es el concepto de familia. Al encontrarse atacada y cuestionada, la valoramos más también”.

Por otra parte, el profesor de sociología de la Universidad de Navarra, Alejandro Navas, incide en que “la familia es básica y esencial para la vida humana y desde siempre se dice que está en crisis, pero es un colchón de aguante muy importante”.

“La crisis económica- dice el director general del Foro Español de la Familia- es lo que más han sufrido las familias. La familia ha sido la primera seguridad social. Si un hijo tiene problemas, se queda en el paro, acude a sus padres porque la familia es acogedora ‘per se’”.

Por su parte, la presidenta de la Federación Española de Familias Numerosas, Eva Holgado, también opina de la importancia de la familia. “La familia es uno de los bienes más apreciados y es ahora mucho más necesaria económica y emocionalmente. De esta situación de crisis sale fortalecida, porque una de las características de la familia es que es generosa y desinteresada”, apunta la presidenta.

Una institución atacada

Sin embargo, a pesar de ser una institución tan importante, los tres expertos coinciden en que se trata de una de las instituciones más atacadas durante los últimos años.

Para Ignacio García-Juliá, “los ataques que ha estado recibiendo durante años han sido la ley de aprobación del matrimonio homosexual. Al considerar que todo es matrimonio pues ya nada es matrimonio. Al considerar todo familia pues ya nada es familia”, explica.

 

Según el profesor Alejandro Navas, uno de los factores principales es que “hacer política pro-familia, en la actualidad es asociada en España con Franco. La derecha en este aspecto es timorata. Para ellos la familia ya es un matrimonio plural y la familia tradicional no sale favorecida”, apunta.

En este sentido añade que “políticamente, la izquierda siempre ha sido hostil a la familia tradicional. Para la izquierda el valor supremo es la igualdad, sin embargo en la familia ese valor es difícil, ya que está compuesta por un hombre y una mujer, hay hijos mayores e hijos menores... Además, la derecha tampoco lo ha favorecido. Otro factor serían las rupturas (divorcios, separaciones) Parece que hay un empujón a las rupturas con las leyes como la del divorcio exprés, que es un caso único en occidente”.

Una cuestión de educación

“También hay problemas educacionales y culturales, vemos a los hijos como cargas a veces”, señala Eva Holgado. Añade que “hace 50 años las familias eran de 6 hijos. Ahora, de 1 o 2 como mucho. Esto es muy importante y se produce por aspectos como la incorporación de la mujer al trabajo y que el hombre no haya asumido responsabilidades en casa en muchos casos. Es decir, es un problema de conciliación”.

También Ignacio García-Juliá apunta al tema de la educación: “Las personas sin estar casadas, conviven. No se enseña a los jóvenes para qué casarse, que es para formar un proyecto. La gente no tiene interiorizado esto. Todo el mundo tiene la vocación de que lo suyo perdure, que sea algo estable, aunque luego no se logre por la crisis coyuntural de valores”.

A pesar de todo, los expertos creen que la familia, por encima de todo, funciona y por eso perdura.

Ignacio García-Juliá explica que “es una institución que funciona y por eso recurrimos a ella”. El sociólogo Alejandro Navas señala que “al final es padre, madre e hijos. Todo lo demás no funciona. Si se quiere que la familia perdure y tener una cierta continuidad del grupo, siempre se vuelve a lo tradicional que es lo que funciona”.

¿Qué pasará en el futuro?

“En cuanto al futuro de la estructura de la familia somos positivos”, dice el director general de Foro Español de la Familia. Y sentencia: “malos tiempos para la familia ha habido siempre. En el SXX no había seguros sociales, existía una gran tasa de mortalidad, la familia sufría mucho y siempre ha salido a flote”.

La presidenta de la Federación Española de Familias numerosas concluye que “ hay que ayudar desde la política para que la familia salga reforzada porque es un bien común. La tendencia es que sigamos teniendo familias con pocos hijos, salvo que se adopten las medidas para que las familias que quieran tener más hijos puedan, que es por lo que tiene que velar el Estado”.

Por su parte, el profesor Alejandro Navas cree que “el actual contexto social de incertidumbre, no favorece a la familia”. A pesar de todo es optimista: “Sin embargo, las encuestas señalan que la gente joven es más conservadora y tradicional que sus padres. Añoran amores para siempre aunque intuyen que es muy difícil”.

Video del día

Feijóo ironiza con la última encuesta del CIS: "Cuanta más corrupción
en el PSOE, parece ser que más suben en las encuestas"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato