Te lo aclaro

Ni Xavi, ni Iniesta, ni Del Bosque… ¿Qué tiene la FIFA contra España?

“La FIFA es una vergüenza", "Blatter es antiespañol”. Son algunos de los calificativos con que definieron algunos comentaristas deportivos la decisión del máximo órgano de decisión del futbol mundial de dejar si reconocimiento máximo a Xavi, Iniesta y Del Bosque. De seis candidatos, cuatro españoles. Y ninguno ganó. ¿Qué hay detrás de la supuesta animadversión de la FIFA contra España?

--El precedente Cannavaro: el ex defensa central del Real Madrid Fabio Cannavaro ganó el Balón de Oro en enero de 2007. El verano anterior, Cannavaro había conducido a su selección hasta la victoria en el Mundial de Alemania. Un título que sin embargo no le valió buena fama a la selección italiana, acusada de ‘catenazzio’, la singular táctica ultradefensiva que caracteriza al fútbol del país mediterráneo. Aun así, Cannavaro recibió de Joseph Blatter el preciado balón dorado como principal artífice de la hazaña de los italianos.

--Este criterio que se ha seguido durante toda la historia del trofeo: el Balón de Oro recala –por regla general- en un integrante de la selección que consigue el título mundial. Paulo Rossi lo había ganado 24 años antes tras ser el máximo goleador del Mundial de España; Ronaldo Nazario volvió a conquistarlo en 2002 gracias al Brasil pentacampeón del mundo en Corea y Japón; Zinedine Zidane por ser el buque insignia de la todopoderosa Francia del Mundial de 1998; o Löthar Matthäus por liderar a Alemania hasta el título en Italia'90. A Xavi y a Iniesta no les sirvió la regla. Tampoco les sirvió a Maradona y a Romario, estrellas de sus selecciones en las victorias mundialistas de Argentina y Brasil en 1986 y 1994 respectivamente. Pero fue una cuestión de reglas: hasta 1995, el Balón de Oro era para futbolistas europeos.

--España ‘barrió’ en la precandidatura: antes de que Xavi, Iniesta y Messi se alzaran con el bronce, plata y oro del torneo, se realizó una preselección de 23 candidatos. En esa lista había tres brasileños y cinco alemanes. El resto, un representante de naciones sueltas como Portugal, Costa de Marfil, Uruguayo o Camerún. España confirmó su supremacía en 2010 colocando hasta siete jugadores en esa preselección: Xabi Alonso, Iker Casillas, Cesc Fábregas, Carles Puyol y David Villa, además de Andrés Iniesta y Xavi. La prensa internacional dictó veredicto antes de tiempo: este año, el Balón de Oro “será español”.

-- La “incompatibilidad” de Xavi e Iniesta en las votaciones: un aspecto técnico que no hay que descuidar a la hora de analizar el descalabro español en este trofeo es el sistema de votaciones. El ganador del trofeo lo eligen por mayoría los 154 periodistas, 208 seleccionadores y 208 capitanes de selección. Es Balón de Oro es un trofeo nuevo, creado por la fusión del título con este nombre que otorga todos los años la revista France Football –desde 1956- y el FIFA World Player –otorgado por técnicos y futbolistas-. El jurado debe votar a dos de los tres candidatos. Según los primeros análisis de voto, algunos de los integrantes del jurado confesaron posteriormente que veían incompatible votar a Xavi y a Iniesta juntos. La gran mayoría voto a uno de los españoles y a Messi. Fue uno de los factores determinantes que equilibró la balanza a favor del argentino.

--Del Bosque, otro ‘marginado’: Vicente del Bosque tampoco ha recibido el título de Mejor Entrenador. En la lucha entre el salmantino, Pepe Guardiola y Mourinho, salió vencedor el portugués. Su mérito, haber ganado su segunda Liga de Campeones con el Inter de Milán. Y la primera fue con el Oporto. Sus credenciales están claras, pero los entrenadores ya han manifestado que el título europeo de clubes no es comparable a un título como el Mundial. Además, Del Bosque le iguala con dos Ligas de Campeones. El criterio de la experiencia y palmarés no se aplicó con el ex madridista. Pero tampoco se aplicó el de mejor entrenador del momento: Pep Guardiola debería haber ganado el título ateniéndose a los últimos resultados, con un F.C.Barcelona que arrasa en todas las competiciones, con una media altísima de goles por partido y muy baja de goles encajados. En ambos criterios, el de palmarés y el de resultados más recientes –que se aplicó a Messi-, los dos españoles superan al portugués.

--El criterio comercial, determinante: el trofeo de France Football está respaldado publicitariamente –y económicamente- por la marca deportiva Adidas –que también patrocina a Messi y a Xavi-. Iniesta está bajo el amparo de Nike. Han sido muchos los comentaristas que han señalado esta circunstancia para determinar el por qué darle al albaceteño el galardón hubiera sido contraproducente para Adidas. En el caso de Xavi, queda claro ateniéndose a los datos que dispone el F.C.Barcelona: las camisetas de Messi son las preferidas de los compradores de la equipación oficial. Por detrás, están Villa e Iniesta. Xavi, como cuarto, no es una apuesta comercial ganadora –comparada con sus compañeros-. Este dato, es de suponer, está en manos de la cúpula directiva de Adidas. La que pone el dinero de la celebración.

--El papel de Blatter: pese a que fue blanco de las iras de la prensa española, el presidente de la FIFA Joseph Blatter parece no haber tenido un papel relevante en la resolución del trofeo. Personalmente, no vota. Sólo ejerce de ‘maestro de ceremonias’. Sin embargo, la fijación viene de atrás. El suizo se convirtió en objetivo de la prensa nacional cuando, en febrero de 2008, amenazó a España con prohibir su participación en la Eurocopa de Austria y Suiza –que ganó la ‘Roja’- por los problemas internos de la Federación Española de Fútbol.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes