Te lo aclaro

¿Por qué se ha arriesgado el Gobierno con la Ley Antitabaco?

Se está hablando mucho estos días de la Ley Antitabaco. Esta norma entró en vigor el pasado 1 de enero. El PSOE siempre ha hecho gala de su apuesta por las leyes sociales, aunque estas medidas obligan a apretarse el cinturón en tiempos de crisis. Pero, ¿por qué el Gobierno se ha arriesgado con esta Ley?

La principal razón ha sido la promesa hecha por el Partido Socialista de instaurar leyes sociales. No obstante, la inestabilidad económica suponía una barrera. La solución para cumplir las expectativas previstas fue presentar una ley de coste cero. Implantar esta ley, no ha supuesto ningún gasto para el Gobierno español.

La principal polémica que surge con esta ley es saber si verdaderamente el humo del tabaco afecta directamente a los no fumadores. Un estudio estadounidense denominado 'Las consecuencias para la salud de la exposición involuntario al humo de tabaco' explica las consecuencias de la exposición involuntaria al humo del cigarrillo:

-- El tabaquismo involuntario durante 20-30 años puede causar cáncer de pulmón, igual al de una persona fumadora.

-- Los hijos de padres fumadores muestran aumento de infecciones respiratorias. La exposición al humo en niños de entre 6 meses a 2 años puede ser causa de muerte, sin poder detectarse previamente.

-- La simple separación de fumadores y no fumadores en un mismo ámbito puede reducir la exposición, pero no eliminarla por completo.

Richard Carmona, médico estadounidense y colaborador en el informe, se manifestó en relación a los estudios sobre los fumadores pasivos: “El debate se ha terminado, la ciencia ha hablado”

La segunda polémica viene de la mano de la Ley Antitabaco aprobada por el Gobierno de Zapatero el 26 de diciembre de 2005.  Esta norma supuso:

-- Venta y suministro de tabaco limitado. Ni bares ni estancos pueden vender a menores de 18 años.

--  Los establecimientos con más de 100 metros deberán tener una zona habilitada para fumadores. Esta debe incluir unas medidas específicas, así como aparatos de ventilación.

 

-- Se prohíbe fumar en zonas destinadas a atención al público, así como en áreas o establecimientos donde se elaboren, transformen, preparen, degusten o vendan alimentos.

Estas son algunas de las medidas que se llevaron a cabo con la norma del 2005. El malestar crece cuando muchos de los establecimientos que realizaron los transformaciones en sus locales para adaptarse a la ley no recibieron ninguna indemnización por los gastos que les ocasionó. Esto provoca un gran rechazo frente a la nueva Ley. Los hosteleros ven como el dinero invertido hace 6 años, ahora no sirve de nada.

Otro de los debates que surgen con esta nueva normativa antitabaco es si los españoles reducirán su consumo de tabaco. Según un experto en tabaquismo, la ley puede ayudar, pero los resultados solo se apreciarán a largo plazo.

También explica que no hay una clara percepción del riesgo que supone fumar. Para concienciar a la población sería necesaria una campaña de sensibilidad antitabaco donde se mostraran los verdaderos riesgos. Un ejemplo: mostrar las tasas de mortalidad por tabaco y facilitar el tratamiento para prescindir de la nicotina.

Zelenski pide a la ONU definir "Estado terrorista" tras el ataque ruso en Kremenchuk

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?