¿Por qué los artistas de la ‘ceja’ ya no toman café con Zapatero?

La plataforma de apoyo a Zapatero, los llamados ‘artistas de la ceja’, están desencantados con sus políticas. Pero, ¿cuáles han sido las causas que han llevado a los artistas a perder la confianza en Rodríguez Zapatero?

La Plataforma de Apoyo a Zapatero fue una organización creada por diversos artistas españoles durante las elecciones generales de 2008 como un instrumento para lograr la reelección del candidato socialista, José Luis Rodríguez Zapatero. Músicos y actores, como Joan Manuel Serrat, Miguel Bosé o Fran Perea, mostraron su apoyo al líder del PSOE con la grabación de un video.

En la cinta, una intérprete del lenguaje de signos, en presencia de Zapatero y a petición de la actriz, Concha Velasco, formaba una uve invertida con su dedo índice, colocado sobre un ojo, para explicar cómo se dice el apellido del jefe del Gobierno en esta lengua. Durante las dos semanas de campaña electoral la organización realizó diversos actos en paralelo a la caravana de los socialistas por todas las ciudades de España.

Los objetivos de la plataforma eran claros. Por un lado, los artistas querían ensalzar las acciones llevadas a cabo por el Gobierno durante la anterior legislatura, como los aspectos referidos a la igualdad entre hombres y mujeres o la legalización de la unión en matrimonio entre personas del mismo sexo. Sin embargo, la otra línea de acción estuvo dirigida en denunciar lo que, a modo de la plataforma, planteaba el PP con su labor en la oposición. El mundo de la cultura representado en la organización consideraba que el Partido Popular y la Conferencia Episcopal habían dedicado los cuatro años de legislatura a realizar una oposición desleal y no constructiva. Los calificativos fueron más allá. Llegaron a tratar a los ‘populares’ de “imbéciles” y a los obispos de “estúpidos”. No obstante, este aspecto fue muy controvertido. El presentador Jesús Vázquez afirmó que la plataforma nunca había insultado a los votantes del Partido Popular.

Las reacciones por parte del principal rival de Zapatero en los comicios, Mariano Rajoy, y otros miembros de su partido, el PP, no se hicieron esperar. El descontento se puso de manifiesto de una manera clara, e incluso, Rajoy, calificó a los miembros de la plataforma de “untados”, afirmando explícitamente que el apoyo al candidato socialista respondía a un interés por seguir cobrando el canon digital.  La noche del 9 de marzo de 2008, tras la celebración de los comicios, y tras la victoria virtual de Zapatero, parte de los artistas, entre ellos Fran Perea o María Barranco, participaron en los festejos socialistas de la calle Ferraz tras haber seguido en la sede del PSOE el proceso de escrutinio de votos.

Pero un giro inesperado en la situación económica ha provocado que los artistas de la ‘ceja’ comiencen a cuestionar a su líder. La crisis ha obligado al Gobierno a apretarse el cinturón y los recortes sociales han sido una de las primeras medidas de Zapatero para reducir el déficit. El cine no se ha quedado fuera del ‘tijeretazo’. La orden ministerial que desarrolla la Ley del Cine, y que tantos vaivenes legales ha protagonizado en los últimos meses, no ha dejado de dar guerra. La dirección general de Cine del ministerio de Cultura va a proceder a una modificación que afectará a los criterios actuales de cara a la concesión de subvenciones por parte del Estado. En concreto, las películas necesitarán a partir de ahora de un certificado cultural apto para acceder a las ayudas públicas. Esto se traduce en que determinadas producciones verán recortadas las ayudas hasta un 50%. El importe máximo por la ayuda general, es decir, la que se obtiene en función de la taquilla (todas las cintas españolas reciben del Estado el equivalente al 15% de su recaudación), pasa de 800.000 a 400.000 euros.

El rechazo a este recorte llevó a parte de los integrantes de la plataforma a abandonar sus filas públicamente. La Unión de Actores aseguraba hace unos meses estar harta de que les cuelguen el apodo de la ‘ceja'. La UAM se desmarcaba de esta manera del grupo de artistas y personalidades que tomaron partido por una opción política y decidieron apoyar a José Luis Rodríguez Zapatero en la última campaña electoral. Pero cuando fue el PSOE el que utilizó al sector en beneficio propagandístico propio no hubo la menor palabra en contra.

La última ‘traición’ a Rodríguez Zapatero por parte de sus aliados llega con la convocatoria de la huelga general del 29 de septiembre. Los artistas ya no ven reflejado en el presidente del Gobierno el verdadero proyecto de izquierdas que apoyaron en su día. El giro hacia la derecha de sus políticas ha puesto también en pie de guerra al mundo del espectáculo contra la reforma laboral del Ejecutivo. Escritores, actores y diversos colectivos universitarios proclamaron su adhesión a la huelga general, una movilización auspiciada por los secretarios generales de CC OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez.

En el acto de apoyo al paro general, se dejaron ver numerosas caras conocidas. Miguel Ríos, Juan Diego, Pilar Bardem y Adriana Ozores, entre otros. Muchos de los rostros que se subieron también a la tarima de Ferraz para celebrar la victoria electoral del PSOE hace tan solo dos años. Y es que la reforma laboral, según alegan, también afectará al mundo de la cultura. No obstante, parecen no querer romper del todo con el presidente. Lo primero que quisieron dejar claro era que su apoyo a la huelga no es en contra de un partido, sino de los distintos gobiernos. ¿Pero hacia quién iba dirigida, en concreto, esta protesta? ¿No iba en contra de la reforma laboral del Ejecutivo de Zapatero? Lo que está claro es que será difícil que el colectivo de artistas y personalidades del mundo de la cultura que auparon las últimas elecciones a Zapatero hasta el complejo presidencial, 4 años más, vuelva a hacerlo en los próximos comicios de 2012.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato