Te lo aclaro

¿Cómo estamos comprando en tiempos del coronavirus?

compras
photo_camera compras

La pandemia del coronavirus ha dio modificando numerosas de nuestras costumbres a lo largo del tiempo que hemos estado confinados en nuestras casas. Una de ellas ha sido, sin duda, los comportamientos de los ciudadanos a la hora de comprar.

Se suele decir que el ser humano es un ser de costumbres, y desde luego los hábitos como consumidores no son una excepción a esto. La obligación de permanecer en nuestros hogares ha ido trastocando estas costumbres, alterándolas, y ofreciendo un paradigma distinto al que se venía produciendo en nuestro país con anterioridad.

La imposibilidad de salir a la calle y relacionarnos como veníamos haciendo hasta este pasado mes de marzo ha provocado una sustancial modificación, como no podía ser de otra manera, en los productos que consumimos, las rutinas que seguimos o las actividades de ocio a las que dedicamos nuestro tiempo.

En Confidencial Digital hemos pretendido arrojar algo de luz sobre este tema, y nos hemos hecho eco de un estudio publicado por la empresa Revolut sobre el cambio en estas pautas de consumo, así como también nos hemos puesto en contacto con la Asociación de Consumidores FACUA, para conocer cómo se está viviendo esta situación dentro del sector de la defensa de los ciudadanos en esta cuestión.

Menos viajes al supermercado, pero más gasto

A pesar de que los datos facilitados por Revolut indican que “los consumidores españoles realizaron un 11% menos de transacciones en los supermercados de alimentación, el volumen total de gastos se incrementó un 31%”. Esto muestra que, por una parte, “aunque los consumidores están comprando con menos frecuencia, ahora compran más suministros de lo que lo hacían habitualmente, dado que las familias ahora consumen todas las comidas en casa y no fuera del hogar como en el trabajo o en el colegio”.

Sin embargo, esta no es la única variable a tener en cuenta, y es que tal y como reconoce el portavoz FACUA, Rubén Fernández, el 83% de los consumidores han detectado que los precios de los productos “se han incrementado con el estado de alarma”. Así lo reflejaba un estudio realizado por esta organización de consumidores a través de Twitter en el que participaron más de 10.000 personas.

La Asociación de Consumidores FACUA es líder en seguidores dentro de esta red social a nivel de la Unión Europea con 243.000, y la segunda en todo el mundo, solo detrás de la estadounidense Consumer Report, que cuenta con 256.000.

Los videojuegos se disparan ante la crisis

“La pandemia global del coronavirus está generando un impacto en el crecimiento de la actividad y las transacciones online. Y es que, a medida que la cuarentena nacional entró en vigor, los ciudadanos encontraron diferentes formas de entretenimiento en casa” afirman desde Revolut.

Las empresas de Playstation y Nintendo obtuvieron el mayor crecimiento en número de transacciones realizadas durante el último mes en nuestro país, con un aumento de 158% en el caso de la primera, y un 139% en el de la segunda. Por lo que vemos, los españoles han orientado su ocio dentro del hogar hacia el sector de los videojuegos

 

“Otras empresas como Amazon (20%) o Apple (24%) también vieron aumentos significativos en las transacciones a medida que las personas comenzaron a trabajar desde casa durante el periodo de cuarentena”, refleja también el estudio.

Los pagos con tarjeta física caen, y las transacciones online también se ven afectadas

Las posibilidades casi nulas de comprar productos en establecimientos físicos, han originado que “muchas menos personas hayan estado realizando pagos con tarjetas”. Esto ha derivado en “una caída drástica de pagos con tarjeta física en todas las categorías de gastos, disminuyendo un 52% desde principios de marzo”.

“Durante el mismo período, los retiros en cajeros automáticos disminuyeron un 83%, algo que probablemente fue acelerado por las recientes medidas de cierre y por la guía de la Organización Mundial de la Salud para evitar el manejo de efectivo. Esto también refleja tendencias más amplias en torno al aumento de compras sin efectivo y en la disminución del 8% en los retiros de cajeros automáticos”, tal y como Revolut identificó entre marzo de 2019 y marzo de 2020.

“El gasto en entretenimiento en el hogar sigue aumentando, con suscripciones a Netflix y Spotify creciendo un 11 y un 13% respectivamente”. En cambio, “desde el 1 de marzo, el total de transacciones online disminuyó un 7%. Aunque esta caída no es tan drástica como la caída en los pagos físicos, esto indica que, en general, las personas están realizando menos compras online, pero gastando una cantidad similar”.

Aerolíneas, agencias de viajes, telecos y banca, sectores con más quejas

Entre el 14 de marzo y el 13 de abril, tal y como reconoce Rubén Fernández, la Asociación FACUA ha recibido 16.150 consultas de consumidores a través de su web, su teléfono de información a nivel nacional y los de sus diecisiete organizaciones territoriales. La mayoría de éstas han sido de los sectores de las aerolíneas, agencias de viajes, compañías de telecomunicaciones y bancos.

El pasado 19 de marzo, esta organización de consumidores puso en marcha una plataforma de afectados por problemas relacionados con la situación generada por el Covid-19. En este periodo, FACUA ha trasladado una larga lista de reivindicaciones al Gobierno para que tome medidas regulatorias que protejan los derechos de los consumidores.

El sector del transporte lidera el ranking con el 37% del total de quejas y las aerolíneas como protagonistas casi absolutas por su negativa a devolver el dinero a los pasajeros que no han podido volar.

Las agencias de viajes han protagonizado la inmensa mayoría de las quejas en el sector del ocio y los servicios vacacionales, que ha estado en el segundo puesto, con el 21,7%. También en este sector se han presentado reclamaciones a hoteles y empresas organizadoras de espectáculos cancelados por no devolver el dinero a los usuarios.

Por último, el tercer lugar en el balance de reclamaciones lo comparten, con una pequeña diferencia, las compañías de telecomunicaciones (10,1%) y los bancos y entidades financieras (9,6%).

Fuga de cerebros en Turquía

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?