Te lo aclaro

¿Tiene condiciones Albert Rivera para ser presidente del Gobierno?

Antes de que Pedro Sánchez derribara a Mariano Rajoy con una moción de censura, Ciudadanos aparecía en muchas encuestas como partido más votado.

Albert Rivera
photo_cameraAlbert Rivera

El partido de Albert Rivera estaba consolidando el “sorpasso” al PP, y el propio líder naranja se estaba ya presentando como futuro ganador de las elecciones generales. Eso provocó que se abriera un debate: ¿Reúne Albert Rivera las cualidades necesarias para desempeñar este cargo?

Rivera se convirtió en el candidato con más probabilidades de llegar a liderar la Moncloa. Los sondeos electorales mostraban el notable aumento de intención de voto hacia Ciudadanos, frente al Partido Popular y Podemos en declive, y un PSOE con tendencia a la baja. Los motivos de los resultados de estas encuestas, impensables en el año 2017, están relacionados -en gran parte- con la gestión que hizo la formación naranja respecto a la crisis política en Cataluña.

El efecto de la moción de censura

Sin embargo, la moción de censura le dio la vuelta a todo. Mariano Rajoy fue derribado, pero también dejó malherida a la formación naranja. Ciudadanos no apoyó la iniciativa del PSOE criticando “las prisas y el oportunismo” de Sánchez, y pidieron a Mariano Rajoy que convocara elecciones generales para otoño. Pero esta estrategia política fracasó, provocando que la aptitud de Ciudadanos como partido político capaz de pactar con unos y otros quedara en entredicho.

Tras el cambio de gobierno, Ciudadanos ha quedado en segundo plano en el panorama político. Las expectativas de Albert Rivera de presidir el Gobierno se han difuminado, pero las circunstancias –tal y como se ha demostrado este último año- pueden cambiar y Ciudadanos podría volver a posicionarse a la cabeza de las encuestas.

El hándicap de la inexperiencia

La principal crítica del resto de partidos hacia Albert Rivera es su inexperiencia política. “No es bueno para España que nadie venga al Gobierno a aprender”, declaró en una ocasión Mariano Rajoy. Y es que el líder de la formación naranja nunca ha ostentado ningún cargo de responsabilidad dentro de las instituciones públicas.

ECD ha contactado con personas próximas a Rivera y con expertos en liderazgo político para valorar la figura de Albert Rivera y sus cualidades para, hipotéticamente, llegar a ser presidente del Gobierno.

Por su parte, Francesc de Carreras, que fue profesor de Derecho Constitucional de Albert Rivera en la Universidad Autónoma de Barcelona y que participó en la génesis y fundación de Ciutadans, defiende que Rivera sería “muy buen presidente del gobierno”.

De Carreras asegura que el líder de la formación naranja tiene todas las cualidades necesarias para liderar la Moncloa “como ya ha demostrado tanto por su trayectoria laboral como por su actividad política”.

Además, señala que su discurso es muy coherente y que sus actitudes personales son las idóneas para presidir un Gobierno. No hace comentarios sobre su inexperiencia, pero sí sobre su “sobrada preparación política que ha demostrado tanto a nivel autonómico como nacional”.

Buen orador pero sin estrategia política definida

Andrés Cascio, psicólogo social y experto en liderazgo político, está de acuerdo con Francesc de Carreras en cuanto a que Rivera sería buen presidente del gobierno, pero discrepa en algunos aspectos, como la necesidad de mejorar ciertas aptitudes. “Albert Rivera sí reúne las condiciones necesarias para ser un buen presidente desde el punto de vista del liderazgo político, pero aún le queda por mejorar algunos aspectos como, por ejemplo, crear una buena estrategia política”, afirma Cascio.

Es un gran orador, pero no tiene una estrategia política definida. Tampoco tiene unos propósitos ideológicos firmes, ya que Ciudadanos nació en Cataluña y aún tienen que aprender a gestionar el panorama nacional. Tiene muy buena retórica, que es una cualidad esencial de liderazgo, y ha sabido aparecer en el momento oportuno y aprovecharse de las debilidades del Partido Popular”, explica el psicólogo social.

“Objetivamente, desde el punto de vista del liderazgo político sí reúne las condiciones que un buen presidente del Gobierno necesita, pero tendría que mejorar en los aspectos antes mencionados para que sea un liderazgo óptimo”.

Por último, Miguel Molina, periodista y experto en comunicación y liderazgo políticoexplica que las aptitudes que necesita un buen líder mutan con el tiempo. Depende del contexto social y político, este concepto se va modificando.

“Rivera reúne algunas cualidades que un presidente de Gobierno necesita. Es una persona carismática, cercana, accesible y transmite seguridad y confianza. Pero un Presidente del Gobierno actual necesita más, como coherencia en su discurso”, dice Molina.

“Tiene las cualidades necesarias para ser presidente, pero necesita conocerse a sí mismo y a su equipo, pisar la calle y conquistar todos los retos tecnológicos”, sentencia el periodista.

Comentarios
Gratis
Quiero estar informado con el Boletín Diario en mi correo