Te lo aclaro

Cinco consejos para afrontar las próximas (y atípicas) navidades

La Rambla de Barcelona, con decoración de Navidad.
photo_camera La Rambla de Barcelona, con decoración de Navidad.

Las navidades son una de las fechas más especiales y más esperadas del año. Son días de encuentro, de celebración, de pasión, de compartir. Pero en principio, este año van a ser algo diferentes, ya que si la situación del coronavirus no mejora radicalmente, habrá limitación de personas en los encuentros, incluidos los familiares, con lo que se tendrán que reducir las celebraciones notablemente.

Esto va a conllevar problemas porque en ocasiones será muy complicado saber con quién juntarse, cómo decir no a ciertas personas, donde poner un límite, ya que hay ocasiones en que solo con los hermanos de una familia ya se cumple el cupo máximo de personas no convivientes que pueden reunirse.

¿Qué pasará entonces?

Según explica Laura Palomares, directora de Avance psicólogos, “siempre es frustrante la separación con las personas queridas y, en fechas señaladas, esta frustración se nota más, porque generamos muchas expectativas, quizá demasiadas, en momentos de celebración que además son tan familiares”.

Además, la experta reflexiona en que las familias que han sido más dañadas por el coronavirus y tienen que vivir un duelo esosdías, son especialmente vulnerables, ya que la Navidad trae fechas de celebración en las que se hace especialmente dura una pérdida. Por este motivo, la experta recomienda una serie de consejos para afrontar de la mejor manera posible esta situación y evitar posibles problemas.

En este sentido, si no mejora la situación, puede que incluso muchas familias tengan que reunirse ’vía internet' incluso para las campanadas de Nochevieja. Por ello, la experta incide en que hay que sacar siempre el lado positivo. Así, afirma que “cuando tenemos que sacar provecho de las tecnologías de forma positiva, nos acercamos a nuestros seres queridos gracias a estos medios, y eso siempre es de agradecer.

Qué duda cabe que estar con la familia de forma presencial y poder expresar el afecto físicamente es lo que nos gustaría, pero precisamente por eso, expresar verbalmente un poco más a los demás nuestros sentimientos puede ser un aprendizaje importante en estos tiempos.

Estos son algunos consejos para evitar enfrentamientos:

-- No hablar de temas polémicos relacionados con ideología o creencias rígidas.

-- Cuidado con la ingesta de alcohol.

El vídeo del día

Casado pide a Sánchez respetar la decisión del Supremo sobre los presos.

-- Relativizar las reacciones de los demás, ser comprensivos, entender que siempre hay algo de nerviosismo en estas fechas debido a la expectativa, más o menos consciente, que depositamos en estas fechas.

-- Entender además que todos estamos más cansados y ansiosos con la pandemia y pueden influir en estos días tan señalados.

Ante esta situación, Laura Palomares también ofrece claves para poder llevar estas fiestas de la mejor manera posible.

-- El ser humano es capaz de superar momentos difíciles, sobre todo si en la dificultad hay un sentido. Encontrar un sentido por el que seguir confinado en estas fechas siempre va a ayudar y puede ser que el esfuerzo tenga una recompensa. Aunque sea duro y estos días tengamos que limitar el ver a nuestros seres queridos, esto garantiza que más cerca y antes está la posibilidad de contener los contagios e ir haciendo una vida cada vez más normal.

-- También es bueno entender que como sociedad estamos aprendiendo a “cuidar” más al otro y a nosotros.

-- Habrá momentos de introspección más largos y profundos, esto está generando ya cambios a nivel personal en muchas personas, que se están replanteando sus vidas y sus objetivos.

-- Recordar que todo pasa, siempre, y el coronavirus, aunque ahora esté tan presente también pasará.

-- Recordar que nuestro granito de arena es imprescindible, para protegernos y proteger a los demás.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable