¿En qué consiste de verdad la financiación autonómica?

Más allá del debate político entre partidos, la financiación autonómica ya es un hecho. Pero, exactamente, ¿en qué consiste?

-          El Consejo de Política Fiscal y Financiera ha aprobado la reforma del sistema de financiación de las Comunidades Autónomas (CCAA) de régimen común con la abstención de las comunidades gobernadas por el Partido Popular. Quedan excluidas del régimen común Navarra, País Vasco, Canarias y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

-          El sistema ha de aprobarse por las Cortes Generales en septiembre para comenzar a aplicarse a partir de este mismo 2009.

-          El aspecto más positivo del nuevo sistema es que establece mecanismos de actualización anual para cada comunidad. El aspecto más criticado es que requiere de nuevos recursos en un momento de agudización del déficit público.

-          El modelo aprobado inyectará gradualmente a las CCAA, entre 2009 y 2011, un total de 11000 millones de euros adicionales, de los cuales el 58% -6300 millones- se repartirán en el primer año de funcionamiento. La cifra de 11000 millones implica un 1% del PIB español y representa una mejora del 10% del sistema vigente.

-          El nuevo modelo fija la financiación por habitante en función de distintos criterios que buscan reflejar el distinto coste de los servicios públicos en cada comunidad: población escolar, población sanitaria protegida, población de la tercera edad, dispersión demográfica, insularidad y densidad de población.

-          La financiación recién acuñada permite mayor autonomía financiera y corresponsabilidad fiscal a las CCAA, a través de un aumento de los impuestos cedidos a las mismas y de su capacidad normativa.

-          El modelo preceptúa que el dinero recibido se adscriba a fines determinados que, sin embargo, están por concretar:

-          1. Fondo de Garantía de los Servicios Públicos Fundamentales: financiará sanidad, educación y servicios sociales por un montante equivalente al 80% de la cifra total destinada a las CCAA. El 75% procede de tributos cedidos a las CCAA y el 5% restante de recursos del Gobierno central.

-          2. Fondo de Suficiencia Global: financiará el resto de competencias transferidas (servicios no fundamentales o transferencias no homogéneas). Se lleva el 16,5% de la financiación total y se nutre en un 75% de fondos del Gobierno, siendo el resto de tributos cedidos a las autonomías.

-          3. Fondos de Convergencia: favorecerá la inversión y el desarrollo de las CCAA con menor renta per cápita y con población más anquilosada. Supone el 3,5% del total de la financiación y proviene en exclusiva de fondos del Gobierno central.

Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato