Te lo aclaro

¿Debo cancelar mis vacaciones de Semana Santa por el coronavirus?

Aeropuerto vacío
photo_cameraAeropuerto vacío

En estos últimos días hemos visto como el número de infectados y fallecidos por el Covid-19 ha crecido exponencialmente, sobre todo en la Comunidad de Madrid. Ante esta realidad las autoridades empezaron a tomar medidas, como cerrar los centros escolares desde las guarderías hasta las universidades. 

A día de hoy son más de 4200 los afectados por el coronavirus en España, de los cuales 91 han fallecido. La mayoría de ellos (64) lo han hecho en Madrid. La siguiente región con mayor número de casos es el País Vasco, con 417 personas infectadas y 14 muertos.

Resulta sorprendente la situación de La Rioja, pues es la cuarta en esta lista (259 infectados y 2 muertos) teniendo en cuenta que se trata de la región más pequeña tanto en superficie como en población de todo el país.

En Madrid se aprobaba ayer viernes la clausura de las terrazas de los bares y restaurantes ante el aumento masivo de infectados, además se han suspendido numerosos eventos y fiestas como las fallas en Valencia y la Magdalena en Castellón. También se han cancelado numerosos conciertos, obras de teatro y se han suspendido las siguientes jornadas de liga de primera y segunda división. También se han cancelado otras competiciones como la Champions, la Europa League y la NBA

El pasado miércoles, el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, declaró al coronavirus como una 'pandemia global'. "Hemos evaluado que el covid-19 puede caracterizarse como una pandemia", dijo Adhanom en un encuentro con los medios de comunicación. También agregó que "No podemos decir esto en voz más alta, o más claramente, o con la suficiente frecuencia: todos los países pueden cambiar el curso de esta pandemia".

Ante esta situación, la ciudadanía se está planteando, entre otras cosas, qué hacer con sus vacaciones de Semana Santa, sobre si debería cancelar los viajes que tenía previsto o, por el contrario, seguir con lo planeado. Aquellas personas que habían pensado viajar, tanto dentro de España como al extranjero, se les plantea la disyuntiva de si continuar o no con su plan inicial. En este caso, el haber sido previsor les ha podido jugar una mala pasada.

En Confidencial Digital nos hemos puesto en contacto con un miembro de la patronal del turismo, Exceltur, quien ha reconocido que, a pesar del impacto negativo que va a tener en el sector, hay que seguir rigurosamente las indicaciones que han dado tanto el Ministerio de Sanidad como el propio presidente del Gobierno.

Estas indicaciones iban encaminadas a no abandonar los domicilios particulares salvo en caso de necesidad y, por ende, tampoco abandonar las ciudades y limitar los viajes a lo estrictamente obligatorio. A pesar de que esto supone un ataque a la primera línea de flotación del sector turístico, que ya está empezando a notar los efectos de la crisis, es recomendable que la gente no viaje. Este es el mensaje que lanza a ECD este miembro de Exceltur.

Ayer viernes, tras dar a conocer la suspensión de la rueda de prensa que Salvador Illa y Fernando Simón iban a ofrecer, compareció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para anunciar que se iba a decretar el Estado de alarma.

Esta situación, que se pone en práctica a partir de hoy, trata de una medida extraordinaria que puede adoptar el Gobierno de la nación. Para este tipo de situaciones excepcionales la ley ofrece los instrumentos la posibilidad de declarar los estados de alarma, excepción y sitio.

Ya el pasado 11 de marzo Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad, era preguntado por la cuestión de qué hacer con las vacaciones de Semana Santa. La máxima autoridad del Ccaes avisó de que era recomendable “no viajar si no es realmente importante”.

“Los viajes aumentan la diseminación del coronavirus", aseveró Simón, antes de recalcar que "la población debe seguir al pie de la letra las medidas que se están aplicando desde la Administración”.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes