Te lo aclaro

¿Es adecuada la educación que está recibiendo la princesa Leonor?

La princesa Leonor, en Oviedo.
photo_cameraLa princesa Leonor, en Oviedo.

Leonor de Borbón Ortiz superó este viernes 18 de octubre de 2019 otra etapa en su papel heredera de la Corona de España. A unos días de cumplir catorce años, se estrenó en los Premios Princesa de Asturias y pronunció su primer discurso público, tras el precedente de la lectura del artículo 1 en el 40º aniversario de la Constitución de 1978.

En su intervención, Leonor dijo sentirse muy honrada de ostentar el título de princesa de Asturias, título que la compromete con la entrega y el esfuerzo de servir a España y a todos los españoles.

Este hito de hablar por primera vez en el Teatro Campoamor de Oviedo lo ha cumplido Leonor a los trece años, los mismos que tenía su padre cuando hizo lo propio en 1981.

Hay otros momentos simbólicos de la infancia de Felipe VI que Leonor ya ha imitado, como acudir a Covadonga, por su vinculación con la corona española y con el título de Príncipe de Asturias; otros que no ha seguido todavía, como ser filiada como soldado de honor del Regimiento de Infantería Inmemorial nº 1 del Rey.

El Colegio de Santa María de los Rosales

Por el momento, el mensaje que se traslada desde la Casa del Rey es que los reyes prefieren que tanto Leonor como su hermana Sofía se centren en sus estudios y que vivan una infancia, ya adolescencia, lo más normal posible dentro de la singularidad única que supone ser princesa de Asturias o infanta de España.

Leonor y Sofía estudian en el Colegio Santa María de los Rosales, en el barrio de Aravaca, a las afueras de Madrid y cerca del Palacio de la Zarzuela. La princesa comenzó a ir a este colegio tras la etapa de la guardería. Se trata del mismo centro concertado, laico pero con enseñanza religiosa, en el que estudió Felipe VI.

Este septiembre la princesa de Asturias comenzó 3º de ESO. En este tercer curso de Secundaria, Leonor está cursando las asignaturas de Lengua Castellana; Matemáticas; Física y Química; Geografía e Historia; Biología y Geología; Religión; Tecnología, Programación y Robótica; y un segundo idioma a extranjero, a elegir entre francés, alemán y chino.

En la mayoría de estas materias, Leonor y sus compañeros estudian tanto con libros en papel como con libros en formato digital, se entiende que con tabletas electrónicas tipo iPad, tecnologías que se están introduciendo en algunos colegios privados y concertados, sobre todo.

Además, justo hasta 3º de ESO los alumnos del colegio tienen tres clases a la semana de Educación Física, “una sesión más de las que obliga la ley educativa”, destaca el centro en su web.

Ciencias, lectura y matemáticas

El proyecto educativo del Santa María de los Rosales establece que en Educación Secundaria tratan de desarrollar en los alumnos tres competencias:

-- Competencia científica: para que los alumnos identifiquen cuestiones científicas, expliquen fenómenos científicamente y utilicen pruebas científicas.

-- Competencia lectora: se trabajan cinco aspectos para comprender plenamente un texto, como son obtención de información, comprensión general, elaboración de una interpretación, reflexión y valoración del contenido de un texto, y reflexión y valoración de la forma de un texto.

-- Comprensión matemática: que sepan analizar, razonar y comunicarse eficazmente cuando plantean, formulan, resuelven e interpretan problemas matemáticos en diversas situaciones.

Cultura, deportes y música

Pero la formación va más allá. En el colegio, Leonor también aprende conocimientos sobre “las mejores creaciones del hombre en el campo del arte y de la cultura, como un factor que contribuye a comprender el mundo con una visión crítica”. Estos contenidos se imparten por asignaturas como Arte y Música, y también con actividades no lectivas y extraescolares.

Por ejemplo, todos los alumnos de la ESO visitan con regularidad museos de Madrid, especialmente el Museo del Prado, y exposiciones temporales de carácter cultural.

El Departamento de Música tiene además un proyecto por el que todos los alumnos conocen un instrumento. Hace años ABC contó que Leonor tocaba (aún en Primaria) el violonchelo. Hay que recordar que la abuela paterna de la princesa, la reina Sofía, es una auténtica enamorada de la música.

En deporte, además de Educación Física la heredera y sus compañeros participan en unas “Olimpiadas” en primavera, y además el colegio tiene un club deportivo, que ofrece entrenar y competir en fútbol, baloncesto, voleyball, hockey, pádel, judo, rugby y ajedrez.

También hay un Club de Esquí, que organiza viajes periódicos para esquiar en Xanadú (Madrid) o en lugares como Baqueira Beret. En alguna ocasión se ha visto a Leonor y Sofía esquiando con sus padres en el Pirineo aragonés, siguiendo una tradición muy arraigada en la Familia Real española.

En el Rosales se organiza un viaje de estudios en cada curso para que “por un lado, favorezca que los compañeros convivan durante unos días de una manera distinta a la habitual y, por otro, les acerque a una realidad cultural viva y tangible”.

Además, en el colegio se fomentan prácticas y actitudes de cuidado del medioambiente (como el reciclaje), se trata con profusión la expresión oral de los alumnos mediante presentaciones, debates, coloquios y entrevistas, y se ofrecen como actividades extraescolares los deportivos e idiomas citados y pintura, dibujo, cómic e ilustración, taller de cine, encuadernación y cartonaje, danza española, ballet clásico y teatro.

Más allá del colegio

La periodista especializada en la Casa del Rey Carmen Remírez de Ganuza publicó la primera biografía sobre la princesa de Asturias, ‘Leonor. El futuro condicionado de la monarquía’. Remírez de Ganuza explicó entonces que “la princesa está recibiendo la formación propia de una alumna de colegio privado, es decir, una buena formación en términos académicos, a la que la familia real está añadiendo un plus de exigencia en cuanto a lecturas y asuntos de interés general”.

Para esta periodista, la educación es básicamente la de “la de una niña pequeño burguesa, eso sí, con conciencia dinástica y correctísimo comportamiento en público”. En los últimos años se ha apuntado que la formación complementaria que recibe Leonor, en el Palacio de la Zarzuela, incluiría conocimientos más amplios en Historia, especialmente de España y de la monarquía, y también el aprendizaje de lenguas cooficiales españolas, como el catalán.

Habrá que ver si en la entrega de los Premios Princesa de Girona, que tendrá lugar en Barcelona en noviembre, Leonor utiliza la lengua catalana. En la entrega de los Premios Princesa de Asturias de este viernes 18 de octubre, la heredera incluyó unas palabras en inglés, en una pronunciación muy correcta, fruto de que su colegio es bilingüe y de que también utiliza el inglés en Zarzuela, según se ha publicado, con una profesional dedicada a su formación e incluso con la reina Sofía.

Conforme fuera creciendo, Remírez de Ganuza creía que muy pronto tendría que elaborarse un “plan estratégico” de formación de la princesa mucho más amplio, que incluiría más formación en idiomas, contenidos de Historia y Derecho, pero también que le ayudara a hablar en público y a comunicarse con más naturalidad.

Elegirá un itinerario formativo

Según explicó la autora de esta biografía, la reina Letizia tiene un papel casi “omnipresente” en la formación de las hijas de los reyes, si bien siempre se da por hecho que la formación de la heredera de la Corona, especialmente, es un asunto en el que interviene directamente el rey e incluso el Gobierno de España.

En este plan de formación de la princesa de Asturias habrá un hito importante en los próximos meses. Es en 3º de la ESO, su curso actual, cuando Leonor tendrá que hacer su primera elección entre los itinerarios que se ofrecen en 4º de la ESO y ya de cara al Bachillerato, con opciones como Ciencias, Ciencias Sociales...

Eso ya le llevará por un itinerario u otro con asignaturas distintas, como Latín, Cultura Clásica, Economía, por un lado, y Biología, y Física y Química por otro.

Más adelante llegará el Bachillerato, donde esa elección la irá llevando, a priori, hacia unas u otras carreras universitarias.

Felipe VI cursó el último curso del COU de entonces en Lakefield College School de Ontario, Canadá. Tras superar ese curso, pasó por las academias militares de Tierra, Aire y Armada antes de llegar a la universidad.

Estudió Derecho en la Universidad Complutense de Madrid, cursó algunas asignaturas de Ciencias Económicas y completó la licenciatura con un posgrado en Relaciones Internacionales en la Universidad de Georgetown, Estados Unidos.

A ello cabría añadir que don Felipe recibió clases de Historia de Carmen Iglesias, la actual directora de la Real Academia de la Historia, que ejerció como preceptora.

El camino del rey sugiere una senda para Leonor que por el momento se está cumpliendo en algunas etapas, pero que seguramente se adaptará a las circunstancias distintas que imponen 40 años de diferencia.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?