Te lo aclaro

¿Es buena idea pasar las vacaciones en autocaravana?

Autocaravana
photo_camera Autocaravana

Este año, las vacaciones de verano están marcadas por la pandemia y sus consecuencias. Para reservar hay que tener en cuenta las restricciones, el riesgo de contagio o la disponibilidad de los alojamientos, que se han visto llenos de gente con ganas de descansar de un año atípico y difícil.

Todo esto ha hecho que las opciones que antes se presentaban como minoritarias o menos conocidas estén cogiendo fuerza, y no son pocos los españoles que se están planteando viajar en autocaravana por primera vez. ¿Es buena idea pasar las vacaciones sobre cuatro ruedas?¿Qué ventajas e inconvenientes implica?

José Manuel Jurado, presidente de ASEICAR, la Asociación Española de la Industria y Comercio del Caravaning, asegura que las ventajas de las autocaravanas, independientemente de la pandemia, son muy claras. Estas nos ofrecen la libertad de ir con nuestro núcleo familiar o de amigos a cualquier parte de España o Europa de manera autónoma y sin necesidad de planificaciones ni reservas.

Con el Covid-19 las ventajas han aumentado, ya que al ir por libre no nos mezclamos con desconocidos como sí que lo haríamos en un hotel, y podríamos estacionar en lugares menos concurridos, evitando aglomeraciones pero cerca de los sitios más populares.

El distintivo de este tipo de vehículos, asegura, es la sensación de aventura, de poder crear un itinerario flexible, incluso improvisado, que nos permita rehacer nuestra ruta según nos gusten más unos parajes que otros.

Puede parecer que un vehículo de estas características tiende a ser muy caro. Sin embargo, el coste medio es de 180 euros por día para un grupo de seis personas, por lo que si es una familia la que alquila saldría igual que un hotel o un apartamento y si los que se animan son un grupo de amigos, saldría a 30 euros por noche. En líneas generales, las vacaciones en autocaravana no son más caras o más baratas, sino diferentes.

José Manuel calcula que en España hay unos 1.000 campings de autocaravanas y asegura que estos vehículos son completamente autónomos, por lo que podrían hacer noche en áreas de servicio, gasolineras o parajes naturales, aunque advierte que la legislación prohíbe cualquier tipo de acampada al aire libre.

En estos campings podremos desplegar todo el mobiliario del que disponga el vehículo (toldos, mesas, etc.) pero, si somos capaces de renunciar a ello y mientras no sobresalga nada del propio coche, las autocaravanas están consideradas como turismos por ley, por lo que las podríamos estacionar en cualquier aparcamiento, dentro y fuera de las ciudades, con todas las posibilidades que esto ofrece.

Mucha de la gente que se animó el año pasado a pasar sus vacaciones sobre las cuatro ruedas está repitiendo este, afirma el presidente de la asociación, que espera que de esto quede un poso. Las razones son la sensación de libertad que se consigue y la seguridad que ofrecen contra la pandemia. En ASEICAR no tienen constancia que haya habido ningún brote de Covid desde que empezó la pandemia.

 

En total en España hay unos 5.000 vehículos de alquiler, lo que significa que unas 30.000 personas disfrutan de sus vacaciones en caravana cada semana. José Manuel Jurado afirma que el sector está en auge aunque siempre ocupará un nicho y no estará dirigido a los grandes públicos. Aun así, están agradecidos porque la pandemia se ha portado con el sector de las autocaravanas y la gente se está dando cuenta de su encanto.

Zelenski pide a la ONU definir el concepto de "Estado terrorista" tras el ataque ruso en Kremenchuk

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?