Te lo aclaro

¿Es verdad que existe un ‘boom’ de las series españolas?

algunos-las-series-espanolas-que-llegaran-regresaran-las-grandes-cadenas-este-2019-1546745852310
photo_camera Series españolas

Es una tendencia imparable. Las series españolas están en auge y el esplendor por el que atraviesa todo el mundo de las producciones españolas es un hecho constatable, tanto en la TV tradicional pero especialmente en el streaming, es decir, en las plataformas digitales.

Así lo han confirmado a Confidencial Digital los diferentes agentes del sector audiovisual implicados en este proceso. Desde las plataformas, grandes grupos de comunicación, creadores de contenido y miembros del sector como actores y guionistas.

Todos ellos, sin excepción, coinciden en afirmar que existe un gran 'boom' de las series españolas por diferentes motivos que desgranamos a continuación.

La ficción ibérica ahora triunfa en las plataformas

Cristina Alcelay, Directora de Desarrollo de Contenido para el South Hub de ViacomCBS International Studios considera que el auge de la ficción española se ha hecho notar a partir del crecimiento de las plataformas.

“El éxito rotundo e internacional de series como ‘La casa de papel’, ‘Élite’ o ‘Merlí’, entre otras, a través de las nuevas plataformas, es un hecho, pero no tenemos que olvidar que el contenido de ficción española lleva muchos años triunfando”, afirma.

“Es el caso de multitud de series que han sido un éxito en otros países tanto en sus versiones originales (recordemos por ejemplo ‘UPA Dance’ en Italia, Francia y otros países, o ‘El Secreto de Puente Viejo’) o en versiones adaptadas (‘Médico de Familia’, ‘El Barco’, ‘Pulseras Rojas’, ‘Los Misterios de Laura’…). El número de formatos que han triunfado es enorme”, asegura.

Las claves de su éxito

La razón fundamental del éxito, tal y como señala ViacomCBS International Studios, es que “son historias buenas”.

“Cuando tienes una buena historia y unos buenos personajes es fácil conectar con todo el mundo. La visibilidad internacional a través de plataformas es además lo que acelera el éxito y por último la calidad de producción, que es cada día más alta”, señala Alcelay.

En este sentido, ViacomCBS International Studios está trabajando actualmente en España en el desarrollo de diez proyectos de ficción, entre los que podemos mencionar: ‘Un Día de Estos’, en coproducción con Zeta Estudos; ‘La Novia Gitana’, una coproducción con Diagonal, para la que cuentan con Paco Cabezas como showrunner en la adaptación de la novela de Carmen Mola; o ‘Los Enviados’ junto a Juan José Campanella, ganador de un premio Oscar y su productora 100 Bares, además, está protagonizada por Miguel Angel Silvestre y Luis Gerardo Méndez. En breve, revela Alcelay, sumarán más títulos.

Las audiencias confirman el auge

Cristina Alcelay ha explicado que la prueba de que existe este 'boom' son las enormes audiencias que han cosechado innumerables ficciones en las televisiones generalistas, hoy se consumen también en diferido y en plataformas.

Es decir, las series españolas despiertan un gran interés y se siguen con admiración y pasión.

Esto es algo que han podido comprobar gracias a que en ViacomCBS monitorizan constantemente el consumo y los gustos de los consumidores.

Sus canales se han alimentado desde siempre, y siguen haciéndolo, de series de ficción española como ‘La que se avecina’, ‘Bienvenidos a la familia’ o ‘Señoras del (h)AMPA’, todas emitidas en Comedy Central.

Además de destacar la producción propia de ficciones como ‘El fin de la comedia’, para Comedy Central y nominada a los premios Emmy; o ‘Atrapa a un ladrón’, adaptación televisiva de la película de Hitchcock para Paramount Network. Su idea, es seguir en esta dirección, tanto en compras como en producción propia.

La pandemia aumenta el consumo y crece la demanda

Desde The Mediapro Studio afirman que el momento clave de esta subida fue desde que comenzó el estado de alarma, que dio lugar a un importante crecimiento del consumo de este producto en canales digitales.

Además, otro punto importante es que aunque el confinamiento provocó un incremento de los usuarios, no fue algo puntual, sino que la audiencia se ha mantenido e incluso ha seguido creciendo.

De hecho, la sexta oleada del Barómetro OTT de GECA (Gabinete de Estudios de la Comunicación Audiovisual), publicada a principios de noviembre, confirma la tendencia observada a lo largo de estos meses en España de un mayor consumo de contenidos en plataformas OTT, con más del 60% de los usuarios con acceso a dos o más plataformas y con un alto nivel de satisfacción, ya que el 95,4% de los usuarios reconoce que renovaría la suscripción a su plataforma.

En este contexto, la demanda de contenido por parte de las plataformas y de las cadenas de televisión sigue siendo muy alta.

Por lo que respecta a las producciones de The Mediapro Studio, los estrenos que se han mantenido de forma continua durante todo el período de pandemia. Además, ha llegado grandes títulos, muy significativos para la producción del Studio, respaldados por la audiencia incluso más allá de nuestras fronteras.

Entre ellos, en España ha sido muy significativo el estreno de la serie ‘Fernando’, narra la historia del piloto Fernando Alonso, estrenada en septiembre en Amazon Prime Video con extraordinaria recepción por parte de la audiencia en España y a nivel global, ya que se emite en todo el mundo. La serie se ha renovado para una segunda temporada y ya está en marcha.

Otros títulos de The Mediapro Studio que hacen alusión a este 'boom' fueron los estrenados durante estos meses. Entre ellos, destaca ‘Vis a Vis el Oasis’, última entrega de la serie emitida en FOX, disponible íntegra en varias plataformas y posicionada como tercera producción nacional en el “top 10” de series preferidas de catálogo según el barómetro de GECA.

También ha tenido una notable repercusión la serie ‘Vamos Juan’ en TNT y ‘Caminantes’ en Orange TV, entre las favoritas de los espectadores de la plataforma o ‘Nasdrovia’, estrenada recientemente en Movistar+.

Otras series como ‘Perdida’ o ‘El Ministerio del tiempo’, estrenadas primero en abierto, en Antena 3 y RTVE respectivamente, y luego en plataformas, han revalorizado sus resultados.

En el caso de ‘Perdida’, en Netflix, no sólo estuvo este verano entre las 10 series más vistas de la plataforma en España, sino que ahora ha entrado ya en el ranking de series populares de Netflix en otros países y se mantiene en el top 10 de la lista TV Time, la aplicación que elabora rankings semanales con las series favoritas del público.

‘El Ministerio del tiempo’, por su parte, se mantuvo este verano entre los contenidos preferidos de los espectadores de HBO España tras su estreno en esta plataforma, lo que ha contribuido a revalorizar su éxito.

The Mediapro Studio Distribution constata que este aumento en la demanda de contenidos por parte de las cadenas y plataformas es para solventar el parón obligado en muchos de sus proyectos durante el confinamiento. Especialmente de producciones ya terminadas, tanto de series y productos de catálogo, como de contenidos de producción reciente que han visto acelerado su proceso de ventas.

En este sentido, la mayoría de operadores se han visto obligados a reprogramar su oferta no sólo para ocupar esos huecos, sino para incrementar el volumen de contenidos en un momento en el que los espectadores pasan mucho más tiempo frente al televisor.

Los guionistas ahora crean con más libertad

Es el caso de Manuel Burque, conocido guionista, director, cómico y actor. Co-creador, junto a Leticia Dolera de una de las series a las que pertenece este 'boom', como es la ficción que triunfa en Movistar +, ‘Vida Perfecta’.

Burque considera que hay un hecho muy reseñable y es que todo ha sido posible por el camino que ha abierto ‘La casa de papel’ y ‘Élite’. Estas dos series, “gracias a las plataformas, han hecho que todo el planeta se centre en España”, por eso las series españolas que se están haciendo ahora se venden fácil fuera, explica.

Además, el guionista destaca otro punto clave y es que España tiene una gran tradición en cine. Es uno de los primeros países productores de ficción que ahora tiene prestigio y reconocimiento para poder venderse fuera.

“Está Estados Unidos, Francia, Corea del Sur, La India pero ahora, también España”, afirma el guionista.

Burque entiende que este auge de las plataformas se ha sumado a lo que ya existía que es “la gran tradición autóctona que ya había en España de series tradicionales en la televisión lineal y que han tenido muchísimo éxito a nivel nacional”.

Muchas de esas series, de hecho, antes de que apareciese este nuevo mercado digital ya habían sido exportadas.

’Farmacia de Guardia’ se veía en Portugal con un éxito increíble, ‘Un paso adelante’ se vio en muchos países, ‘El Barco’, ‘El Internado’, explica Burque.

También ‘Vida perfecta’, su serie, que se ha vendido a HBO Max.

“Es un producto español que ya se consume en otros sitios”, señala. Ahora ruedan la segunda temporada y está vendida a Latinoamérica, Francia y Alemania.

Así, con la llegada de las plataformas se han unido los dos medios, el cine con la tele.

Los guionistas de la tele clásica, además, han visto que, de pronto, tenían más libertad en las plataformas, mucho más que en la tele convencional donde los productos “tenían que gustar a todo el mundo”.

Época dorada de la ficción española

En este sentido, al demandarles las plataformas cosas nuevas, algo que los guionistas siempre han deseado, los directores de cine se han entusiasmado y todas las décadas de trabajo anteriores han eclosionado en este gran momento de oro de la ficción española.

Aunque las temporadas de las series no suelen pasar de más tres, “todo el mundo está haciendo una o dos series, que es una cosa muy loca”.

El espectador antiguamente veía una serie en televisión como ‘Médico de familia’ o ‘Los Serrano’, una vez a la semana y duraba 70 minutos. Ahora eso son casi dos capítulos de una serie en plataforma.

El consumo ha aumentado y se demanda mucho más contenido a los creadores.

Además, explica Burque, las condiciones han hecho que consumamos mucho más porque es posible gracias al acceso a esas series cuando el espectador lo decide, algo que antes no se podía.

“Había que esperar una semana para ver el siguiente capítulo. Ahora dedicamos más tiempo a ver ficción, la tecnología nos lo ha permitido”, afirma el guionista.

La marca España en el mercado internacional

La ficción española tiene prestigio y buena fama. Las series de aquí tienen una buena factura, para los presupuestos que tienen y “con poco hacen mucho”, esto es algo que llama mucho la atención, revela el actor.

Además del talento y experiencia de los directores de las series, que "han trabajado muchísimo en cine y en publicidad, también tenemos unos técnicos increíbles como directores de fotos, sonidistas, atrezzistas, directores de arte, vestuario… Todos son superdotados", concluye Burque.

Nuestras series triunfan dentro y fuera

La ficción española está funcionando en su gran mayoría, interesa aquí y fuera también.

ECD ha hablado también con el grupo Atresmedia, que es actualmente una gran fábrica de producción de ficción.

Nos cuentan que han sabido adaptarse, ya que antes solo producían para Antena 3, pero ahora lo hacen también para Atresplayer y para Amazon Prime Video. De hecho, la cadena está produciendo ahora más que nunca.

Este 'boom' que está teniendo la ficción española, a nivel internacional, está en gran parte apoyado por los éxitos que han creado en el grupo Atresmedia. Sus productos han hecho destacar nuestra ficción en el mundo, con series como ‘Gran Hotel’, ‘Toy boy’, ‘Veneno’, ‘La valla’, ‘Perdida’ y están produciendo muchas más series.

El grupo se ha convertido en una factoría de contenido, con marca España, y es la responsable, en mucha parte, de que la gran marca de la ficción española viaje por todo el mundo.

“Hacemos series pensando en su venta internacional. Desde el punto de vista de marca, de expansión de Atresmedia”, revelan fuentes del grupo.

La proyección de nuestras series

Sus series triunfan fuera de nuestras fronteras. ‘El secreto de puente viejo’ en Italia es un fenómeno televisivo, ‘Toy boy’ arrasa en Brasil, ‘Veneno’ ya la han vendido a Estados Unidos.

‘La casa de papel’ es el mayor éxito de audiencia de la historia en la ficción de España, no hay otra serie que se haya visto más en todo el mundo y es española.

No hay que olvidar que las dos primeras temporadas de la serie ‘La casa de papel’, emitidas en Netflix, son de Antena 3. Después el grupo se la vendió a Netflix, que hizo las dos temporadas siguientes, pero la marca sigue siendo de Atresmedia.

Lo mismo ocurrió con ‘Velvet’, la sacó Antena 3 y luego se la quedó Movistar.

Con esta fórmula, explican desde el grupo, "consiguen sacar rentabilidad y alargar la vida del producto mucho más".

Ahora, con Atresplayer Premium, “la vida de la ficción es más larga”, porque pueden poner una serie en la plataforma, luego en abierto en Antena 3 y luego vendérsela a Netflix. De esta forma, las posibilidades de rentabilidad de una serie se triplican.

Los ingredientes son los siguientes: hay que "diseñar el producto, tener la suerte y el talento para que sea un exitazo y luego que venga una plataforma que tenga distribución internacional".

Un fenómeno masivo y global

El boom de las series españolas llevó a que Netflix abriera un Hub de producción en Madrid.

Hoy ya no hay barreras, han podido cruzar todas las fronteras geográficas e idiomáticas, crear comunidades, establecieron los contactos directos con decenas de productores y guionistas, y no se imponen como antes guías de cómo hay que trabajar a los creadores. Ahí reside buena parte del éxito de plataformas como Netflix, por ejemplo.

Entre sus éxitos destacan ‘La casa de papel’, ‘Presunto culpable’, ‘Gran Hotel’, ‘Fariña’, ‘Vis a vis’, ‘Élite’…

Si atendemos a Movistar +, cabe destacar que de las diez series más vistas, por ejemplo, ocho son originales de Movistar. Series como ‘Arde Madrid’, ‘Hierro’, ‘La Playa’, y muy especialmente la que hemos resaltado en líneas anteriores, ‘Vida perfecta’ y la recién aclamada ‘Antidisturbios’, de Rodrigo Sorogoyen.

HBO España es un jugador también en el terreno de las series originales ibéricas, y, en ese sentido, hay que destacar la apuntada ‘Patria’, la serie documental ‘El Pionero’, sobre una polémica figura como Jesús Gil que tuvo una gran repercusión.

El vídeo del día

Así se construye el avión supersónico silencioso X-59 de la NASA
Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?