Te lo aclaro

Vuelve la Liga: ¿Es viable el fútbol sin público?

Estadio de fútbol completamente vacío
photo_cameraEstadio de fútbol completamente vacío

Este fin de semana comienza una nueva temporada de fútbol en España, tanto en Primera como en Segunda División. En Francia, Portugal y otros muchos países ya llevan dos semanas desde que empezó la Liga nacional. Una temporada que se augura complicada y diferente a lo que solemos estar acostumbrados. De momento, viviremos el comienzo de esta temporada como vivimos el final de la anterior. Sin público, sin aficionados, sin lo que da picante y gracia a este deporte. La gente.

El pasado mes de junio se reanudaron varias ligas y competiciones europeas, tras tres meses de confinamiento. Las medidas que se adoptaron fueron estrictas: no entrará ni un solo aficionado hasta que la situación sanitaria este controlada.

Las consecuencias fue ver campos tan míticos como el Camp Nou, Wanda Metropolitano, Mestalla y otros muchos de Europa completamente vacíos, una sensación de soledad y miedo nunca vista antes.

La pregunta del millón respecto a la temporada que está a punto de comenzar es clara: ¿es viable el fútbol sin público, sin aficionados, con estadios de 80.000 espectadores completamente vacíos?, ¿cómo afrontarán los clubes está situación en el apartado económico?, ¿desaparecerán los equipos humildes?..

Para conocer más profundamente las conecuencias y repercusión que puede tener esta situación en el mundo del fútbol se ha contado con la opinión y el análisis de varios periodistas deportivos y profesionales del fútbol. 

¿Sigue siendo viable el fútbol sin aficionados en los estadios?

 “En principio solo durante un tiempo. El público en los estadios, más allá de lo importante que es para el espectáculo (fundamental), supone una gran fuente de ingresos para los clubes: taquilla, abonos, tiendas oficiales, comida y bebida en el interior, visitas guiadas...”, asegura Javier Trinidad, editor del programa deportivo de La Sexta, 'Jugones'.

Está situación no puede durar mucho más, los clubes, empresas publicitarias y por supuesto los aficionados salen muy perjudicados con estas medidas.

Sin embargo, Ignacio Marcano, responsable del futbol sudamericano en la Cadena Ser, difiere en varios puntos con Javier Trinidad en cuanto a la viabilidad del fútbol sin aficionados a nivel profesional: "El fútbol profesional sí es viable, ya que es un gran generador de empleo en España, entra mucho dinero por publicidad, camisetas, otras ventas... Se nota menos la ausencia de público en los clubes grandes porque tienen otras fuentes de ingreso". 

¿Sobrevivirán los equipos pequeños?

Pese a que todos los equipos de fútbol están sufriendo grandes consecuencias de esta situación, a no todos les afecta de la misma manera. Los clubes humildes, o 'pequeños' están en un momeno crítico. Una vez más, lo más perjudicados. 

"Los equipos modestos (2ºB, Tercera, Regional) lo están pasando muy mal. Para ellos las taquillas y los abonos son básicos para la supervivencia del club, ya que no tienen derechos de TV ni otras fuentes de ingreso como sí tienen otros equipos", afirma Javier Trinidad. 

Por su parte, Ignacio Marcano coincide en que los equipos semiprofesionales o de equipos amateur corren un grave peligro. "La Comunidad de Madrid ha permitido que en determinados campos de fútbol semiprofesional puedan entrar aficionados, por lo que disminuirán las pérdidas en esos clubes.

Esos equipos aun así tendrían grandes problemas para sobrevivir si esta situación continua a largo plazo, ya que de 2ºB para abajo sin los ingresos que se sacan de las entradas es prácticamente imposible que sobrevivan. Es fundamental que la situación se arregle lo antes posible para el bienestar de los equipos modestos ". 

Problemas a la hora de fichar jugadores

Una de las principales consecuencias de este problema afecta a la hora de realizar fichajes e incorporaciones de jugadores. En los últimos años el mercado ha dado un salto exponencial, sin embargo, la precaria situación económica de muchos equipos, incluyendo los trasatánticos del fútbo mundial, está provocando grandes quemaderos de cabeza a la hora de fichar jugadores nuevos.

"Ahora mismo está habiendo muy poco desembolso, todo están siendo cesiones, intercambios, fichajes a coste cero... Incluso desde hace meses, en muchos clubes se está bajando el sueldo a los jugadores para poder pagar al resto de empleados del club", cuenta Javier Trinidad. 

Este ejemplo lo hemos podido vivir en equipos grandes como el Real Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid, que pese al poderío económico que tienen, se han visto obligados a bajar el sueldo a sus juadores para poder hacer frente a diversos pagos fundamentales del club.

Para ser sinceros, el 99% de equipos del mundo que han sido azotados por la pandemia están sufriendo unas consecuencias devastadoras.

Tal vez el Manchester City, el PSG y otros equipos liderados por grandes fortunas árabes son los únicos que no están sufriendo tanto las repercusiones de la pandemia. 

Por lo tanto, como conclusión, queda claro que la situación que está viviendo el fútbol debido a las restricciones por la pandemia puede ser viable para los clubes con una estabilidad económica notable, que puedan sobrevivir mediante contratos televisivos, publicidad, ventas, inversiones...

Además, como se ha mencionado anterioirmente, pese a ser un club grande tienes que tomar medidas estrictas para que la organización del club prosiga sin grandes cambios, como ha sido la bajada de sueldo a los ftbolistas de la plantilla. 

Sin embargo, los clubes humildes cuyos ingresos dependen en gran medida de la recaudación de entradas en los partidos y no tienen una fuente estable de ingresos correrán el riesgo de desaparición si la situación no cabia drásticamente. 

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?