¿Qué se gana siendo presidente del Real Madrid?

Florentino Pérez acaba de anunciar la convocatoria de elecciones a la presidencia del Real Madrid. Los interesados en presentar candidatura tienen apenas una semana para presentar su candidatura. Pero, ¿qué supone dirigir el Real Madrid? ¿Qué se habla en el palco del Santiago Bernabéu? ¿Por qué acuden al estadio blanco político y empresarios?

Ser candidato a la presidencia del Real Madrid no es nada fácil. Los interesados deben cumplir una serie de severos requisitos que se endurecieron especialmente en la última asamblea de socios del pasado otoño.

Concretamente, el aspirante debe disponer de una antigüedad como socio del Real Madrid de veinte años, presentar un aval por el 15% del presupuesto del club (en torno a 500 millones de euros, por lo que el aval sería de unos 75 millones) y, además, poder responder con el patrimonio personal.

Estas condiciones se aprobaron para evitar la llegada a Concha Espina de jeques árabes, magnates rusos o multimillonarios que puedan perjudicar al club. Presidente del Real Madrid no puede serlo cualquiera.

Pero, ¿qué se gana ocupando el sillón central del palco del Bernabéu? ¿Qué supone dirigir el club más laureado del siglo XX? Un habitual de la zona noble del estadio del Real Madrid ofrece algunas claves. Se trata de un conocido periodista que lleva siendo invitado al coliseo blanco desde hace más de diez años:

-- Al palco del Bernabéu acuden cada quince días algunos de los presidentes o consejeros delegados de las empresas que cotizan en el Ibex.

-- También es habitual la presencia de importantes políticos. En la nómina de ministros, algunos de los que pasan “cuando pueden” por el coliseo blanco son José Manuel García-Margallo, Jorge Fernández Díaz (cuando el partido es contra un equipo catalán), Pedro Morenés o Ana Pastor.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, o la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, también asisten con frecuencia a ver los partidos. Otros personajes destacados han sido, en su día, José María Aznar o, más recientemente, Rodrigo Rato. Mariano Rajoy, por su parte, no ha asistido a ningún encuentro desde que es presidente del Gobierno.

-- En el palco del Bernabéu se hace de todo, menos ver el partido.

-- Son habituales las conversaciones con el ocupante del asiento de al lado o los corrillos entre políticos y empresarios. Se hacen muchos negocios.

-- Por ejemplo, se ha visto a Luis del Rivero (Sacyr) conversar amistosamente con Margallo o a Ana Pastor ser recibido por Florentino Pérez prácticamente con honores.

-- Ser presidente del Real Madrid es mejor que ser ministro. Este conocido periodista considera que, en un momento como el actual, donde todo el poder lo encarna el presidente del Gobierno, dirigir el club blanco te ofrece un autoridad incalculable y un acceso indiscutible a las instancias políticas.

-- Los directivos del Real Madrid tienen acceso a determinadas personas gracias a la ‘Marca Real Madrid’, que es incluso más importante que la ‘Marca España’.

-- Durante las pretemporadas (en Los Ángeles, China o países exóticos), la directiva del Real Madrid también tiene la oportunidad de conseguir unos contactos que, probablemente, no lograrían sin la importancia que tiene el club centenario en todo el mundo.

-- La presidencia del Real Madrid, por tanto, es una palanca de poder más importante, incluso, que el Boletín Oficial del Estado.

-- El Bernabéu también dispone de numerosos palcos privados que, cada año, alquilan empresas de todo tipo: Telefónica, Iberdrola, Repsol… En esos palcos también se han apalabrado o cerrado importantes acuerdos.

En definitiva, explica un periodista de una emisora de radio que cubre la actualidad del Real Madrid y que conoce a Florentino Pérez, una persona que presenta una candidatura a dirigir el club blanco no lo hace por simple amor a los colores de su equipo favorito. Quienes aspiran al cargo lo hacen también por tener ese poder, notoriedad y acceso a instancias superiores que te da sentarse en la butaca central del palco.

Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato