Te lo aclaro

¿Ganan las comidas de Navidad a las cenas?

Cenas de empresa en Navidad
photo_cameraCenas de empresa en Navidad

Estamos en la antesala de las cenas y comidas de Navidad. En vísperas de estas fiestas son numerosos los grupos de amigos que organizan reuniones, convirtiéndose ya casi en una tradición popular en todo el país. A esto hay que añadirle las cada vez más comidas y cenas que muchas empresas organizan y en las que sus empleados aprovechan para reunirse en torno a una mesa. 

Desde el segundo fin de semana del mes de diciembre, los restaurantes ya empiezan a notar la subida en la facturación gracias a estos eventos. Las cenas siempre han abundado más que las comidas pero, desde hace varios años, estas últimas ocupan la agenda de miles de españoles en estas fechas. Pero, ¿qué prefiere la gente a día de hoy? ¿Ganan las comidas a las cenas en estas fiestas?

Para aclarar este tema, Confidencial Digital se ha puesto en contacto con patronales de hostelería para recoger datos y saber cuál está más demandada, dónde se suelen celebrar, desde cuándo empiezan las reservas o cuál es el presupuesto medio, entre otras cosas.

Las cenas ganan a las comidas de empresa

En las reuniones familiares, la gente reserva más para comer y, entre amigos, abundan más las cenas para después ligarlo a las copas de por la noche. Pero en las empresas la situación es más variopinta.  

Desde Marcacondal, una organizadora de eventos, explican a ECD que en España, por lo general, se suele hacer más cena, sobre todo para empresas grandes. 

Por contra, las Pymes, que no llegan a 30-40 empleados, sí que suelen hacer más comida porque pueden reservar en un restaurante más estándar. Pero cuando ya se eleva el número de trabajadores, al no caber en un restaurante, hay que hacer algo más a medida, un evento más exclusivo.

Fuentes de la Federación Española de Hostelería cuentan a ECD que, a pesar de la gran subida de las comidas, la cenas siguen siendo las protagonistas en vísperas de Navidad. “Hay más cenas porque se hace más uso. Alrededor de la cena está la noche y luego copas, y esto compensa más en este tipo de reuniones”, explican.

Las fechas más demandadas

Cada vez la gente va estirando más el chicle a la hora de reservar. Las cenas se empiezan a planear en el mes de agosto, sobre todo las que conllevan más preparación por el número de personas. La comidas, sin embargo, al celebrarse en restaurantes, se reservan con un mes de antelación.

En cuanto a la comida, desde hostelería explican que siempre hay un menú cerrado. “A la gente le gusta saber lo que va a pagar antes de sentarse. Hay un precio psicológico a partir de 30 euros. Las provincias y regiones son muy distintas, pero entre 30-70€ es el precio que suele pagar el 80% de la población española”.

No hay que olvidar que el catering también funciona mucho en estas fiestas. Es un servicio muy socorrido porque siempre hay empresas que no celebran comida, pero sí una copa o aperitivo dentro de la propia compañía.

Los fines de semana que más se concentran son los dos anteriores a Navidad. Pero también alargando a otros fines de semana posteriores, como son el de Nochevieja y Reyes.

Este año, además, va a ser mejor que otros. Así lo prevén los hosteleros, ya que hay dos fines de semana más largos de lo habitual: Nochebuena y Nochevieja caen en lunes.

La facturación de los restaurantes

Según un estudio realizado por UniversalPay, una compañía especializada en soluciones de pago físico y digital, cada restaurante facturará una media de 16.106 euros en España por las comidas y cenas de Navidad en el mes de diciembre.

Esta cifra supone un aumento de facturación con respecto al año pasado, lo que mantiene el crecimiento este año en el sector de la hostelería, que se estima en un 6%.

Los días de mayor facturación en estas fechas son los días previos a Nochebuena. Las reuniones navideñas han sido viernes y sábados 7 y 8, y los del 14 y 15 de diciembre, el jueves 20 y viernes 21. Solo durante esas seis jornadas los restaurantes recaudarán más del 40% del volumen total de facturación de estas celebraciones prenavideñas, teniendo en cuenta el periodo que abarca desde el primer de diciembre hasta el día 22 del mismo mes.

El informe de UniversalPay muestra que en los pagos con tarjeta, cada comensal se gastará una media de 46 euros por transacción en estas.

Por Comunidades Autónomas

Madrid es la región donde más dinero facturará el sector en comidas y cenas, una media de 31.090 euros por establecimiento, seguida de Navarra, donde cada restaurante facturará 24.404 euros, y de Canarias, con 23.931 euros de media.

El 'top 5' de las comunidades donde radican los restaurantes que más facturarán lo cierra País Vasco, Comunidad Valenciana, con 22.016 euros y 18.439, respectivamente, seguidos por Cataluña y Baleares con 17.642 y 17.500 euros cada una.

Donde menos se factura  es en La Rioja con 9.177 euros por restaurante, junto a Castilla-La Mancha (9.479 euros) y los de Aragón (9.670 euros).

A pesar de ser la comunidad donde la gente menos se gasta en comidas y cenas navideñas, La Rioja es la región con el ticket medio más alto en los pagos con tarjeta de estas reuniones prenavideñas con 73,42 euros por transacción con tarjeta. A los riojanos les siguen los cántabros y los asturianos con un gasto medio en casa operación con tarjeta de 58,5 y 56,7 euros, respectivamente.

Por debajo de los 50 euros se posicionan los murcianos, con casi 49 euros de ticket medio; los navarros, con 48 euros por transacción, y los ciudadanos de Castilla y León, donde el gasto medio con tarjeta supera los 47 euros.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?