¿Está ganando Putin la guerra de Ucrania?

Vladimir Putin.
Vladimir Putin.

La invasión rusa de Ucrania, u “operación militar especial” según Vladimir Putin, comenzó el 24 de febrero y no se vislumbra un final claro para este conflicto bélico en el este de Europa, a las puertas de la OTAN.  El objetivo declarado por el presidente de Rusia era “desmilitarizar y desnazificar Ucrania”.

Su decisión de atacar Ucrania está teniendo graves consecuencias geopolíticas. Desde un primer momento, una amplia mayoría de los estados del mundo, organizaciones regionales y mundiales condenaron el ataque e impusieron un paquete de sanciones económicas a Rusia.

Resistencia ucraniana

El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania estima que aproximadamente 17.000 soldados rusos han muerto o han resultado heridos en más de un mes de guerra, mientras que el Estado Mayor del Ejército ruso cifra aproximadamente en 1.351 los soldados caídos en combate.

Actualmente, Putin no parece haber completado la misión que tenía en mente, que era doblegar Ucrania, rodeando el territorio y asaltando las grandes ciudades. El Estado Mayor ruso ha terminado señalando que ahora su principal objetivo es ahora la región del Donbás, donde se encuentran los territorios declarados independientes de Ucrania.

El ataque que está dirigiendo Rusia contra Ucrania cuenta con numerosos agentes externos que han decidido combatir en el frente. Entre ellos se encuentran soldados chechenos y tártaros, grupos militares prorrusos altamente cualificados en materia de guerra.

Las fuerzas ucranianas están demostrando una alta capacidad defensiva, los soldados están presentando una resistencia notable contra los rusos, y además numerosos voluntarios de diferentes países se han presentado voluntariamente para combatir en el frente. A eso se añade un factor importante, la participación de manera indirecta de la OTAN, a través del envío de armamento defensivo y ofensivo. 

Batalla de imagen

Gran parte de la sociedad europea se posiciona sobre este conflicto: según datos realizados en marzo por Eurokopia, el 80% considera inaceptable la invasión de Ucrania. Ocho de cada diez estadounidenses apoyan las sanciones económicas impuestas a Rusia. 

El ejercicio de comunicación que está realizando el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, está siendo crucial en la imagen que proyecta al exterior. Alberto Quian, profesor colaborador de Ciencias de la Información, destaca el uso del uso de las tecnologías y diferentes canales de comunicación que está haciendo Zelenski, ya que le hacen “parecer un ciudadano más”.

Este experto subraya distintas estrategias de comunicación que está utilizando el presidente ucraniano, desde cenas informales con sus compañeros de gobierno, hasta visitar hospitales para acompañar a los ciudadanos heridos tras los bombardeos. 

Respecto a la celebración multitudinaria en el octavo aniversario de la anexión de Crimea, según Quian, “este acto fue diseñado para occidente”, analizando la situación y el contexto en el que se produjo, salvando las distancias, este experto lo compara con “un concierto de los Rolling Stones o la final de la Super Bowl en Estados Unidos”.

Putin pierde apoyos

Un elemento muy a tener en cuenta en este conflicto es que algunos aliados de Putin le están dejando de apoyar, cuando históricamente lo han hecho, como es el caso de ciertos grupos de ultraderecha en Europa, según Alexandre López-Borrull, profesor en la UOC y experto en fake news. Algunos partidos y organizaciones de extrema derecha, “han ido blanqueando y disimulando aquellos lazos”.

Además, el clima de represión que se está viviendo en Rusia es significativo, ya que según datos del organismo pro-derechos humanos OVD-info, son más de 15.000 ciudadanos rusos detenidos por manifestarse en contra de la guerra. El presidente de Rusia está tratando de reforzar la censura y como medida para ello, decidió endurecer el dominio sobre los ciudadanos que piden poner fin al choque bélico.

Al comienzo de la invasión, una de las primeras medidas informativas que se tomaron en occidente fue la censura de la agencia de comunicación Sputnik y de la cadena de televisión Russia Today. De esta manera, a Rusia le quedan menos vías para trasladar a los ciudadanos europeos su versión y los motivos por los que se está realizando esta invasión.

Alexandre López-Borrull asegura que “nos estamos cegando a nosotros mismos”, respecto a cómo se está tratando la comunicación que viene de Rusia en Europa y Estados Unidos. Crítica duramente que de esta manera la sociedad occidental “no puede tener una opinión crítica”, argumentando el derecho y el deber que tenemos para “conocer lo que se está difundiendo”.

Otro pilar importante en esta guerra híbrida es la verificación de los datos que se publican: hay una gran cantidad de reporteros presenciando lo ocurrido, y por lo tanto, el periodismo que se ejerce es más fiable. Y por otro lado, gracias a la evolución de la información, los datos e imágenes que se trasladas por diferentes áreas, están siendo desmentidos de manera inmediata por profesionales.

“Poner el mundo en jaque”

Putin ha ganado la guerra, ha conseguido su objetivo principal”: son palabras de Sergio Príncipe Hermoso, profesor en la Universidad Complutense y experto en política europea. El objetivo que se refiere es el de “poner el mundo en jaque y demostrar de lo que es capaz militarmente”. 

Según Príncipe, Putin ha podido calcular mal la estrategia de atacar Ucrania ya que, “ningunea de manera brutal a la Unión Europea” y sólo tuvo conversaciones con la OTAN y Estados Unidos. Afirma que el correcto mensaje que mando este organismo europeo, a través de Josep Borrell, Alto Representante de política Exterior de la UE, que era pronunciar un mensaje conjunto para fortalecer la Unión Europea y que no haya discrepancias entre países.

“La rueda de sanciones que impusieron los países por vía de sus organizaciones, las daba Putin por descontadas, pero lo que minusvaloró Putin era que, a través de esa sintonía en la Unión Europea, se creara un fuerte vínculo con Estados Unidos”, analiza este experto. 

El gas es la principal baza que tiene Rusia sobre la Unión Europea, ya que la gran parte de los países que lo forman consumen de ese gas. Lo que sorprende a Príncipe es que “la Unión Europea haya actuado tan rápido y quiera ser independiente energéticamente” de Rusia. Además, advierte que la asfixia económica “es algo menor”, ya que “China va a estar rondando por debajo de la mesa”.

Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato