¿Por qué hay que hablar con los asesinos de ETA?

Vía Nanclares: plan del Gobierno para reinsertar a los presos de ETA. En este proyecto, que impulsó el Ejecutivo de Zapatero y que ha continuado aplicando el de Rajoy, se incluyen encuentros privados entre víctimas y terroristas. ¿Son útiles estas reuniones? ¿Cuáles son sus pros y sus contras?

El Ministerio del Interior lo denomina ‘Plan Integral de Reinserción’ y su objetivo final es la adaptación de los reclusos de la banda terrorista en la sociedad. Pero, ¿cuál es el objetivo final de los encuentros entre asesinos y víctimas? ¿Por qué las víctimas deben hablar con quienes mataron a un familiar o participaron en atentados? Estas son algunas claves de la comúnmente conocida como ‘vía Nanclares II’:

-- La principal misión de los encuentros es dividir al colectivo de presos de ETA. A la banda terrorista solo le queda reivindicar el futuro de sus más de 700 reclusos internos principalmente en cárceles de España y Francia. Buscan la mejor salida para ellos, de ahí que el Gobierno intente romper la unidad del llamado frente de ‘makos’. El Gobierno sabe que debilitando a los presos, debilitará a ETA directamente.

-- El objetivo del Gobierno de Rajoy, por tanto, es ahora impulsar al máximo esta campaña de deterioro de ETA. Intentarán convencer al mayor número de reclusos para que vean que decir ‘no’ a la banda tiene sus beneficios.

-- Hay que recordar, eso sí, que los encuentros con víctimas no conllevan ningún beneficio penitenciario para el recluso. Son totalmente voluntarios e individuales.

-- ¿Qué es lo que buscan estas entrevistas privadas? Únicamente la reconciliación entre víctima y asesino.

-- ¿Y qué es lo que busca el Gobierno? La estrategia diseñada al milímetro desde el equipo del Ministerio del Interior que lucha contra ETA es que los etarras que acceden a reunirse con sus víctimas sirvan de ejemplo para otros terroristas dispuestos a dar el paso de arrepentirse y decir no a la doctrina de la banda. Se busca, por tanto, una oleada masiva de deserciones.

-- La siguiente pregunta es: ¿está funcionando la vía Nanclares? Objetivamente, no. Apenas está teniendo efectos en el colectivo de presos de ETA. La campaña de desgaste planeada no está teniendo el resultado deseado. Al menos, a día de hoy.

-- La mayoría de las entrevistas se han hecho con luz y taquígrafos. Pero a pesar de esta publicidad buscada no han funcionado ni han conseguido dividir a los etarras.

-- Salvo una veintena de los más de 700 reclusos, el colectivo está cerrado y no se ha conseguido abrir una grieta. ETA intenta conseguir una salida colectiva para los suyos (se consideran presos políticos), por lo que solo un 5% de ellos ha accedido a estos encuentros con víctimas.

 

-- También es muy reducida la cifra de víctimas que están dispuestas a reunirse con los asesinos de sus familiares. Apenas una decena ha accedido a ello. La mayoría de ellas consideran que estos encuentros tienen que ser algo íntimo. El perdón es algo único e intransferible, que no debe compartirse si se desea con nadie. Algunas víctimas, por tanto, critican la excesiva publicidad que se están dando a estas entrevistas.

-- Otro tema es la petición de perdón. En el último encuentro entre Roberto Manrique y Rafael Caride Simón (uno de los etarras del brutal atentado de Hipercor), el terrorista no pronunció la palabra “perdón”. Sí dijo que lo sentía, pero no reconoció el daño causado.

-- En definitiva, los resultados objetivos de los encuentros recogidos en la vía Nanclares están siendo escasos. No hay deserciones masivas, ni intentos de hacerlo. La mayoría de los presos de ETA siguen siendo una piña que espera una salida colectiva de la cárcel. A pesar de los intentos del Gobierno por que se sumen a este plan de reinserción, son pocos los que dan el paso.

-- A ETA solo le queda encontrar una salida digna a sus presos. Mientras no los consigan, opinan los expertos, no se disolverá. Los reclusos, mientras tanto, esperan que la organización terrorista encuentre una solución con garantías para ellos.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato