Te lo aclaro

¿Qué hacen Zapatero y De la Vega en el Consejo de Estado?

El pasado jueves, día 9, José Luis Rodríguez Zapatero ingresó como consejero vitalicio del Consejo de Estado, uniéndose así a María Teresa Fernández de la Vega, que llegó al mismo organismo después de abandonar el Gobierno en octubre de 2010. Las dos personas que dirigieron España durante más de seis años vuelven a coincidir pero, ¿cuál va a ser su función a partir de ahora?

Para conocer cuáles son las funciones de Zapatero y De la Vega en esta nueva etapa profesional, hay que tener claro el origen y los objetivos de este organismo, que se define como el máximo órgano consultivo del Estado.

Las fuentes consultadas por El Confidencial Digital coinciden en señalar que el Consejo de Estado, y sus integrantes, tienen una función exclusivamente consultiva: “cada miembro del organismo se limita a dar su opinión fundada sobre el objeto de la consulta, o a proponer otra solución más adecuada”.

En el ejercicio de esta función, “debe velar por la observancia de la Constitución y del resto del ordenamiento jurídico”. Además, “ha de procurar la armonía del sistema, el rigor de la técnica normativa y el buen hacer de la Administración, para reducir al mínimo la conflictividad con los ciudadanos”.

Así, todas las iniciativas llevadas a cabo por el Gobierno de turno, desde las propuestas legislativas hasta las posibles reformas constitucionales consensuadas por el Ejecutivo y la oposición, son “analizadas” por el Consejo de Estado. Después de dicho estudio, el organismo deberá emitir dictámenes a petición de la autoridad consultante.

La Ley Sinde, último gran dictamen del Consejo de Estado

El Consejo de Estado ha sido requerido en los últimos años para que diese su opinión respecto a algunos temas polémicos que han enfrentado a la clase política y a importantes grupos de influencia del país. Entre los últimos dictámenes redactados por este organismo, destacan los siguientes:

--Sobre la Ley Sinde (noviembre de 2011): El Consejo de Estado, ya con De la Vega en sus filas, dio el visto bueno al proyecto de ley de Economía Sostenible elaborado por el ministerio de Cultura, la llamada Ley Sinde. Las conclusiones de este organismo sirvieron para justificar su aprobación en el Consejo de Ministros, pese a las críticas vertidas por el Consejo General del Poder Judicial en otro informe.

--Sobre la Administración de Justicia (febrero 2011): Aseguró que la modernización de la Administración de Justicia no pasa sólo por la mejora de su organización y el perfeccionamiento de las normas procesales sino que "es necesario abordar fórmulas válidas y aceptadas en el Estado de Derecho, orientadas a preservar el ejercicio de la jurisdicción.

--Sobre la responsabilidad del Banco de España frente a abusos bancarios (2008): El Consejo de Estado advirtió al organismo presidido por Fernández Ordóñez sobre la necesidad de vigilar la aceptación masiva de créditos y los excesos crediticios.

Los ‘compañeros’ de Zapatero y De la Vega

José Luis Rodríguez Zapatero y María Teresa Fernández de la Vega son consejeros permanentes del Consejo de Estado, un cargo que ocupan otras siete personalidades:

-- Landelino Lavilla: Jurista y político español en activo durante la Transición Española. Fue ministro de Justicia de 1.976 a 1.979 y presidente del Consejo de los Diputados de 1.979 a 1.982.

-- Miguel Rodríguez-Piñero: Presidente del Tribunal Constitucional de 1.992 a 1.995.

-- Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón: Uno de los siete padres de la Constitución, fue portavoz del PP en el Congreso de 1982 a 1987.

-- Fernando Ledesma: Ministro de Justicia de 1.982 a 1.988 y ex presidente del Consejo de Estado, que dirigió hasta 1.996.

-- José Luis Manzanares: Ex vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial.

-- Enrique Alonso: Ex Director General de Conservación de la Naturaleza del Ministerio de Medio Ambiente, de la Sección de Derecho ambiental de la Universidad Complutense de Madrid, y del Real Colegio Complutense.

-- Alberto Aza: Secretario General de la Casa de Su Majestad el Rey hasta la semana pasada, cuando abandonó el cargo tras ser designado nuevo consejero de Estado.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes