Te lo aclaro

¿Qué hacer ahora con un coche diésel?

Atasco en una autovía.
photo_cameraAtasco en una autovía.

El futuro de los coches diésel está más en entredicho que nunca. El plan del Gobierno para vetar la venta de estos vehículos a partir de 2040 es solo la guinda a toda una ofensiva de las instituciones contra estos coches, con restricciones de tráfico en grandes ciudades y el incremento de los impuestos al diésel. Tanto es así, que concesionarios y conductores se preguntan qué hacer en los próximos años.

Desde Automovilistas Europeos Asociados (AEA), sin embargo, y a pesar de las dudas sobre el futuro de estos vehículos, animan a todos los dueños de este tipo de coches a no tomar ningún tipo de decisión drástica: “Pueden seguir usándolos, salvo que se trate de un coche viejo”.

En ese sentido, el presidente de AEA, Mario Arnaldo, aclara que “un coche actual tiene la misma clasificación ambiental sea un diésel o un vehículo de gasolina”, por lo que las nuevas restricciones de varios gobiernos municipales afectan por igual a unos y a otros.

Además, recuerda que los coches diésel tienen futuro a corto plazo, “con vista a un periodo de amortización de 8 a 10 años”.

Por otra parte, y a pesar de los años de margen que quedan para la desaparición del diésel, Arnaldo advierte al Confidencial Digital que el fin de estos vehículos afectará a la economía y al empleo en España, ya que “es el segundo país productor de vehículos de Europa”.

Exigen medidas y explicaciones

En todo caso, desde Automovilistas Europeos Asociados reclaman al Gobierno ayudas a los dueños de coches diésel cuando éstos se vean obligados a cambiar de vehículos: “Debería haberlas si se quiere acelerar el proceso de descarbonización. Sin embargo, no somos nada optimistas en que se vayan a dar”.

Además, afirman que “la mejor medida que se podría tomar es explicar con cifras el proceso de reconversión que se pretende. Es necesario recuperar la confianza del consumidor y dar seguridad jurídica a los futuros cambios”.

Por ultimo, alertan que “declaraciones como 'el diésel tiene los días contados', sin explicar la hoja de ruta que se va a llevar a cabo, son absolutamente imprudentes. La transformación no se va a producir porque lo quiera un gobierno, o una serie sucesiva de gobiernos. Tampoco porque lo quiera la industria automovilística, o las TICs. La transformación se producirá cuando lo quiera el consumidor”.

Hay restricciones, pero no una prohibición total

Por otra parte, desde Autofácil recuerdan que, pese a la legislación en contra del diésel, a nadie se le va a prohibir circular por carretera con este tipo de vehículos, aunque sí se están produciendo restricciones de acceso a las ciudades.

Sin embargo, añaden, “no hay que ponerse alarmistas, porque esas restricciones van a ser a largo plazo, y van a afectar en primer lugar a los modelos diésel más antiguos. La razón es que la DGT ha clasificado los vehículos empleando las conocidas Etiquetas Medioambientales”.

En lo que se refiere a modelos diésel, recuerdan desde Autofácil, estas etiquetas crean tres ´segmentos´:

--Sin etiqueta: Modelos diésel matriculados antes del año 2006. Eso se traduce en que esos coches no cumplen la norma Euro 4, y tienen unas emisiones especialmente elevadas.

--Con etiqueta B: Diésel matriculados entre enero de 2006 y diciembre de 2013. Estos modelos cumplen la norma Euro 4 o Euro 5, y están considerados “relativamente limpios”.

--Con etiqueta C: Diésel matriculados a partir de enero de 2014, y que por lo tanto cumplen la normativa Euro 6. Se considera que estos modelos ofrecen un nivel de emisiones relativamente parecidos a sus homólogos de gasolina.

En función de si el coche diésel es nuevo o usado, estará dentro de estas tres categorías. Y, además, va a padecer importantes restricciones. A modo de ejemplo, Autofácil recuerda los protocolos ya empleados en Madrid, Barcelona y Baleares:

--En Madrid, en los episodios de alta contaminación, se puede prohibir la circulación y el estacionamiento dentro de la llamada “almendra central”, la zona que está dentro de la vía de circulación M30.

--En Madrid, a partir de 2020, aquellos modelos sin distintivo (diésel anteriores a 2006) no podrán estacionar en la almendra.

--En Madrid, a partir de 2025, esos mismos vehículos no podrán circular por el término municipal.

--En Barcelona, los días de alta contaminación, aquellos modelos sin distintivo (diésel anteriores a 2006) no pueden circular.

--En Barcelona y otros 39 municipios se prohibirá, a partir de este año, la circulación por su territorio de los vehículos gasolina y diésel que no cumplan la Euro 1.

--En Barcelona, en 2020, aquellos modelos sin distintivo (diésel anteriores a 2006) no podrán acceder a la zona de bajas emisiones ni estacionar en la almendra central.

--En las Islas Baleares, está previsto prohibir el acceso de coches con motor diésel a partir de 2025, aunque los que ya se encuentren en las islas podrán seguir circulando.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?