Te lo aclaro

¿Qué tiene que hacer la selección española de baloncesto para ganar el Mundial?

Plantilla de la selección española de baloncesto.
photo_cameraPlantilla de la selección española de baloncesto.

En unos días comenzará en España uno de los mayores eventos deportivos a nivel internacional: el Mundial de baloncesto. Cada cuatro años, las mejores selecciones del planeta se miden las caras en las canchas para conseguir llevar la gloria del oro a su país. El combinado español ya lo logró una vez, en 2006. ¿Será capaz de repetir la hazaña?

El bloque de jugadores de esta selección de baloncesto lleva acumulando éxitos desde la famosa generación de los “Juniors de Oro”. Con una equipo estadounidense favorito, pero mermado por las bajas, las expectativas apuntan muy alto. Pero lo mismo ocurría con la selección de fútbol.

España quiere repetir el oro del Mundial de Japón. El Confidencial Digital ha querido dilucidar qué tendría que hacer la selección para conseguirlo, qué detalles hay que potenciar, estrategias a desarrollar... Para ello se ha puesto en contacto con Paco García Caridad, director de Radio Marca; y José Silva, responsable de la Academia de Iniciación de la selección española, desde Sub-12 hasta Sub-15.

Primera opción en ataque: juego interior

Se ha hablado mucho últimamente de que el juego exterior de la selección española no pasa por su mejor momento. José Silva lo tiene claro: “no es que losjugadores de perímetro estén a un nivel bajo. La cuestión es que nuestro juego interior reluce”. Los Gasol, Ibaka y Felipe Reyes. Pocos equipos pueden presumir de reunir tanta calidad en la posición de pívot.

El responsable de las categorías inferiores de la selección explica que, para que el juego exterior empiece a sacar todo su arsenal ofensivo, la primera opción en ataque debe ser meter el balón en la zona. “Una vez que la pelota llegue a uno de nuestros pívots, las defensas no tendrán más remedio que cerrarse. Ahí, sacando el balón fuera, aparecerá nuestro tiro. El juego debe crecer desde dentro hacia fuera” explica José Silva.

Paco García Caridad explica que “dado nuestro gran potencial interior, hay que equilibrar más el juego exterior. Tenemos muchas opciones en el perímetro: jugar con 3 bases, poner a los mejores tiradores...”

Los partidos se ganan desde la defensa

Paco García Caridad asegura que “en baloncesto los partidos se ganan desde atrás. Por eso un jugador clave de la selección es Ibaka. Hace lo que los entrenadores llaman juego sucio, aquello que no sale en las estadísticas pero decide partidos: agresividad, intimidación...”

En cuanto a qué defensas podría plantear España, José Silva asegura que depende mucho de cada partido. “Lo que está claro es que el Mundial es muy largo. No podemos salir todos los partidos a presionar a toda cancha: el desgaste físico sería enorme”.

Además, España tiene un gran abanico de posibilidades defensivas. Defensas individuales, en zona y mixtas. “Cómo y cuándo usar cada una depende de Orenga. Sabe que el grupo está muy consolidado y llevan mucho tiempo trabajando los mismos conceptos” asegura José Silva.

José Silva lo explica así: “Si nos enfrentamos a un equipo con grandes tiradores, la defensa zonal más adecuada es la 3-2. Si se trata de una selección con potencial debajo del aro, una 2-3, aunque los jugadores exteriores tengan que realizar un mayor esfuerzo. Aquellos equipos con una estrella muy definida, una defensa mixta en la que un defensor se pegue a él y el resto se mantengan en zona”.

Mantener el grupo y consolidar lo que ya saben hacer

El responsable de la Academia de Iniciación considera que “en esta selección, los roles están muy definidos. Orenga lo sabe, ha sido jugador y conoce al grupo. Tiene que intentar seguir como hasta ahora, ya que ha funcionado bien. Tenemos unos bases que se entienden con los pívots con solo una mirada”.

Además, para Paco García Caridad, tenemos unas rotaciones excepcionales: “La suerte de esta selección es contar con unos suplentes que, cuando salen a la pista, pueden proporcionar el rendimiento de titular. Orenga debe rotar bien y con sentido. Aunque me preocupa el caso de Abrines, que ha jugado muy poco durante esta preparación y no se ha rodado mucho en la pista”.

Tanto el periodista de Radio Marca como el entrenador coinciden en un par de cosas.

Lo primero, que el líder de esta selección es Pau Gasol. Aunque hay muchos jugadores importantes, y no es un grupo con nombre propio, consideran al pívot catalán como la clave del grupo dentro y fuera de la cancha. Paco García Caridad también asegura que Felipe Reyes es un verdadero capitán, que mantiene los valores que han consolidado a esta selección; mientras que José Silva confía en que en este Mundial volveremos a ver la mejor versión de Navarro.

Ambos concluyen, en segundo lugar, que en un Mundial, lo que en muchos casos hace decantar la balanza hacia un equipo u otro son los detalles. Por ello, confían en que la selección esté centrada y valore la importancia de todos los partidos de cruce, sea cual sea el equipo al que se enfrenten.

Comentarios
Gratis
Quiero estar informado con el Boletín Diario en mi correo