¿Los españoles haremos turismo este año solo en España?

Luarca, Asturias.
Luarca, Asturias

Para un país como España, donde el turismo es uno de los sectores económicos más importantes, esta crisis del coronavirus puede afectarle en mayor medida que a otros.

El turismo es uno de los buques insignia de nuestra economía, y haberse convertido en uno de los mayores focos a nivel mundial de la pandemia va a traer unas consecuencias muy graves. Hay que destacar que a día de hoy España es el país con mayor número de contagiados por millón de habitantes.

Según aseguran algunos expertos, el turismo puede tardar más de un año en recuperarse y volver a convertirse en un motor económico para España. Sin embargo, dado que el panorama es desolador en muchas otras zonas del planeta, es posible que este sector vaya ganando peso gracias al turismo interno.

Tal y como relataba un informe de la compañía eStudio34, del que ya se había hecho eco Confidencial Digital, al sector turístico puede llegar a costarle en torno a 19 meses volver a un estado normal.

Es evidente que noes encontramos ante una situación nunca antes vivida, y que el actual cierre de fronteras no sabemos hasta cuándo se va a prolongar, por lo que puede que ni siquiera se presente la posibilidad de hacer efectivo un viaje a otro país.

La Organización Mundial del Turismo (UNWTO) viene sugiriendo que la recuperación de iniciarse fomentando el turismo dentro del propio país, por lo que sería altamente recomendable, más allá de que pueda suponer la única opción, que los españoles decidiéramos pasar nuestras vacaciones dentro de nuestras propias fronteras.

El Comité Mundial de Crisis para el Turismo, un organismo creado recientemente por el UNWTO con representantes de alto nivel del turismo y del sistema de las Naciones Unidas en su conjunto, ha publicado una serie de recomendaciones a seguir por los países con el objetivo de lograr una recuperación en el sector a nivel global:

  • Gestionar la crisis y mitigar el impacto: Las recomendaciones clave se refieren a mantener el empleo, apoyar a los trabajadores por cuenta propia, asegurar la liquidez, promover el desarrollo de competencias y revisar los impuestos, tasas y normativas relacionados con los viajes y el turismo. Las Recomendaciones tienen en cuenta la probabilidad de que se produzca una recesión económica. Dado que el turismo utiliza mucha mano de obra, será un sector que sufrirá un duro revés, con millones de puestos de trabajo amenazados, especialmente puestos que ocupan mujeres y jóvenes, así como grupos marginados.
  • Suministrar estímulos y acelerar la recuperación: Este conjunto de recomendaciones hace hincapié en la importancia de proporcionar estímulos financieros, con políticas fiscales favorables, levantamiento de restricciones de viajes tan pronto como la emergencia sanitaria lo permita, flexibilización del régimen de visados, impulso al marketing y a la confianza de los consumidores, entre otras medidas, con el fin de acelerar la recuperación. Las recomendaciones piden también que el turismo se sitúe en un lugar destacado de las políticas de recuperación y los planes de acción nacionales.
  • Prepararse para el mañana: Haciendo hincapié en la capacidad excepcional del turismo para liderar el crecimiento a escala local y nacional, las recomendaciones piden que se preste más atención a la contribución del turismo a la Agenda para el Desarrollo Sostenible y al fortalecimiento de la resiliencia, aprendiendo de las lecciones de la actual crisis. Las recomendaciones piden a los gobiernos y a los actores del sector privado que elaboren planes de preparación, y que utilicen esta oportunidad para efectuar la transición a la economía circular.

Con objeto de contribuir a fomentar el turismo interior, en Confidencial Digital hemos recopilado una serie de destinos dentro de nuestras fronteras, facilitados por la empresa de viajes Holidayguru.

Muchos de ellos pueden resultar desconocidos para el público, sin embargo, se trata de una lista de lugares con mucho encanto y más accesibles y recomendables para viajar tras la cuarentena:

1. Guadalupe, Cáceres

¿Quién diría que en el corazón de una pequeña localidad extremeña de menos de 2.000 habitantes se haya un imponente monasterio Patrimonio de la Humanidad? En Guadalupe, provincia de Cáceres y muy cerca de la frontera con Toledo, los Reyes Católicos ofrecieron a Cristóbal Colón las carabelas que le llevarían a América y más tarde se bautizarían también en la población a los primeros americanos que llegaban a Europa. Un pueblo con encanto que al igual que el resto de Extremadura, merece ser visitado tras la cuarentena. 

2. Luarca, Asturias

Aunque muchos giren la vista a la famosa Cudillero, la cercana Luarca ha sabido mantenerse entre el mar y la montaña para disfrute de todos. Escuchar el agua transcurrir por el río Negro que divide la localidad o descubrir sus callejuelas estrechas hasta llegar a la Rula, o lonja de pescado, es un lujo al alcance de todos los que quieran disfrutar de los rincones de nuestro país.

3. El Port de la Selva, Gerona

El azul del Mediterráneo y los paisajes escarpados son la seña de identidad de la Costa Brava, donde el encanto reside en pequeños pueblos costeros como El Port de la Selva. La Cala Tavallera, de más de 130 metros de longitud pinta el paisaje a los turistas que pueden complementar su estancia con una visita al espectacular Monasterio de San Pedro de Roda, ejemplo de la arquitectura románica y con una historia que merece ser conocida.

4. Baños de la Encina, Jaén

Uno de los castillos más antiguos y mejor conservados de Europa (Fortaleza de Burgalimar, construida en el Siglo X d.C) domina el paisaje en esta pequeña localidad de la provincia de Jaén. Las callejuelas empedradas que llevan al castillo sorprenden a propios y extraños con unas vistas mágicas de la Sierra Morena. Visitantes que pueden complementar su visita alojándose en alguno de los palacetes-hotel o casas rurales que dispone la localidad.

5.  Vejer de la Frontera Cádiz

Esta localidad vive a espaldas de la playa, pero tampoco la necesita. Casas encaladas, a un paso de Doñana… Además es cuna de la tradición perdida del ‘traje de cobijada’ que confundido con un burka es herencia del pasado islámico de la localidad. Vejer es un destino perfecto para dar esos paseos que ahora añoramos y que volveremos a hacer dentro de poco.

Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato