Te lo aclaro

Ibuprofeno y Paracetamol con receta. ¿Qué alternativas hay tras la restricción?

Ibuprofeno.
photo_cameraIbuprofeno.

¿Quién no ha sufrido inesperados dolores de cabeza, menstruación, lumbalgias, molestias musculares…? Estos son algunos de los motivos por los que miles de españoles acuden a la farmacia en busca de una solución rápida que les permita continuar con sus rutinas.

Hasta hace unas semanas, ese remedio tenía dos nombres por encima del resto, Ibuprofeno 600mg. y Paracetamol 1gr. Desde hace unos días, ya no será posible comprarlos en las farmacias sin la correspondiente receta médica. Aunque la ley ya lo impendiese anteriormente, los farmacéuticos se han puesto serios y ya no será tan fácil comprar este (y otros tantos medicamentos) sin el papel sellado por el facultativo, pese a ser una costumbre extendida en España.

Pharmex, multinacional suiza del sector farmacéutico que fabrica y comercializa medicamentos y productos para el bienestar a nivel mundial, analiza las alternativas que ofrece en la actualidad el sector farmacéutico sin necesidad de tener que acudir a visitar el centro de salud.

14 antiinflamatorios al año

En base a un estudio de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, los españoles ingieren de media al año alrededor de 14 antiinflamatorios, una práctica tan extendida cuando se padece un ligero malestar que ha hecho que los consumidores no sean conscientes de que un uso excesivo de este tipo de medicamentos puede traer efectos adversos terribles para la salud. Debido principalmente a la implementación del Sistema Español de Verificación del Medicamento (SEVEM) el pasado mes de febrero, se ha detectado una dispensación de Ibuprofeno 600 mg y Paracetamol 1 gr. mucho mayor de las recetas que se generaban.

El abuso desmesurado de estos medicamentos ha hecho que la venta libre de ciertos analgésicos sujetos a prescripción médica se haya endurecido especialmente desde las últimas semanas.

En palabras del doctor Luis Santé Serna, jefe de servicio del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y especialista de la Unidad de Dolor, “el éxito de esta medida debe de estar en concienciar a la población de hacer un uso racional del medicamento y la automedicación atendiendo a la molestia que se pueda tener. Las dosis ingeridas deben tener relación con la intensidad del dolor que se padece. Para dolores leves o moderados existen otras alternativas muy eficaces que no requieren receta (medicamentos publicitarios) y que son especialmente indicados para este tipo de molestias”.

Las alternativas para el dolor

Por todo lo anterior, para poder combatir molestias o dolores de leves o moderados a partir de ahora las alternativas a considerar serían:

-- Dosis menores de Ibuprofeno o Paracetamol

-- Medicamentos Publicitarios (no requiere receta médica) indicados en aliviar el dolor de intensidad leve a moderado. En este sentido Calmante Vitaminado Pérez Giménez es una solución que conocen millones de familias pues ha sido el analgésico de referencia durante décadas en España teniendo un lugar predominante en los botiquines de todos los hogares.

Desde 2018, Pharmex, relanzó este clásico en las farmacias de toda España con su formulación original, una triple combinación única en el mercado español que no solo incorpora un analgésico, ácido acetilsalicílico 500 mg, sino que se complementa con cafeína y tiamina (Vitamina B1), lo que le hace eficaz para reducir la fiebre y el dolor de cabeza, dentales, menstruales, musculares, lumbalgias…entre otros.

-- Por lo tanto, el nuevo mapa del bienestar que se nos presenta no viene tanto por limitar las diferentes opciones que existen en el mercado, sino por evitar el abuso de analgésicos que requieren receta médica como Ibuprofeno 600 mg y Paracetamol 1gr.

Esto abre un nuevo escenario para los medicamentos sin receta (de también llamados de venta libre) especialmente indicados para liberar de esas pequeñas molestias que suele sufrir la población casi a diario.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?