Te lo aclaro

¿Es imposible que Rafa Nadal vuelva a ganar a Djokovic?

El número uno del mundo, Rafa Nadal, se vio superado en Madrid en su terreno preferido, la tierra batida, por un intratable Novac Djokovic. El próximo gran torneo en el que ambos se medirán es Roland Garros. Muchos dudan de que el español pueda plantar cara al serbio. ¿Es imposible ganarle?

El torneo preferido de Nadal es España es el Master de Madrid. El manacorí sufrió un severo correctivo en su casa, ante su público. Djokovic fue claramente superior en un terreno donde Nadal era prácticamente intratable. ¿Qué le pasó? Las razones que explican la derrota se pueden resumir en tres:

-- No está en plena forma. Ambos tenistas se han enfrentado tres veces en finales de ‘Master 1000’ esta temporada. Las tres han ido a parar del lado del serbio. En un deporte como el tenis, el estado psicológico cobra mayor protagonismo y Rafa no todavía no se encuentra en su mejor nivel, ni físico, ni mental.

-- El mejor momento de Novac. La preparación de Djokovic ha sido excelente. En Madrid ralló la excelencia, con una gran saque y rápido. El revés a dos manos también fue letal. En el terreno psicológico, el serbio está mentalizado de que este es su momento para ser el mejor tenista mundial.

-- Nadal sigue sin mejorar el saque. El flanco más débil del español sigue siendo el saque. En el top mundial, el primer golpe hace mucho y Rafa todavía no consigue que su saque sea decisivo para ganar el punto. Algo que Djokovic sí domina a la perfección.

El ‘número uno’ mundial es cosa de ellos dos. Rafa y Novac. Ambos se lo jugarán en la tierra de París. Sin embargo, el de Manacor ya ha avisado, de forma realista, que su primera posición del ranking corre serio peligro. ¿Por qué Rafa ha dicho esta frase? Varias son las razones:

-- Regularidad. El ‘número uno’ de la ATP premia la regularidad de un tenista. A estas alturas de temporada, Djokovic está siendo el más regular. Nadal, por su parte, ha perdido ese plus mental que le caracterizaba en los grandes momentos.

-- Djokovic ha ganado en mentalidad. El serbio ha crecido en madurez. Atrás quedan los momentos de tensión en los que, en momento de bloqueo, rompía raquetas contra la pista. Novac es otro: más disciplinado, con más carácter, sabe mantener mejor las pausas y la calma, esperando su momento en cada partido, que, tarde o temprano, llega. Ha llegado a reconocer públicamente: “He logrado equilibrar la parte familiar y la profesional”.

-- Las bolas altas. El serbio también ha mejorado sus golpes. Una de sus debilidades eran las bolas altas. Ahora, las devuelve. Y con garantías. Se ha notado un duro trabajo para progresar en este aspecto del juego. Novac ha aprendido a golpear a la bola desde arriba hacia abajo. Y ahora lo ha convertido en una ventaja en su juego.

-- Djkovic conoce a Nadal. El equipo que le rodea ha estudiado en profundidad al español. Sabe que es su principal oponente en su camino para ser ‘número uno’ mundial. Ahora, sabe cómo jugarle y cómo plantarle cara, tal y como se demostró en la final de Madrid.

-- El golpeo de Rafa. Rafa, como se ha destacado, tiene que mejorar en el saque. El problema es que Roland Garros está a la vuelta de la esquina. Entrenar esta faceta del juego debilitar otros de sus golpes y perder soltura. A Nadal no le queda mucho margen de mejora.

El equipo técnico que rodea a Nadal, con su equipo Toni a la cabeza, ya está estudiando a Djokovic. Saben que tienen que mejorar y no tienen tiempo. El de Manacor ha demostrado en otras ocasiones que tiene la actitud necesaria para analizar lo que ha hecho mal y buscar soluciones. La incógnita es si llegará a tiempo de su cita anual en la tierra de París. Lo que está claro es que, a día de hoy, ya no es imposible ganar a Rafa Nadal.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?