Qué se juega España en las elecciones francesas

Este domingo, los franceses decidirán quién presidirá la República durante los próximos cuatro años. La crisis económica y la postura de Francia dentro de la Unión Europea han sido los temas que más han distanciado a ambos candidatos durante la campaña, ya que cada uno apuesta por un modelo de gestión totalmente distinto al del otro. Los resultados de los comicios se tornan por tanto decisivos para Europa pero, ¿cómo afectarán las elecciones galas a España?

El Confidencial Digital se ha puesto en contacto con expertos en política internacional para responder a esta pregunta y, si bien es cierto que el futuro de nuestro país depende de nuestros dirigentes, todos coinciden en señalar algunos aspectos en los que los comicios en Francia influirán de forma determinante en España. Son los siguientes:

La presión de Bruselas se traslada a París

En los últimos meses, España ha sido uno de los países a los que más se ha mirado con lupa en el seno de la UE. Esa tendencia no ha variado con la llegada de Mariano Rajoy al Gobierno porque “todos los cambios generan incertidumbre”.

Precisamente esa incertidumbre “se trasladará ahora a Francia, que la sufrirá igual que nosotros este invierno o Italia el pasado otoño, cuando Mario Monti tomó las riendas del país transalpino”.

El discurso de ruptura con la actual estructura europea que planea François Hollande “ha puesto definitivamente sobre el foco a Francia, por lo que ahora la presión de Bruselas y de los mercados se trasladará a París”.

España tiene la oportunidad de tener voz propia en Europa

En opinión de Carlos Buhigas, analista de política internacional, la situación de España hoy no es sólo una consecuencia de la crisis económica o de la mala gestión pública. Un elemento fundamental es su falta de voz en Europa, algo que puede cambiar después de las elecciones francesas.

España ha tenido un montón de oportunidades para desarrollar una estrategia sólida y coherente dentro de la UE para afrontar la crisis y no lo ha hecho. Nuestros representantes (a diferencia de otros países, especialmente Alemania) no conocen la UE, no saben qué quieren de Europa ni qué Europa quiere España para el futuro.

Sin embargo, asegura Buhigas, sí es cierto que - dadas las circunstancias – la victoria de un candidato u otro va a ser importante: “Parece que Francia es la única que puede plantar cara a Alemania (lo cual demuestra el estado de franca debilidad del proyecto europeo) y este es uno de los puntos claves, si no el definitorio, de la campaña de Hollande”.

En ese sentido, “España no tiene tiempo ya para seguir siguiendo”, por lo que tendrá que imponer su propia voz en Bruselas, teniendo que decidir ahora entre las propuestas de Ángela Merkel o de François Hollande.

Hollande, la esperanza del PSOE para “resurgir de sus cenizas”

La irrupción de una figura como François Hollande es una de las claves de esta campaña, no sólo para Francia sino también para España.

Para Salvador Bernal, doctor en Derecho y un gran conocedor de la política francesa, “la victoria de Hollande sería un gran motivo de esperanza para el futuro de una socialdemocracia sin norte (como lo fue sorprendentemente en su día Zapatero para Ségolène Royale, entonces líder del PSF)”.

En opinión de Bernal, el PSOE “se comerían en pocas semanas al PP, que está mostrando una incapacidad para la comunicación política peor aún que la de Fraga en su tiempo”.

La lucha antiterrorista se mantendrá intacta

Pese a que los resultados electorales en Francia podrían alterar las relaciones de España con el país galo, sobre todo en materia económica, existen algunos acuerdos entre ambos países que se mantendrán inalterables independientemente de los comicios.

Es el caso de la lucha antiterrorista. Salvador Bernal considera que “sea quien sea el presidente, no hay indicios de que cambie la colaboración, sobre todo, desde que ETA cometió el gravísimo error de atentar contra policías franceses”.

Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato