Te lo aclaro

Juicio del procés: ¿me puedo fiar del Supremo?

Primera sesión del juicio del 1-O.
photo_cameraPrimera sesión del juicio del 1-O.

Se trata del juicio más importante de España desde el del golpe de Estado del 23-F y el de los atentados del 11-M. Es una afirmación común del procedimiento del referéndum de independencia del 1-O, que se sigue en el Tribunal Supremo.

La importancia institucional de los acusados, los ex consellers, la ex presidenta del Parlament y los líderes de la ANC y de Òmnium Cultural, las acusaciones de una Justicia politizada y la controversia entre los expertos sobre la gravedad de los delitos conduce a muchos a una pregunta: ¿me puedo fiar del Supremo?

Los miembros del tribunal

Los miembros del tribunal que juzga a los ex consellers por rebelión, sedición y malversación pertenecen a la Sala Segunda del TS.

Se trata de siete magistrados: el presidente, Manuel Marchena, y los jueces Andrés Martínez Arrieta, Antonio del Moral, Juan Ramón Berdugo, Ana María Ferrer, Luciano Varela y Andrés Palomo.

Se trata de un tribunal, según afirman expertos en judicatura a Confidencial Digital, muy variado, en el sentido de que no pertenecen a la misma línea ideológica.

Mientras que Marchena, del Moral, Palomo y Berdugo son conservadores, Ferrer, Varela y Martínez Arrieta se inclinan por posturas más progresistas. Así se desprende de las sentencias que han dictado a lo largo de su carrera.

Fuentes distintas señalan, sin embargo, que el ponente, Marchena, es conservador, y que de hecho fue la apuesta del PP para presidir el CGPJ y por tanto, el propio Supremo.

Pese a ello, cabe destacar la independencia de este magistrado, que se negó a este nombramiento para no alejarse, precisamente, del juicio del 1-O.

Y, "aunque Marchena es el ponente de la sentencia, la tienen que firmar los siete magistrados", añaden. Es decir, que ninguno de ellos la suscribirá si no están de acuerdo en algún punto, con lo que dan por hecho que la argumentación jurídica del texto será muy discutida.

En este sentido, aluden directamente a Ferrer, Varela y Martínez Arreita, los progresistas, que son quienes con toda probabilidad tendrán opiniones distintas de los otros cuatro.

Discrepancias

Es decir, que los ciudadanos "pueden estar tranquilos, porque el juicio no es una pantomima, como han dicho los independentistas", sino que los jueces trabajan de forma seria y teniendo en cuenta más opiniones aparte de la suya, según afirman estas fuentes a ECD.

De hecho, tendrán que salvar diferencias en torno a los hechos probados, ya que están siendo distintas las versiones de los acusados y de los testigos sobre lo que pasó exactamente el 1 de octubre de 2017.

Según se resuelva esta cuestión, así se desarrollará luego la fundamentación jurídica de los delitos que han cometido los acusados, otro tema controvertido sobre el que se augura discrepancia, ya que de esta calificación vendrán las condenas.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?