Te lo aclaro

Llega la Nochevieja, ¿cava o champán?

Cava.
photo_cameraCava.

Las fiestas navideñas, y en especial la Nochevieja, son el momento del año en el que más se consume en los hogares vinos espumosos. Los brindis se suceden en comidas y cenas para celebrar todas las cosas buenas que han pasado durante el año y las que quedan por venir en el siguiente. Pero, ¿cuál es la mejor elección, champán o cava?

Aunque, según explican los expertos, normalmente se consumen indistintamente por su gran similitud, existen grandes diferencias entre ambos.

Por su sabor

El champán es un vino espumoso blanco o rosado originario de Francia que se diferencia del cava fundamentalmente, en el tipo de uva utilizada para su elaboración.

Entre el consumidor habitual, los motivos para decantarse por uno o por otro suelen centrarse en dos motivos: eligen el champán por ser más “delicado” o se declinan por el cava por tratarse de un producto “nacional”. En general, las diferencias entre ambos son casi imperceptibles para alguien que no sea un experto.

Por la variedad de uva

El champán nace de las variedades de uva chardonnay y pinot noir, mientras que el cava procede fundamentalmente de tres autóctonas de la zona mediterránea: xarelo, parellada y macabeo. El cava también se puede elaborar con subirat o malvasía. Son tipos de viñedo totalmente diferentes entre sí, aunque tienen una característica común: no dejan madurar la uva por completo.

El clima de la zona

El clima es otro de los factores diferenciadores entre ambos productos. Mientras que el champán proviene de la zona lluviosa y fría del norte de Francia, el clima tradicional del norte de España, lugar de elaboración del cava, es radicalmente distinta.

Tiempo en bodega

Existen grandes diferencias en este aspecto entre ambos espumosos. Mientras el francés suele permanecer en la bodega como mínimo entre cuatro o cinco años, el cava puede salir al mercado con tan solo nueve meses maduración.

En el caso del producto nacional, no obstante, existen tres categorías de cava en función del tiempo que permanecen en la bodega:

-- Gran reserva: más de 30 meses en botella.

-- Reserva: entre 15 y 30 meses.

-- Normal: tiempo mínimo de 9 meses en botella.

Según explican los enólogos, cuanto más tiempo pase el producto en botella, las levaduras se degradarán más y cederán componentes al vino, que darán cuerpo al champán o al cava.

Maridaje

El cava, el champan o cualquier vino espumoso tienen una ventaja sobre los demás tipos de caldo: poseen un maridaje extraordinariamente variado.

Entre el español y el francés, es el champán el que por su mayor grado de acidez, característico de las uvas de la Champaña, y por su corpulencia, debido al tiempo de bodega, es más apropiado para tomar con un mayor rango de alimentos que el cava.

Siempre variará en función del cuerpo, desde un brut nature, más seco y con mayor acidez, hasta un blanc de blanc o un blanc de noir, podrá acompañar desde marisco hasta cualquier tipo de carne.

Qué consumimos más en España

En España existe un consumo mayoritario de cava. Su precio y su menor grado de acidez son dos de los factores que potencian el éxito de este espumoso frente al de origen francés. El tercer factor es que se trata de un producto nacional.

Sin embargo, este factor precio, aspecto en el que coinciden los expertos, incide en un mayor consumo de cavas de menor calidad de lo que se podría esperar. La mayoría de españoles, en parte por desconocimiento, en parte por gusto, prefieren cavas semisecos o dulces, en cuya composición incluyen entre 30 y 50 gramos de azúcar para contrarrestar la acidez.

La gente, por lo general, no está acostumbrada a cosas ácidas, por lo que piden productos con mucha concentración de azúcar.

Sin embargo este exceso de azúcar también puede disimular otras carencias, como un producto de inferior calidad.

Los amantes de los espumosos, prefieren, por otro lado, lo que expertos consideran de mayor calidad por su menor nivel de azúcar y por tanto, mayor de acidez. Estos son brut nature, menos de 3gramos de azúcar, extra brut, por debajo de 6, o un brut, hasta 15 gramos.

Una recomendación de los expertos para los que no quieran un alto grado de acidez pero sí un buen cava y encima a buen precio, es consumir Freixenet, Codorniu, un producto muy digno y a un precio muy bueno.

Alternativas

A pesar del enorme éxito durante estas fiestas del cava y el champán, existe una gran variedad de espumosos de calidad con distintas denominaciones de origen españolas que podrían tener un hueco en los hogares estas navidades.

Carmen Garrobo, directora de la Escuela Española de Cata, ha elaborado una lista de caldos muy recomendables, con Marca España y todos ellos a precios más que asequibles.

ESPUMOSOS:

Mar de Frade - Añbariño / Pontevedra

Beta de bod. Barbadillo - Palomino / Cádiz

CASTILLA Y LEÓN

Cantosan - Gupo Yllera

Martivilli

Palacio de Bornos

Xamprada - Bod. Prada a Tope

Airane - Liberaría Ecológica

Mencia D2

CAVAS DE EXTREMADURA

Via de la PLata

Marcalino Diaz

Romaley

CAVAS VALENCIA

Pago de Tarsys

Artemayor

CAVAS CATALUÑA

Recadero

Gramona

Juve Camps

Cripta de Torello

ARAGON

Bod. Langa

San Valero

RIOJA, NAVARRA Y PAIS VASCO

Muga Rosado

Escudero

Faustino

Bodegas y Viñedos Artadi

Mainegra

Ondarre

Conclusiones

-- El cava es un producto más alcohólico, más rotundo, con menos elegancia que el champán desde un punto de vista técnico. Las variedades y la burbuja son muy diferentes porque no se elaboran todos los caldos en una pequeña zona con el francés.

En el caso del cava hablamos de una denominación de origen supraregional o polirregional, que abarca varias zonas: La Rioja, Aragón, Cataluña entera, Valencia y Extremadura. Cada una de ellas, con un propio clima y características biológicas dispares.

-- Aunque fuera de España se consume mucho más champán, en España se consume mucho más cava por su relación calidad precio.

-- Sin embargo, la tendencia en el mercado está bastante igualada entre ambos productos estas navidades. Este año, la previsión de venta de champán es más alta, sobre todo de Moët Chandon, el más vendido, cifras que podrían acercarse a las de la venta de Codorniú o Freixenet.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes