Te lo aclaro

¿Qué más podemos hacer para escapar del coronavirus?

Lavando el coche
photo_cameraLavando el coche

Aunque ya han pasado 2 meses desde el comienzo del confinamiento, debemos seguir en alerta para facilitar que el ritmo de contagios siga descendiendo. La solución a la pandemia requiere esfuerzos en muchos ámbitos, desde decisiones gubernamentales hasta las que tienen que ver con la atención sanitaria o las que afectan al día a día de la población.

Entre las indicaciones que recibimos de forma continua está la de lavarnos las manos más y mejor de lo que lo solemos hacer, así como evitar tocarnos la cara.

En Confidencial Digital nos hemos hecho eco de la opinión de expertos sobre estos hábitos que pueden parecer evidentes pero que hay que reforzar para que no caigamos “en la relajación, debido al tiempo que ha pasado desde el inicio del confinamiento”. Así lo apunta Manuel Armayones, director de desarrollo del eHealth Center de la UOC y profesor e investigador de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación.

Hábitos en tiempo de excepcionalidad

Durante la pandemia, lavarnos las manos —especialmente si salimos de casa o estamos en contacto con alguien que haya salido— y evitar tocarse la cara “deben convertirse en nuevos hábitos que tenemos que seguir de la manera más escrupulosa posible”, señala Armayones. Esta es una de las claves principales para que nuestro día a día no sea un foco de contagios. Pero, ¿establecer hábitos en tiempo de excepcionalidad es sencillo o es fácil caer en la relajación?

Precisamente, para mantenerse en el mejor estado físico y mental durante el confinamiento, los expertos recomiendan impulsar diferentes hábitos saludables, como tener una rutina diaria, hacer ejercicio físico o seguir una dieta variada y saludable, porque, entre otras razones, nos ayudará a dormir mejor y mantendremos una buena calidad del sueño.

Establecer nuevos buenos hábitos no es una novedad para muchas personas y suele ser un objetivo de determinadas épocas como el año nuevo. Aunque tengamos la impresión de que conseguir nuevos retos de estilo de vida es probable que se acabe haciendo cuesta arriba, “cambiar los hábitos humanos es más sencillo de lo que parece si tenemos claro cómo debe hacerse”, indica Armayones.

Difusión de estrategias para mejorar los hábitos contra la Covid-19

Ayudar a difundir las acciones y la información veraz que nos ayudarán a superar la crisis actual es una responsabilidad compartida por muchos tipos de organizaciones.

A raíz de la crisis del coronavirus, el eHealth Center tomó la iniciativa de divulgar en Twitter consejos y recursos digitales que faciliten la adquisición de hábitos saludables para ayudar a concienciar a la población aún más para que siga las buenas prácticas de lavarse las manos, no tocarse la cara y otros hábitos recomendados por las autoridades sanitarias.

Por otra parte, la situación ha obligado a millones de personas a reincorporarse a sus puestos de trabajo físicos y a desplazarse. Para hacerlo son muchos los que están optado por su vehículo particular –la recomendación del gobierno es la de utilizar el transporte privado siempre que sea posible–. Sin embargo, hacerlo también puede entrañar riesgos. Confidencial Digital ha tenido acceso a un estudio del comparador de seguros de coche acierto.com que analiza cómo atenuarlos.

El mantenimiento del vehículo, asignatura pendiente de los españoles

Así y aunque el tráfico se ha reducido más de un 60% desde la declaración del estado de alarma, todavía son muchos los españoles que siguen usando el coche. La prevención será clave no solo para evitar contagios, sino para estar seguros. Es el caso, por ejemplo, de revisar el vehículo antes de emprender la marcha.

Comprobar la presión de los neumáticos, que los elementos de seguridad se encuentran en buen estado, si la batería ha perdido su carga... Son algunas recomendaciones para evitar los percances. Y es que las averías en carretera pueden acabar ocasionando accidentes graves, un riesgo todavía mayor en la actual coyuntura.

Por desgracia, la puesta a punto y mantenimiento de nuestro vehículo es una de las asignaturas pendientes de los españoles. De hecho, los datos de acierto.com a los que ha tenido acceso ECD revelan que hasta 1 de cada 4 no revisa su coche ni lo prepara adecuadamente antes de emprender un viaje largo. Y hasta 2 de cada 5 admiten no realizar las revisiones estipuladas por el fabricante de su vehículo. Hasta el 18% ignora cuándo realizarlas.

En añadidura, casi el 60% de los conductores tampoco cambia sus neumáticos a tiempo: el 46,2% lo hace después de recorrer con ellos más de 50.000 kilómetros y el 11,7% tras superar los 65.000. Una cifra preocupante si tenemos en cuenta que los expertos establecen el límite alrededor de los 40.000 kilómetros

La limpieza del vehículo, fundamental

Desinfectar correctamente el vehículo será otro punto fundamental, sobre todo en aquellas superficies en las que el virus sobreviva durante más tiempo, como el acero y los plásticos (muy presentes tanto en el interior como en el exterior, y donde es capaz de vivir hasta tres días). La frecuencia también es importante: lo ideal será hacerlo cada vez que lo utilicemos.

Para conseguirlo eficazmente prestaremos especial atención a aquellos elementos que han estado en contacto directo con las manos, como el volante, la palanca de freno, el cambio, los tiradores, los elevalunas, las palancas de luces, equipos electrónicos, etcétera. Sin olvidar las pantallas integradas. Las alfombrillas, mandos y llaves son igualmente importantes.

En cuanto a los productos más recomendables, la lejía, los productos con alto porcentaje en alcohol y el vinagre de vino blanco se postulan como los grandes favoritos. No se recomiendan las soluciones con amonio sobre las pantallas, ni el peróxido de hidrógeno en determinadas superficies. Otra medida deseable es la de ventilar el vehículo.

Cómo repostar con seguridad

Por otra parte, deberemos extremar las precauciones a la hora de repostar: se estima que en los pulsadores de los surtidores habitan casi tres millones de bacterias. Utilizar guantes desechables y tirarlos antes de volver al vehículo será fundamental. Para pagar lo haremos a través de la mampara de seguridad de la gasolinera, y preferentemente con tarjeta, evitando tocar cualquier otro objeto.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes