Te lo aclaro

Hacia unas nuevas elecciones… ¿cuál es el merchandising más curioso de los partidos?

Pedro Sánchez se marcha tras perder la segunda votación de investidura.
photo_cameraPedro Sánchez se marcha tras perder la segunda votación de investidura.

Pedro Sánchez insiste públicamente en la necesidad de evitar nuevas elecciones. Mantiene activa su agenda política durante el mes de agosto, salvo este puente del 15, única semana en la que no se ha convocado el Consejo de Ministros, y seguirá viajando para encontrarse con representantes políticos y recibiendo a representantes de la sociedad civil y el mundo económico.

Ya se ha citado con Compromís, el próximo encuentro será con el PNV y no volverá a descolgar el teléfono para retomar las conversaciones con Unidas Podemos hasta finales de mes o principios de septiembre.

En estos momentos no hay ningún tipo de diálogo ni conversación abierta con el único partido que tiene en su mano salvar la investidura antes del 23 de septiembre, Unidas Podemos, ya que está descartado que Ciudadanos o el PP se muevan hacia la abstención para desbloquear el panorama político. Ni siquiera hay conversaciones abiertas en los segundos niveles.

Con este escenario, salvo acuerdo en el último minuto, la repetición de las elecciones generales el próximo 10 de noviembre es ya una opción cada vez más probable. La web de anuncios clasificados www.clasf.es ha analizado recientemente el merchandising político que utilizan los partidos para llegar al público. Siempre que van a dar comienzo una campaña electoral, todas las formaciones políticas llevan a cabo una estrategia de marketing conocida como merchandising para expandir su marca y también interactuar con sus posibles votantes o simpatizantes.

Básicamente consiste en regalar en todos los actos que organice un partido, y en sus sedes por todo el país, artículos promocionales de la formación como camisetas, globos, caramelos, chapas, bolígrafos etc. El objetivo principal es crear marca política con productos que tengan utilidad, sean originales y que duren en el tiempo.

Artículos promocionales más populares

Dentro de todos los productos que suelen regalar los partidos políticos, los cinco más utilizados son los siguientes:

-- Globos: Es un auténtico clásico en el mundo del merchandising político. Si se pasea por la calle en campaña electoral, es fácil encontrar a personas con globos personalizados con el color y el logotipo del partido.Globos del Partido Popular

-- Camisetas: Es uno de los regalos publicitarios más valorados por los usuarios, ya que su uso en condiciones normales es el de mayor duración. Por otro lado, la visibilidad es enorme y el poder del branding está fuera de toda duda.

Camisetas de Ciudadanos

-- Lanyards y banderas: En todos los mítines y actos políticos este artículo se encuentra siempre presente. Su objetivo es reforzar la imagen de pertenencia a la formación agitando estos objetos con el logo y el color de la formación.

Lanyards y banderas del Partido Popular

-- Chapas corporativas: Ya sea en política como en huelgas, las chapas llevan siendo un artículo clásico en la lucha por los ideales de cada persona o entidad. Una de las grandes ventajas que tienen es que conectan muy bien con la gente, sobre todo con el público joven. Tienen un precio reducido y se pueden personalizar al máximo.

Chapas corporativas de Podemos

-- Bolígrafos: Un regalo que quizá sea el más útil de los que se puede recibir. Se caracterizan por ser un artículo barato y que permite llevar a diario al partido político.

Bolígrafos del Psoe

Merchandising político curioso

-- Cartas: En España se juega mucho a las cartas, y hace ya bastantes años, se pudo ver este kit completo con el difunto Manuel Fraga.Cartas de Manuel Fraga

-- Vinos: El PP siempre se ha caracterizado por ser un partido clásico y tradicional, por ello ha ofrecido vinos con la foto de Mariano Rajoy en pasadas campañas electorales.Vinos del Partido popular con al imagen de Rajoy

-- Toallitas para las manos: Otra forma original de mostrar al público que los miembros del partido eran honrados en política era mediante el uso de este producto.Toallitas para las manos del Partido Popular

-- Galletas: ¿Cómo se puede conquistar a la gente? Una buena forma de hacerlo es por el estómago. Por ello, ofreciendo algo de comer seguro que los asistentes a los mítines de UPyD permanecen más atentos y dispuestos a darles su voto en las urnas.Galletas de UPyD

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes