Te lo aclaro

Nueva Ley de Tráfico. ¿Cómo evitar las multas con el patinete eléctrico?

Una joven va en patinete.
photo_camera Una joven va en patinete.

El pasado mes de marzo entró en vigor la nueva Ley de Tráfico, que, en lo que respecta a los patinetes eléctricos, contiene una serie de referencias para su correcto uso. En palabras de Pere Navarro, director general de Tráfico, dicha ley «es novedosa porque establece, por primera vez, la regulación del vehículo autónomo con el fin de dotarle de un marco jurídico susceptible de garantizar las exigencias en relación con la seguridad vial».  

La intención de la DGT es que la Ley refleje los cambios que se han producido en la movilidad urbana, con especial atención a los patinetes eléctricos. En este sentido, NIU, proveedor líder mundial de soluciones de movilidad urbana inteligente, presente en 49 países y con más de 2.000.000 de vehículos vendidos en todo el mundo a sus espaldas, lanza una serie de seis consejos para un buen uso que evite las sanciones que contempla en España dicha Ley.

Evita las aceras y circula por los carriles habilitados

La nueva Ley establece que los patinetes no podrán circular ni por aceras, ni por áreas peatonales, ni por autopistas, ni por autovías. A cambio, podrás hacerlo por los carriles habilitados para ello, con la seguridad de que, en vías de un solo carril, cualquier vehículo que quiera adelantarte deberá dejar una separación mínima de 1,5 metros, pudiendo invadir incluso el sentido contrario. Además, no podrás toparte con vehículos estacionados o parados en estos carriles específicos, una infracción considerada grave y sancionada con 200 euros de multa.

Usa el casco

La nueva norma indica que todos los conductores de vehículos de movilidad personal (VMP), entre los que se encuentran los patinetes eléctricos, deben utilizar un casco homologado, una medida que se incorporó en la tramitación parlamentaria de dicha Ley y que acarreará sanciones de hasta 200 euros y la inmovilización del patinete para los infractores cuando se desarrolle la reglamentación pertinente.

Tolerancia cero con el alcohol para los menores

Dado que muchos usuarios de los patinetes eléctricos son menores de edad, ellos son los principales destinatarios de otra norma introducida con esta nueva Ley, puesto que se les aplicará una tasa de alcohol 0,0, con sanciones de hasta 1000 euros, si las autoridades detectan que han bebido o si dan positivo en una prueba de drogas.

El móvil (y su música), ni tocarlos

 

El teléfono móvil es un elemento de distracción indudable para el conductor, motivo por el cual la nueva Ley de Tráfico castiga con la pérdida de seis puntos y una sanción de 200 euros si se lleva en la mano mientras se conduce, o si se utilizan unos auriculares para escuchar música.

Un patinete, un pasajero

Los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) como los patinetes eléctricos solo pueden llevar a una persona a bordo. Desplazarse con un pasajero adicional supondrá una sanción económica de 100 euros para el infractor.

De noche, viaja iluminado

Si le das a tu patinete eléctrico un uso nocturno, debes saber que tendrás que equiparte con prendas reflectantes u otros elementos que te hagan visible ante el resto de los usuarios de la vía. El patinete, por su parte, también deberá equipar un sistema de alumbrado homologado. Si alguna de las dos circunstancias se incumple, pueden sancionarte con 200 euros.

"La seguridad es la preocupación número 1 de NIU en lo que respecta a la experiencia de los riders. Damos la bienvenida a esta nueva normativa que busca proteger tanto a los conductores de patinetes como a los peatones y al resto de vehículos que circulan por la carretera, mientras vemos el avance de la micromovilidad en las ciudades de toda España", afirma Sieghart Michielsen, Director of International - Europe & Americas de NIU Technologies.

El centro comercial de la ciudad de Kremenchuk después de haber sido atacado por Rusia

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?