Te lo aclaro

¿El nuevo blindado 8x8 es una buena compra para el Ejército español?

Prototipo del Vehículo de Combate sobre Ruedas (VCR) 8x8.
photo_camera Prototipo del Vehículo de Combate sobre Ruedas (VCR) 8x8.

El Ejército de Tierra ha apostado por la compra de un nuevo blindado, el Dragón 8x8, para sustituir a los vetustos transportes de personal BMR 600 y los vehículos de exploración de caballería  VEC-M1. El coste conjunto del desarrollo, compra y mantenimiento de estos blindados asciende en total a 3.800 millones de euros, lo que ha hecho que la inversión se convierta en el proyecto estrella del Ejército de Tierra.

Pero, ¿es necesario semejante gasto? y ¿no habría necesidades de material más acuciantes en otras áreas del Ejército de Tierra? A estas preguntas responde Yago Rodríguez, director de The Polical Room y divulgador de temas militares. 

Rodríguez explica que el 8x8 nace de la necesidad del Ejército de Tierra de "modernizar la flota de blindados que tiene" y evitar así que a los soldados "los mate la primera bomba que aparezca en el camino, por pequeña que sea". El blindaje de los BTR, cuyo diseño base tiene cerca de 50 años, no está adaptado a las amenazas de la guerra moderna. Por ejemplo, los explosivos improvisados (IED), empleados por los talibán en Afganistán y que tantas vidas de soldados españoles se cobraron, penetran fácilmente el blindaje.

Un blindado todoterreno

Aunque para estas guerras contrainsurgencia ya" se han diseñado blindados pesados" específicamente "para salvar vidas", estos modelos en una guerra convencional tendrían una utilidad limitada, por ello el Ejército ha decidido apostar por el 8x8. Este vehículo se podrá desplazar tanto por pavimento como campo a través.

"La idea es crear un blindado sobre ruedas que sea móvil y pueda salir de las carreteras, pero que a la vez salve vidas", resume Rodríguez, y añade que "es un vehículo que sirve para las dos cosas, la guerra contra insurgencia y la más tradicional".

Con todo, el proyecto ha levantado reproches que Rodríguez resume en su tardanza, su coste y la necesidad más acuciante de otro tipo de armamentos, "El proyecto recibe críticas porque llega muy tarde" , ya que este blindado se pedía hace 10 años, cuando "los soldados españoles morían en Afganistán", reseña que "otros Ejércitos tienen vehículos similares desde hace 10 años".

Exportaciones

Respecto a su elevado coste, el experto explica que "se ha hecho un proyecto que incluye a la industria nacional" pero este no difiere en prestaciones de otras versiones que se pueden encargar directamente "sin necesidad de inversión de este tipo". Aún con todo, el proyecto tiene visos de ser exportable a multitud de países, al igual que su predecesor el BMR 600. 

Un blindado de las características que desarrolla España casa con las necesidades de muchos ejércitos a lo largo del globo. Yago cree que puede tener ventaja competitiva en cuanto a las características técnicas que se ofrecen, aunque el precio, muy superior al de modelos de otros países, puede echar para atrás a los compradores.

Por último, Rodríguez apunta al  "coste de oportunidad" de invertir en más blindados sobre ruedas. Reconoce que "sí que es cierto que se necesitaban", sin embargo hay otros "sistemas más modernos como drones, guerra electrónica o artillería", de los cuales España no va sobrada. El Ejército de Tierra tiene una unidad de lanzacohetes sin lanzaderas ni cohetes que disparar.

Para el experto, son precisamente estos últimos materiales los que "hoy día marcan la diferencia en la guerra" y se lamenta de que "nos estamos centrando más en un proyecto industrial".

Santiago Abascal: “Cada día que pasa este Gobierno merece ser censurado con más rotundidad”

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?