Te lo aclaro

¿Es el 12 de octubre la auténtica Fiesta Nacional?

El 12 de octubre se conmemora la Fiesta Nacional de España. Ese mismo día, en 1492, Cristóbal Colón descubrió América y, como consecuencia, comenzó el proceso de la Colonización europea en dicho continente. ¿Pero es el 12 de octubre la fecha más acertada para festejar la Fiesta Nacional?

En nuestro país, este acontecimiento se conmemora con un desfile militar presidido por el rey y al que, además, asisten el resto de miembros de la familia real y los representantes más importantes de los poderes del Estado y las autonomías.

Sin embargo, ¿es el 12 de octubre la auténtica fecha para festejar el Día de España? El Confidencial Digital se ha puesto en contacto con varios expertos en la historia de nuestro país para conocer si este día es el idóneo para celebrar la Fiesta Nacional.

1492: un año clave en la historia de España

Rafael Núñez Huesca, responsable de Comunicación y portavoz de la Fundación DENAES, considera el 12 de octubre como la fecha más acertada para festejar el Día de España.

Núñez destaca la importancia, no sólo de este día, sino del año. Según afirma, en 1492 “sucedieron los tres acontecimientos más relevantes en la historia de nuestra nación: la reconquista del reino de Granada, la publicación de la gramática de Antonio de Nebrija y el más importante: el descubrimiento de América”.

Por todos estos hechos, Rafael Núñez considera que el 12 de octubre es, “sin ninguna duda, la fecha que mejor refleja la esencia nacional de España”.

Uno de los mayores logros de España: el descubrimiento de América

Santiago Abascal, ex parlamentario vasco del Partido Popular y que actualmente preside la Fundación para la Defensa de la Nación Española (DENAES), afirma que es “muy discutible” cuál es la fecha más adecuada para festejar el día de la Fiesta Nacional. A pesar de ello, considera que el 12 de octubre es “un día excepcional para esta celebración”.

Según Abascal, esta fecha es idónea porque representa uno de los mayores logros de España en su historia: la evangelización de América. Aunque es un tema controvertido por la manera en la que los colonizadores llevaron a cabo la cristianización de las tribus indígenas, el presidente de DENAES asegura que se trata de “la mejor fecha que se podía haber elegido”.

Abascal argumenta que nuestro país llevó a cabo el proceso de colonización de la mejor forma posible. Según explica, “los españoles, salvo excepciones, trataron a los pueblos de América como uno más, por lo que tenemos que estar muy orgullosos de lo que sucedió”.

El Día de la Constitución y el 2 de mayo también simbolizan la Fiesta Nacional

Otro experto en este ámbito, el historiador español y catedrático de Historia Contemporánea, Julián Casanova, tiene una opinión totalmente distinta a la de Santiago Abascal y Rafael Núñez.

Casanova afirma que la Fiesta Nacional debería celebrarse el 6 de diciembre, Día de la Constitución. Este experto argumenta que debería ser la fecha escogida para esta conmemoración ya que “mientras no se demuestre lo contrario, la Fiesta de la Constitución es la celebración que más unión genera entre los españoles”.

El 12 de octubre, según Julián Casanova, es un día importante por rememorar al escritor de la Generación del 98, Ramiro de Maeztu, la Hispanidad, la Raza Española, la Guardia Civil o la Virgen del Pilar. Sin embargo, todos estos hechos no son los mejores para “dar pie a una fiesta nacional”.

El 6 de diciembre, argumenta este catedrático, debería conmemorarse el Día de España por ser “la única fiesta civil que los españoles tuvimos en cuarenta años en los que se produjo un golpe de Estado y la posterior guerra civil derivada de éste”.

Otra de las expertas con la que se ha puesto en contacto este confidencial es Cristina del Moral, catedrática del Instituto de Historia y actualmente presidenta de la Asociación española del Profesorado de Historia y Geografía.

Del Moral considera que el 12 de octubre no es el único día acertado para esta celebración. El 6 de diciembre o el 2 de mayo, fecha que conmemora el Levantamiento de 1808, también podrían considerarse adecuadas para festejar nuestra fiesta nacional.

Sin embargo, esta experta asegura que, a pesar de que en nuestro país han tenido lugar numerosos acontecimientos trascendentales por los que se podría celebrar este día, “el descubrimiento de América es lo más importante que ha hecho España en su historia”.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?