Te lo aclaro

¿Tiene opciones España de ganar el Mundial de Rusia?

photo_cameraSelección española.

Han pasado cuatro años de la debacle del Mundial de Fútbol de Brasil 2014, donde España llegaba como gran favorita para revalidar el título y no pasó de la fase de grupos. Después vino el fracaso de la Euro 2016 de Francia. Ahora, con una selección rejuvenecida, un seleccionador con ideas más frescas y con ilusiones renovadas, España se enfrenta al reto del Mundial de Rusia. Pero, ¿tiene realmente opciones? Periodistas deportivos explican todas las claves.

Dos Eurocopas y un Mundial en cuatro años. Ninguna selección del mundo, en toda la historia, tiene unos registros ganadores semejantes en tan poco tiempo. La España de 2008-2012 batió records con un bloque sólido que la RFEF sueña con repetir en los próximos años. Y la primera prueba de fuego es este Mundial de Rusia que comienza en apenas quince días.

Una selección renovada

En la debacle de Brasil, muchos aficionados señalaron como causa la escasa renovación de jugadores. La denominada ‘vieja guardia’ de Xavi Hernández, Xabi Alonso, Iker Casillas, David Villa o Fernando Torres, que afrontaban su tercer (cuarto en algún caso) mundial, fueron señalados. También lo fue Vicente del Bosque, a quien se responsabilizó de su escasa capacidad para renovar y revolucionar una selección

Con Lopetegui, cuatro años después, la situación es muy distinta. Queda la base de la España de los éxitos: Sergio Ramos, Piqué, Silva, Iniesta, Busquets o Pepe Reina. Pero se completa con jóvenes talentos como Odriozola, Lucas Vázquez, Asensio, Kepa Arrizabalaga o Rodrigo, que ya despuntan en sus equipos.

¿Llega España preparada a Rusia para ganar el Mundial?

Para algunos expertos, la respuesta es un rotundo sí. España llega a Rusia con el cartel de favorita, aunque tiene rivales importantes en el camino. Para Rubén Martín, de Tiempo de Juego (Cope), España  “tiene el mejor equipo del mundial. Hay tres grandes favoritos que son España, Brasil y Alemania en el primer escalón, y cualquiera de esos tres puede ganar el mundial. Para mí España tiene el mejor centro del campo del mundo y el equipo más completo”.

Opinión que comparte para ECD Manolo Lama, narrador del Real Madrid en Cope. Según Lama, España “tiene unas de las selecciones con mayor número de talento que existe ahora mismo en el mundo: tiene un equipo bien armado, una selección muy compensada y un entrenador muy capaz para leer cada uno de los partidos que juguemos”.

Josep Pedrerol presentador de ‘Jugones’ y ‘El Chiringuito de Jugones’, ha respondido que “sin duda. Es la gran favorita. Lopetegui ha conseguido levantar el ánimo de unos futbolistas hundidos después de la última Eurocopa. Ha conseguido que crean de nuevo”.

 ¿Tiene este equipo generación el ADN ganador’?

“Sí porque vienen todos de ganar abajo. Vienen de ser, muchos de estos chavales, o campeones de Europa con sus clubes o campeones en categorías inferiores con España” asegura Rubén Martín.

Para Lama, más de lo mismo: “Creo que sí, y el ejemplo es que muchos de los que están ahí han sido campeones de Europa con el Real Madrid, han sido campeones de la Europa League con el Atleti, han ganado el doblete en España, yo creo que son futbolistas que no se les puede poner ni un solo “pero” son ganadores”.

Esta opinión también la comparte el presentador de Atresmedia quien asegura que “esta es la mejor generación de futbolistas de la historia de España. Una generación que tiene a Iniesta como espejo en el que mirarse”.

¿Se puede repetir el fallo de Brasil 2014? ¿Qué falló entonces?

Para Lama, “todo tiene un principio y un final y en el anterior mundial se nos fueron una generación de futbolistas irrepetibles a los que no se les puede reprochar nada, porque nos dieron dos Eurocopas y un Mundial pero lamentablemente nada en la vida es eterno”.

Martín achaca aquel doloroso fracaso al cambio generacional necesario que no se produjo. “Los históricos como Xabi Alonso, Xavi, Casillas... y ese relevo generacional se tenía que producir y se podría producir de dos maneras o tranquilamente o traumáticamente y fue por la segunda”.

Para Pedrerol el error estuvo en “una mala preparación, una pésima planificación y un discurso agotado, algo normal cuando un entrenador lleva mucho tiempo en el cargo”.

¿Cuáles son los peligros o puntos débiles que encontrará España en el camino al título?

“Ahora por ejemplo tiene uno en el lateral derecho, que es Carvajal y a lo mejor no va a llegar al primer partido para el mundial” asegura Rubén Martín. Y además, el hándicap de la delantera: “Tenemos buenos delanteros pero nos está costando hacer gol”.

Para Lama, el único riesgo es “que se juega una competición a un solo partido”, por lo que no hay margen de error.

Sin embargo, Josep Pedrerol discrepa con Lama y Rubén Martín y asegura que “no tiene puntos débiles. Es una selección equilibrada, potente en todas las posiciones. Y, lo más importante, es una selección convencida de que podemos ganar”.

Comentarios
Gratis
Quiero estar informado con el Boletín Diario en mi correo