Te lo aclaro

¿Por qué los partidos políticos buscan fichar militares?

Fulgencio Coll, ex JEME (ahora en Vox) junto a José Julio Rodríguez, ex JEMAD (ahora en Podemos).
photo_cameraFulgencio Coll, ex JEME (ahora en Vox) junto a José Julio Rodríguez, ex JEMAD (ahora en Podemos).

El fichaje de José Julio Rodríguez por Podemos, en 2015, sacudió el escenario político. Era la primera vez que un ex Jefe del Estado Mayor de la Defensa, el mayor mando de las Fuerzas Armadas tras el rey, entraba directamente en política.

Casi paralelamente, el PSOE anunciaba el fichaje de otro militar. La ex comandante Zaida Cantera se unía a las filas socialistas después de salir del anonimato denunciando a uno de sus mandos por acoso sexual, y a otros por silenciarlo.

En el PP también militó el exjefe del Estado Mayor del Ejército Luis Alejandre, quien se presentó a las elecciones de 2011 en la lista del PP al Consell Insular de Menorca.

Antes que ellos, otros como el general Gutiérrez Mellado,  Juli Busquets, Carlos Sanjuán o Alfonso Osorio cambiaron el uniforme por el escaño. Y ahora, de cara a las elecciones, es Vox quien está inmerso en una campaña por llevar ex militares a sus listas. Ya tiene una ex militar en el Parlamento andaluz, y el compromiso del ex JEME Fulgencio Coll de presentarse a alcalde de Palma. Y en ciernes, el fichaje de un alto mando de relumbrón, un ‘JEMAD’ de Vox -como contó ECD-.

Pero ¿qué es lo que ven los partidos en los militares? ECD ha ido recopilando el parecer al respecto de personas dedicadas a la política, a la elaboración de listas, y de militares que en algún momento fueron tentados por la vida política.

Prestigio

Uno de los aspectos que coinciden en señalar es que los militares “dan prestigio” a un partido, a una lista. Cabe recordar que las Fuerzas Armadas son la institución más valorada por la opinión pública encuesta tras encuesta. Los militares, según se entiende en círculos políticos, otorgan credibilidad a un discurso.

Patriotismo

En el caso de Vox, fuentes próximas al partido admitían a ECD que los militares aportan un valor añadido: El de su patriotismo. Como explicaban estas voces al reflexionar sobre la búsqueda de militares, quienes proceden de esta profesión “no tienen que demostrar su amor por España”.  “Alguien que ha puesto su vida por delante para defender a España tiene poco que demostrar en cuanto a compromiso” decía a ECD recientemente fuentes del partido.

Impacto mediático

Además, pese a que los militares han estado unidos a la política desde los primeros días de la democracia, su llegada a un partido político siempre genera ruido mediático. Se comprobó con la llegada de José Julio Rodríguez a Podemos: entrevistas en televisión, prensa y radio, a pesar de su escaso éxito en las urnas. Primero en Zaragoza y luego en Almería.

Captar el voto de los militares

Otra de las ventajas que ven los partidos políticos en la inclusión de militares en sus listas es que eso les permite acceder de forma más eficaz al nicho electoral que suponen los miembros de las Fuerzas Armadas (y sus familias).

Muchos militares consideran que los partidos no dan suficientemente la cara por ellos y que muchas veces esto ocurre por el desconocimiento de estos sobre su profesión. Si su interlocutor en un partido político es militar, facilita esa labor de diálogo. Pero tiene una parte negativa: si no se cumple con lo prometido, los militares exigirán más responsabilidades aún a quien consideran ‘uno de los suyos’.

Es lo que le ha pasado, por ejemplo, a Zaida Cantera cuando se comprometió a defender la postura de los militares que deben abandonar el ejército al cumplir los 45 años. Ahora, su imagen entre este colectivo se ha visto gravemente dañada al no cumplir con su promesa (e incluso asegurar que era un colectivo próximo a la ultraderecha).

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable