Te lo aclaro

¿Cómo organizar el teletrabajo con las tareas del hogar durante el confinamiento?

Planchando
photo_cameraPlanchando

Desde que el pasado 14 de marzo el Gobierno de España decretase el estado de Alarma, las costumbres y hábitos de los ciudadanos se han visto modificados por esta nueva realidad.

Muchos han (hemos) descubierto el teletrabajo, una práctica que muy poco extendida en nuestro país que, como veremos a lo largo de este artículo, puede acarrear algunos problemas para quienes la practican. Otros siguen teniendo que acudir a sus puestos de trabajo y los hay quienes no han podido recobrar su actividad laboral desde entonces.

Aquellos que han permanecido de forma continua en sus hogares, sin poder trabajar, han visto cómo las rutinas que solían hacer en sus se iban modificando. Y es que la crisis del coronavirus y el confinamiento al que ha sometido a la población está teniendo un impacto muy significativo también en las tareas del hogar.

Las sucesivas prórrogas del estado de alarma (la última hasta el 24 de mayo) han obligado a los españoles a permanecer en sus casas, aunque ahora ya se permiten los paseos a determinadas horas del día en función de la edad. Esto ha traído consigo en muchas familias también la sobrecarga de tareas del hogar junto con otras obligaciones como el teletrabajo y el cuidado y seguimiento de la actividad lectiva de los que tienen hijos.

Un estudio llevado a cabo por Washrocks, compañía de lavandería y tintorería a domicilio, al que ha tenido acceso Confidencial Digital, revela que el 66,4 % de los españoles percibe un gran aumento de la carga de labores domésticas desde el inicio del confinamiento.

Según los datos del informe, prácticamente 1 de cada 3 encuestados reconoce que les cuesta llevar la colada al día al estar toda la familia en casa (30,8%). Asimismo, un 22,4 % afirma tener que dejar para el fin de semana el momento de planchar porque no da abasto durante la semana. Dos aspectos que indican la saturación existente estos días en lo respectivo a las tareas del hogar.

A pesar de ello, existe un alto grado de concienciación en todos los protocolos de prevención frente al coronavirus, tanto en la higiene personal, como en el de la ropa. Así, el estudio señala cómo el 66,35% de los españoles sigue las recomendaciones de lavar y desinfectar la ropa cada vez que sale.

Hacer la colada y planchar, las tareas más costosas

En cuanto a la complejidad y tiempo de las diferentes tareas durante los días de cuarentena, el estudio revela que un 74% de los encuestados considera hacer la colada (lavar, tender y recoger la ropa) y planchar como las tareas más costosas entre las diferentes que plantea el mantenimiento rutinario del hogar, frente a un 19% que considera que es barrer o fregar, y un 7% a los que les cuesta más fregar los platos.

En este contexto y a pesar de las actuales condiciones bajo el estado de alarma, empresas profesionales de lavandería y tintorería a domicilio han detectado un aumento del 30% en su demanda actual.  En esta línea, el informe concluye que 1 de cada 2 españoles delegaría la limpieza y desinfección de su ropa a una empresa profesional con garantías durante la época de confinamiento por la COVID-19.

El fenómeno del teletrabajo

Como hemos mencionado anteriormente, trabajar desde casa se ha convertido en el día a día de una parte de la población, una práctica que puede ser maravillosa si se sabe gestionar de la manera adecuada. Dolores de espalda, sedentarismo, aislamiento y desvinculación o dificultad para separar el trabajo de la vida personal, pueden ser algunas consecuencias negativas si no se siguen los consejos de los expertos.

En este sentido, la multinacional farmacéutica suiza, Pharmex, ofrece una serie de consejos y de pautas para organizar mejor esta situación de los que, desde Confidencial Digital nos hemos hecho eco:

  1. Crea tu propio espacio de trabajo: es importante evitar trabajar desde la cama o el sofá. Establece un espacio lo más similar a la oficina, que dé la sensación de rutina. Procura que sea agradable, con luz natural, elementos verdes… y, además, será muy importante mantener esta zona ordenada y limpia, igual que si estuvieras con tus compañeros.
  2. Levántate… y vístete: queda prohibido pasar 24 horas con el pijama. Establece la misma rutina que si fueras a trabajar, eso incluye asearse y vestirse. No solo te sentirás mejor, sino que además, te permite diferenciar el tiempo de ocio y tiempo de trabajo dentro del hogar.
  3. Establece tus horarios: fíjate un horario de comienzo y de fin, marcados por unos objetivos diarios. Una de las consecuencias del teletrabajo es no saber cuándo parar, algo que puede tener consecuencias negativas para la salud mental. Muy importante será establecer momentos de descanso cada 2 o 3 horas para estirar o comer.
  4. Procura no estar todo el tiempo sentado/a: aprovecha los momentos de descanso para estirar las piernas. Una buena forma es aprovechar las llamadas de trabajo para pasear por casa.  Levántate, desplázate, da zancadas o sube o baja escaleras, tu cuerpo te lo agradecerá.
  5. Mantén el contacto con tus compañeros/as: esto es un punto fácil, gracias a la cantidad de herramientas tecnológicas que lo permiten. Fijar juntos unos objetivos y hacer reportes periódicos te ayudará, no solo a desempeñar mejor tu trabajo, sino también a no perder la motivación y la satisfacción del trabajo en equipo.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?