Te lo aclaro

¿Qué queda del 15-M?

Convocatoria del 15-M.

Hoy sábado se cumple una década del Movimiento del 15-M, también conocido como Movimiento de los Indignados. La efeméride invita a realizar una valoración sobre este evento político y social que ha transformado la Historia reciente de España. 

El profesor Víctor Renobell, coordinador del Grado en Ciencias Políticas y Gestión Pública de la UNIR, opta por analizar primero el marco del suceso: “fue un movimiento social en el que se dieron la mano, en tiempo real, tecnología y política. Ante una situación de crisis, hubo una emergencia social cargada de propuestas y luego, más tarde, como consecuencia de ello, nació un partido político: Podemos. De ahí ha pasado a una etapa de mayor burocratización, en la que aquellos que venían de fuera del sistema han llegado incluso a formar parte del Gobierno”.

La situación actual, para el profesor Renobell, esta mucho más estancada que hace diez años.“Sin duda aquel movimiento ha perdido el frescor del cambio social, pero no sería descartable que dentro de un tiempo no lejano -uno o dos años- naciese un movimiento similar, quizás en torno a la causa ecologista y liderado por alguien que provenga de las redes sociales”, afirma el coordinador de Ciencias Políticas de la UNIR. El profesor cree que, llegado el caso, el nacimiento de un nuevo movimiento seguiría las mismas pautas detectadas en el 15-M: irrupción social, burocratización dentro del Establishment y declive.

En cualquier caso, Renobell señala los principales puntos en los que el 15-M ha dejado una huella perdurable en la sociedad española: “la relevancia que tiene hoy en día la transparencia es algo que viene de este movimiento, por no mencionar las propias ayudas sociales, que tan necesarias han sido para hacer frente a la pandemia, y cuya importancia enfática tiene su origen en el 15-M”.

Otro factor donde este académico detecta la huella del 15-M es en la forma que ahora tienen los partidos políticos de elegir a su líder: “los partidos clásicos antes eran mucho más verticales en su proceso de elección. La nueva forma, por primarias, más democrática, es algo que ha venido de fuera y que luego las formaciones clásicas han terminado por incorporar”.

Transversalidad 

Por su parte, Javier Toret, profesor en la UOC y especialista en movilizaciones ciudadanas, considera que el 15-M fue un movimiento que ha conformado la Historia reciente de España. “Desde la manera de entender la convivencia a la organización, pasando por la manera de hacer política, el 15-M ha cambiado la mentalidad de la gente. Entre 6 y 8 millones de personas le prestaron apoyo y participación y hasta un 75% de la población en algún momento llegó a simpatizar con las causas que defendía”.

A la hora de marcar el hito histórico del movimiento, el profesor Toret recuerda que Podemos, las fuerzas municipalistas y las mareas alcanzaron los ayuntamientos de cinco importantes ciudades españolas: Barcelona, Zaragoza, Madrid, Cádiz y A Coruña. “De hecho, la actual alcaldesa de Barcelona es Ada Colau, una persona que era portavoz de la PAH”, apunta Toret.

Ahora bien, el profesor de la UOC cree que no habría que circunscribir el 15-M a Podemos, su derivada política más evidente: “fue un movimiento transversal, capaz de congregar a gente de sensibilidades y campos muy diversos. Por tanto, insisto, reducirlo a Podemos a mi juicio sería un error”.

Ahora mismo, ¿qué queda del 15-M? “Ahora no existe, quedan rastros, cosas que se hicieron, que hicimos, y me incluyo, porque yo participé en la convocatoria de Democracia Real Ya”, contesta Toret, para añadir: “Internet ha cambiado mucho, incluidas las redes sociales. Creo que el movimiento internacional en torno a la causa ecologista o feminista podría ser un heredero del 15-M, y también otras cuestiones; por ejemplo, la falta de futuro de los jóvenes o el acceso a las viviendas. Pero todo esto son causas sectoriales. Falta un movimiento como el 15-M, que sea transversal, capaz de interpelar de nuevo al conjunto de la sociedad. Creo que está por nacer”.

El vídeo del día

Vox dará apoyo “gratis” a Ayuso para “que la izquierda no entre en Gobierno”
Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes