¿Es el referéndum de Escocia un precedente para la independencia de Cataluña?

Independencia, sí o no. Escocia celebrará en 2014 un referéndum donde sus ciudadanos decidirán si quieren ser un país autónomo. En España, dos territorios han apostado por la secesión: Cataluña y el País Vasco. En base a nuestro Constitución, ¿qué haría falta para que se independizaran? ¿Sería suficiente con un referéndum como el escocés?

Independencia, sí o no. Escocia celebrará en 2014 un referéndum donde sus ciudadanos decidirán si quieren ser un país autónomo. En España, dos territorios han apostado por la secesión: Cataluña y el País Vasco. En base a nuestro Constitución, ¿qué haría falta para que se independizaran? ¿Sería suficiente con un referéndum como el escocés?

David Cameron ha puesto dos condiciones para que se celebre este referéndum en Escocia, que se realice en un año y medio y que las preguntas sean claras y concisas: independencia, sí o no. Los expertos consideran que es muy difícil que Escocia logre ser independiente. Más que nada porque no podría integrarse en la Unión Europea.

El caso es que los movimientos en las islas británicas han puesto de relieve las ambiciones secesionistas de varios colectivos, principalmente en Cataluña, donde hasta el president, Artur Mas, ha apostado públicamente por un referéndum para que los catalanes puedan decidir si quieren ser independientes o no.

Superando los deseos de unos u otros, la cuestión principal radica en conocer si Cataluña podría ser algún día independiente de España y formar un país propio. La respuesta es no. Cataluña nunca podrá separarse España porque la legislación (la Constitución) lo impide.

Isabel Serrano, profesora de Derecho Constitucional de la Universidad Complutense de Madrid, explica que, en primer lugar, hay que tener en cuenta que Escocia no se puede comparar con Cataluña. Los escoceses disponen de un pacto de unión política con el Reino Unido. Su concepto de Estado, por tanto, es diferente al que puedan tener los independentistas catalanes. Cataluña, por su parte, es una comunidad autónoma integrada en España.

La Constitución española, expone Serrano, recoge claramente que el país es una unión política única. Por tanto, no puede haber regiones independientes. Las autonomías sí pueden gozar de mayor o menor autogobierno, con leyes propias, pero nunca podrán ser independientes a España.

¿Qué tendría que hacer Cataluña, o las autoridades locales, si algún día deciden apostar por la independencia?

En primer lugar, añade la profesora de Derecho Constitucional, sería necesario un amplísimo pacto político a nivel nacional a favor de la independencia. El siguiente paso sería plantear un referéndum, no a nivel local, sino a nivel nacional.

Es decir, todos los españoles deberían dar su consentimiento para que un territorio español pasara a ser independiente: extremeños, andaluces, madrileños… el plebiscito sería en toda España. “Para decidir la escisión de una parte del territorio hace falta un consenso nacional”, confirma Isabel Serrano.

¿Para qué sirven, por tanto, los referéndums locales que ya se han llevado a cabo en varios municipios catalanes? Estas consultas son eso, meramente consultas. Nunca serán vinculantes. Todos los ayuntamientos, o incluso comunidades autónomas, pueden plantear a sus ciudadanos las consultas que lo deseen. Sin embargo, se trata de referéndums inconstitucionales.

Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato